sábado, 16 de octubre de 2010

Matrereando



EL CENSO

Pintaba linda la aurora

de la mañana’ el domingo

y como no tengo pingo,

temprano jui pal pobláu,

cuando vi a Justo A. Pretáu

gritando en medio el silencio:

-Es que acaso no se ha enteráu

güélvase para su rancho

que ya va a empezar el censo!-

Enderecé pa las chacras

apuráu como un bendito

y los teros con sus gritos

me servían de compañía,

mientras me iba preguntando

pa qué cuernos serviría?

Ni bien puse un pie en el rancho

apareció una mocita,

con una pila e carpetas,

medio asustada y bajita.

Había yegáu pobrecita

en su vieja bicicleta

de alguna marca osoleta

y por la forma presente

calculé, por el aspeto

que trabaja de docente.

Arrímese, yo le dije

alcanzándole un banquito,

ansina descansa un poco

y le sirvo un matecito.

Ella sacó unos papeles

y me empezó a preguntar,

yo me empecé a embaruyar

con las preguntas de ahora:

si tengo computadora,

agua corriente, parqué,

ansina , simplifiqué

esta entrevista cuñáu,

y no por ser mal habláu,

naides mira mi pobreza,

si tengo una o media pieza

no le interesa a denguno,

por lo tanto, le indiqué

que soy hombre y jubiláu,

solterón y callejero,

siempre viví en Tapalqué;

que a mi casa he disfrazado,

con el aspecto de un rancho

que es como un nido e’ carancho,

pero el mismo es un chalé.

Dotáu de incomodidades,

carece de infrastrutura,

y si me alumbro con velas

es porque en mis pensamientos

soy gaucho de corazón

y me ilumino con eyas

pa seguir la tradición.

No tengo calefacción

pero al abrir la ventana

dentra en sol por las mañanas

y es como una bendición.

Al baño lo he camufláu,

tiene forma de letrina,

por el olor a acaruina

lo verá desinfestáu.

La mocita me miró

pensando que estaba loco

o que me faltaba un poco

pa un ataque de presión.

Entonces muy educada

me dijo:- ya está censado,

yo cumplí con mi deber,

le agradezco su atención,-

dio su mano un apretón…

y yo respiré aliviado!

EL GAUCHO HILACHA

(censáu por anticipáu)

No hay comentarios: