miércoles, 9 de septiembre de 2009

Guía de Pelajes del Caballo Criollo - Fernando Romero Carranza


Lanzamiento editorial

Letemendía Casa Editora presenta la nueva Guía de Pelajes del Caballo Criollo de Fernando Romero Carranza, eximio dibujante y conocedor de la raza. ¡Unos dibujos imperdibles!


“Un artista no es la persona que sabe cómo pintar, sino aquella que sabe cómo mirar”. En esta Guía de Pelajes del Caballo Criollo, Romero Carranza se hace eco de su propia reflexión, conjugando exquisitamente su conocimiento del tema y su talento para el dibujo. Abarcando la hipología y la historia, sobre la base de la investigación y de las observaciones personales de su autor, esta obra lograr mostrar, no solo al caballo criollo, sino también al hombre criollo en su relación con este animal a través del tiempo.

Esta Guía exhibe, de manera práctica y sintética, todas las variantes cromáticas del pelaje del caballo criollo argentino. En un libro de fácil lectura, manejable y atractivo visualmente. Contiene, a modo de introducción, una sucinta historia del caballo criollo, comenzando con los orígenes del caballo español y su introducción en América, describiendo su dispersión y evolución, su ocaso en el siglo XIX y una posterior revalorización como raza a través del siglo XX.

Guía de Pelajes… aporta a la investigación histórica y la clasificación detallada de la especie. Un libro erudito y amable, útil y hermoso, profusamente ilustrado a color con bellas láminas hechas especialmente para acompañar esta Guía.

Una obra única en su género, que constituye un verdadero diccionario en cuanto a pelajes se refiere. Para los amantes de los caballos, para el hombre de campo y también para el curioso de la naturaleza y del arte plástico.

Fernando Romero Carranza es criador de caballos criollos y un reconocido artista plástico, que dio nueva vida al paisaje rural y revaluó la pintura figurativa argentina desde fines de los años ’50. Como erudito de los aperos criollos de la pampa y la Mesopotamia argentinas, es un tradicional jurado en los concursos de “emprendados” de la Sociedad Rural Argentina.

La Guía de Pelajes del Caballo Criollo se suma a la colección “Temas Criollos”, una de las más exitosas de Letemendía Casa Editora, que se inició en el año 2001 con el legendario Pelajes Criollos de Emilio Solanet. Esa obra también contaba con ilustraciones y prólogo de Romero Carranza, quien hoy concibe su nuevo libro como un excelente complemento de la investigación de Solanet.

Guía de Pelajes del Caballo Criollo, 144 páginas, ISBN 978-987-1316-17-5, 1ra Edición. Distribuye Tusquets Editores.

No hay comentarios: