martes, 31 de enero de 2012

A tres años de la desaparición de Luciano Arruga

En más de una oportunidad, quien realiza este artículo, se ha preocupado, desde distinto lugares de comunicación donde escribe, por la desaparición de Luciano Arruga, ocurrida el 31 de enero de 2009. Llama la atención que, a tres años, todavía se la investigue como averiguación de paradero, cuando las sospechas recaen sobre los efectivos policiales del destacamento de Lomas de Mirador.

Desde hace más de un año, es querellante en la causa un equipo de abogados del CELS, quien intenta romper la indiferencia que rodea el caso y trata de hacer avanzar las causas conexas por apremios ilegales, cuando Luciano Arruga fue golpeado en el destacamento policial mencionado y también por omisión de una denuncia, cuatro meses antes de su desaparición.

El interés por difundir estas realidades, apunta a que tome estado público y no se olvide fácilmente, un caso que muestra a las claras, la ausencia de los beneficios de los derechos humanos, para los jóvenes pobres de los barrios marginales.

¡La desaparición de Luciano Arruga debe ser esclarecida! Es el reclamo de su familia, su comunidad y de este humilde medio, que aporta así, su grano de arena.

GSF

sábado, 28 de enero de 2012

Cumpleaños


Hoy 28 cumplen años:

Sofia Magno

Liliana Gómez De Garavano

¡Felicidades!

viernes, 27 de enero de 2012

SADE y el cobro de derechos de autor de los escritores por Antonio Las Heras


Una serie de artículos y comentarios fueron publicados en estos días a raíz de las declaraciones del presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro, explicando que la entidad se propone cobrar – a partir de febrero – un monto mensual a las radioemisoras del país en concepto de derechos de autor por la difusión de obras literarias o sus fragmentos. Agregó que la suma sería de alrededor de mil pesos. El 80% de lo recaudado para los escritores. El 20% para la SADE por gastos de administración. Finalmente, Vaccaro señaló su esperanza de que en lo venidero los escritores perciban – al menos – un honorario mínimo cada vez que dan una conferencia.
A nuestro juicio todo lo expresado merece el máximo apoyo. Sólo que extenderíamos lo del “honorario mínimo” a: participación como jurado, redacción de una crítica literaria, publicación de una nota o un artículo y todo cuanto implique la realización de un trabajo de escritor. Esto último no es nuevo. Hasta hace tres décadas, al empezar cada año, la SADE emitía un comunicado – que era publicado por los suplementos literarios – indicando las cifras mínimas que un escritor debía recibir a cambio de la realización de estos trabajos. Luego, esta sana costumbre se perdió.
Conocemos que la iniciativa de SADE ha merecido críticas y objeciones. Se ha dicho que de concretarse esto las radios no permitirían que los poetas difundan sus obras o que dejarían de leerse párrafos de autores nacionales. Que las radios de provincias impedirían el acceso a los poetas regionales.
Quienes somos escritores profesionales tenemos la certeza de que nada de eso ocurrirá. Por la simple razón de que las radios son empresas comerciales que entienden cómo funcionan los negocios. Por eso pagan mensualmente una suma a SADAIC – monto que no suele ser pequeño – por difundir música. También hacen lo propio con ARGENTORES y AADI, la asociación de intérpretes.
A nuestro entender la diferencia entre instituciones como SADAIC, AADI o ARGENTORES en relación a la SADE es que las tres primeras están conformadas por creadores que tienen bien en claro su condición profesionale. Eso no es lo que ocurre en SADE; y no por lo que suele decirse de que en la Argentina casi ningún escritor puede mantenerse sólo con sus derechos de autor. Este argumento es inválido. ¿Cuántos socios de SADAIC, AADI o ARGENTORES ganan dinero sólo con su tarea creadora? La gran mayoría tiene otra actividad como trabajo principal. Pero eso no quita que tengan consciencia plena de que la creatividad es un trabajo que amerita recibir una suma de dinero a cambio de ejercerla. Entendemos que esta conciencia profesional es la que está faltando en la gran mayoría de los escritores argentinos, sean o no socios de SADE.
Merece un párrafo aparte cuando se pide a un autor que de una conferencia. La solicitud suele ser rematada con la frase: “Y al terminar lo invitamos a cenar.” Personalmente suelo decir: “Para cenar tengo; lo que sí les llevo es la factura con el monto de mis honorarios.” Con los años ya me acostumbré a recibir una respuesta que – en verdad – es una falta de respeto. Cuando con una mezcla de asombro, molestia e ira expresan: “¿Pero entonces lo suyo es comercial?” Cuánta ignorancia en verdad. Una ignorancia generalizada al presuponer que el trabajador cultural debe ejercer su labor a título gratuito. Prejuicio que es necesario desterrar en su totalidad. Al autor se le paga; eso es lo que tiene que quedar bien en claro y definido.
Por eso entendemos que este anuncio de la SADE hay que recibirlo con entusiasmo brindándole – a la vez – todo el apoyo posible. El escritor es un trabajador cultural. Escribir es una profesión. Y toda profesión cuando se ejerce merece ser compensada con los honorarios correspondientes. Es válido para el plomero, el albañil, el médico o el ingeniero. Así como para quienes escribimos.

_______________________________

*Antonio LAS HERAS es socio vitalicio de SADE. Fue secretario general (1998/2001) y vocal titular (2008/2011). Sus numerosos libros están publicados en Argentina, México, Estados Unidos, España y Rumania.

jueves, 26 de enero de 2012

Preservar y acrecentar el patrimonio forestal


Tapalqueneando
La visita a Tapalqué, me ha permitido actualizar los conocimientos de su realidad en forma directa. Por supuesto que podría escribir un artículo mencionando la limpieza que he observado en todos los lugares por donde he pasado y algunos otros adelantos, como las calles con ramblas o farolas, pero ya tiene el gobierno municipal voceros propios que le cantan loas permanentemente. Desde mi punto de vista se le debe puntualizar al Municipio (y más aún debe hacerlo el periodismo) aquellos aspectos que no funcionan, para construir entre todos (gobierno, prensa y ciudadanía) un pueblo mejor.
Por trámites que debía realizar estuve en la calle en horas del mediodía, con un sol abrasador, lo que me ha permitido observar como se han reducido los árboles de las veredas. Es comprensible que en una ciudad donde la mayoría de su población se desplaza en autos o bicicletas, este detalle no haya sido advertido, pero para el que anda a pie, le resulta muy fácil comprobar que hay cuadras a las que solo le quedan uno o dos árboles, debiendo transitar el resto al rayo del sol.
En todo lugar medianamente organizado, el municipio es el que autoriza a sacar plantas cuando es imprescindible, repone ejemplares nuevos, autoriza plantaciones en lugares públicos y tiene una política sobre el arbolado de la ciudad. Sería interesante conocer cual es la de Tapalqué y como es su funcionamiento, pero sin duda alguien tiene que reponer los ejemplares que, por diversos motivos, se han sacado .
Y para que los que leen estas líneas, comprueben que la preocupación por el arbolado sucede, también, en otras ciudades, me permito transcribir partes del editorial aparecido hoy, en el diario "El Día" de La Plata:

"No ha sido eficaz ni continuada la política forestal seguida en las últimas dos décadas en la Región, tanto en lo que concierne a las tareas de mantenimiento del arbolado existente como a la reposición o la eventual plantación de ejemplares, en aquellas áreas alcanzadas por nuevos asentamientos poblacionales. Estas intermitencias u omisiones explican, a lo largo de estos años, los frecuentes reclamos de vecinos, especialistas en el tema ambiental y de organizaciones no gubernamentales, en los que se plantean reparos a distintos aspectos que hacen al mantenimiento del patrimonio arbóreo."

En los siguientes párrafos hace referencia a un plan de preservación y mejora del arbolado público del Municipio de La Plata (plantación de 2.100 ejemplares) -que no es nuestro caso-. Luego continúa:
"Los árboles de La Plata , además de constituir una herencia invalorable de los fundadores, que concibieron una ciudad verde, jalonada por parques e intercomunicada por arterias cubiertas de follajes, constituyen un múltiple y poderoso órgano de depuración de la atmósfera, importante para cualquier ciudad (...). Similares argumentos resultan válidos para Berisso y Ensenada. De allí que sea inexcusable para los tres municipios respetar y, desde luego acrecentar, el valioso patrimonio que significa el arbolado público. En épocas en las que la contaminación ambiental se ha convertido en un verdadero flagelo sanitario, defender este recurso resulta imprescindible."
En Tapalqué conversé con algunas personas sobre esta carencia de árboles en las veredas y la necesidad de reclamar al Municipio para que se preserve y acreciente el patrimonio forestal. Leer la misma inquietud en el medio de prensa que leo todos los días, me hizo asombrar por la coincidencia y me llevó a escribir este artículo. Esperemos a ver los resultados.
GSF

Cumpleaños


Hoy 26 cumplen años:

Yanina Linares

Maria Ethel Spalletti De Arnejo

¡Felicidades!

miércoles, 25 de enero de 2012

No se olviden de Cabezas


En la madrugada del 25 de enero de 1997 fue asesinado, en Pinamar, el reportero gráfico José Luis Cabezas. La noticia inundó las redacciones y conmovió no solo al mundo periodístico sino a toda la sociedad.
En estos momentos en que la rivalidad entre los medios, los lleva a acusarse entre sí sobre el papel que desempeñaron los periodistas, quien escribe estas líneas les puede manifestar que hizo, en esa oportunidad.
Como pasaban los días y no aparecían los culpable, uniéndonos a los reclamos que se hacía en algunas ciudades del país, convoqué, a través de radio Encuentro, a una manifestación en la plaza Adolfo Alsina, para pedir justicia.

Llamativamente no asistió ningún representante de ningún medio gráfico, radial o televisivo, ni periodistas, ni ninguno de los que ahora se rasgan las vestiduras en contra de los gobiernos de aquélla época, como haciendo realidad el dicho: "yo no cambio, el que cambia es el gobierno"
Sí acompañaron, en la oportunidad, un grupo de maestras jubiladas que no permanecieron indiferentes ante tan horrendo crimen y que no las nombro por temor a ser injusta y olvidarme de alguna.
Recuerdo que, a la hora señalada, pasaron varias personas en bicicleta o caminando para controlar la respuesta a la convocatoria e individualizar a quienes se manifestaban.
Era imposible no darse cuenta que nos estaban controlando.
En la oportunidad distribuimos la imagen de José Luis Cabezas -que aparece en esta página- cuyas fotocopias habían sido sacadas y donadas por Roberto Zóccoli.
Y a tantos años, sin saber si se hizo o no justicia, volvemos a decir:
José Luis Cabezas: ¡Presente!

GSF

martes, 24 de enero de 2012

El lugar de las tortas negras

(Toda similitud con la realidad es pura coincidencia)

La mujer se encontraba en el balneario, cómodamente sentada. La gente que la rodeaba, iba y venía aprovechando, a pleno, la tarde estival. En eso se acercó una conocida y le pregunto:

–¿Viniste a la celebración?
-Sí, a la de mi familia...
-¿Y no fuiste a la fiesta?
-¿Qué fiesta?
-¿No sabías? ¡Somos la CAPITAL NACIONAL DE LA TORTA NEGRA!
¿Qué?????????

Mientras la conocida se alejaba molesta por su exclamación, la mujer se sumergió en sus pensamientos…

Recordó cuando, junto a sus hermanas, seguía la campaña de fútbol de su club, en un campeonato zonal. Viajaban en un tren que pasaba a las 11 de la mañana. Arribaban al pueblo vecino, alrededor de las 12. Después de almorzar unos ricos tallarines en la casa de una tía, se dirigían a la cancha. Allí trataban de agruparse, los que seguían la misma divisa ¡por las dudas!
Cuando el partido iba empatado 0 a 0 todo eran sonrisas, camaradería y/o ceremoniosos saludos, pero bastaba que el club visitante hiciera un gol, para que empezaran los insultos

- ¡Negros alimentados a tortas negras! ###&&&////####$$$$$$!!!!!!!#####--/// ###&&&////####$$$$$$!!!!!!!#####

Si el partido terminaba con el triunfo del visitante, había que retirarse en silencio, aunque el corazón saltara de alegría. Marchaban apresurados y silenciosos, seguidos por un grupo de hinchas del cuadro local que les recordaba nuevamente las tortas negras, a sus madres, hermanas y a toda su familia.
Cuando subían al tren respiraban aliviados, pero sabían que cuando regresaran a ese pueblo les volvería a pasar lo mismo. La gente de la época llegó a desarrollar un rechazo tan intenso por las tortas negras que las mismas, se endurecían en las vidrieras de las panaderías

La mujer regresó a la actualidad. Se le ocurrió pensar que extraño designio hacía, que descendientes de aquellos gloriosos muchachos tan maltratados e insultados, que defendían con tanta pasión la camiseta auriazul, eligieran para simbolizar al lugar, un nombre que traía recuerdos tan ingratos.

-Seguramente -pensó- los hijos les salieron partidarios del club rival.

Nuevamente retornó al pasado.
Se corría una carrera cuadrera en la que se enfrentaban caballos de ambos pueblos. El tren viajaba repleto, con los aficionados al deporte de los reyes. Todo era algarabía, comentarios y buen humor. La gente se palmeaba, se saludaba con grandes abrazos, recordaban carreras pasadas, mientras deambulaban por los vagones. Así en ese clima alegre y familiar viajaban, en algunos casos, con la fusta en la mano, aunque no se veía cerca ningún caballo.
Al llegar al pueblo vecino, los esperaba una desagradable sorpresa. Como una forma de manifestar la rivalidad existente, les habían colgado en el andén, un montón de tortas negras, suspendidas de unos hilos.
El enojo se apoderó de la concurrencia y empezaron los comentarios y los gritos. Ante tamaña indignación, un caudillo peronista que iba en el grupo y que siempre andaba armado, sacó el revólver de la cintura y pulverizó las tortas negras que estaban colgadas. Luego los aplausos, los vivas y los festejos, el recuerdo a través del tiempo y las tortas negras olvidadas y endureciéndose en los escaparates de las panaderías.

Y a la mujer se le dio por pensar: ¡Que extraño conjuro hechiza a este pueblo para que dirigentes del mismo partido que aquel caudillo, elijan a las tortas negras como símbolo...

-Seguramente estoy equivocada -se dijo- deben ser de otro partido.

Se solía decir que en un principio las tortas negras identificaban al pueblo vecino, pero que ellos, aplicando la astucia del zorro, devolvieron el epíteto. Hasta adoptarlas como símbolo, en forma oficial, debió correr mucha agua bajo los puentes, acompañada de una supina ignorancia* y desprecio por la gente de otros tiempos que debió soportar agravios y humillaciones. Una memoria frágil que los lleva a creer que la historia comienza con ellos. Con esta proclamación se había consumado la maniobra.

Y la mujer pensó: -Si tanto desprecian a la gente de antes, ¿por qué no fundan otro pueblo y lo hacen a su manera? Porque por más que lo intenten borrar, no le alcanzará la pintura para tapar los nombres de los que fueron. Siempre retornarán del pasado: los pueblos originarios, los milicos que les pasaron por arriba y los dominaron con el alcohol, los que construyeron el Balneario, otros que lo engrandecieron, los que crearon la usina eléctica y los que la persiguieron, los que crearon las escuelas y las hicieron progresar, los que fundaron y desarrollaron el museo, los que fundaron y colocaron a la Biblioteca entre las mejores. Y también permanecerán en la memoria los que gobernaron para un grupo y trataron de dividir a sus habitantes.

La mujer tomó lápiz y papel y se dedicó a averiguar los símbolos que elegían otras ciudades para que los identificaran. El primero que recordó fue el de Ciudad Cervantina. Seguramente aspiraban a elevar la cultura de la ciudad, estimular la lectura del Quijote, fomentar las expresiones artísticas, atraer el turismo de España y de otras ciudades cervantinas que se encuentran dispersas por el mundo. Siguió con la fiesta del mensual de campo. En este caso, se intuía, aspiraban a reunir, en un acto de confraternidad, a los trabajadores rurales, para fomentar al mismo tiempo las actividades artísticas y culturales a las que es tan afecta la gente de campo: cantores populares, payadores, artistas plásticos, artesanos, etc. etc.
Y siguió anotando otras fiestas: de la corvina negra, del trigo, del girasol, del ternero, de la vaca con cría, del chorizo casero, de la cebada cervecera, del ave de raza, de la miel, del salame quintero, del durazno, del potrillo, de la corvina rubia, del gaucho, del pastel, del maíz, del dulce de leche, del caballo, del camarón y del langostino, de la flor, del mar, entre muchas otras que le fueron sugiriendo.

Analizó la lista. Observó que, en general, los pueblos elegían un símbolo del que se sentían orgullosos y que los unía a todos. Las fiestas estaban enraizadas con el pasado del lugar y afianzándose en el presente, se proyectaban al porvenir. Notó que algunas se podían relacionar con el arte y la poesía, y todas con el interés de fomentar la actividad turística para contribuir al desarrollo del lugar.

Y se puso a pensar, cuanta gente podría venir del país y del mundo, atraídos por las tortas negras…

Y siguió pensando, mientras un gesto de perplejidad asomaba a su rostro… **
GSF


*
supina ignorancia: que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse. (RAE dic. Real Academia Española)

**“Quien no quiere pensar es un fanático, quien no se atreve a pensar es un cobarde”

(autor anónimo)

Cumpleaños

Cumplieron años:

14- Geraldina Pallero

15- Ana Lucia Arias Selso


19- Diego Fittipaldi
Gonzalo Suárez
Molly oberto De Campanari


20- Ana Maria Paz De Patronelli
Melody Manuel

21- Sofia Hondarré

24- Maria Eugenia Fittipaldi

¡Felicidades!

miércoles, 18 de enero de 2012

Un día inolvidable en el Balneario de Tapalqué


Los autos se desplazaban raudamente. Desde distintas direcciones -algunos del Norte, otros del Sur- pero todos con la misma velocidad, acudían al reencuentro. El lugar de la cita: el Balneario Municipal de Tapalqué; el motivo: festejar la llegada de Nano desde las heladas tierras nórdicas.

Y allí los encontró el domingo. Mientras el cordero se doraba lentamente en el asador, los comensales acortaban la espera con el mate y la charla animada. Había mucho por conversar para cubrir los acontecimientos desde la última visita.

El día se mostraba propicio a tan grato acontecimiento y el clima veraniego certificaba que se había acertado con la elección del lugar.

Ese Balneario Municipal que los albergó tantas veces en la etapa infanto- juvenil, los recibía nuevamente con la misma generosidad que en épocas pasadas. Los mismos árboles, las mismas mesas, la misma compuerta. Sólo el agua clamaba por un tratamiento purificador que disminuya la contaminación sufrida y que incluya los adelantos de la ciencia y de la técnica.

Y allí estaba el homenajeado, junto a su mamá, Graciela y Víctor; sus primos Lourdes, Carlitos, Jorge,, Hugo, Guri, Néstor, con sus respectivas familias, algunas completas, otros con solo los que habían podido venir, junto a la mirada cariñosa de los mayores: Dora, Negra y Gladis.

¿Qué magia esconde el Balneario que hace que uno se sienta libre y feliz con solo llegar?

Seguramente viene desde el fondo de los tiempos. Mucho tienen que ver sus fundadores que, inspirados en los más sanos principios democráticos, crearon un lugar para todos: ricos y pobres, analfabetos e instruidos, bien empilchados o con las ropas raídas. La gente, ni bien pisa el lugar, sabe que el lugar le pertenece y que allí están sus hermanos, con los cuales compartirá un día de recreación, aunque no conozca sus nombres. Sabe que todo pasa y se olvida y solo quedan en la memoria, los nombres de los que mejoraron el Balneario y lo engrandecieron.

El Balneario Municipal es un monumento a la Naturaleza, desde sus comienzos. Vida sana, árboles y peces, pájaros y flores reinan en el lugar. Por favor, purifiquemos sus aguas y no le agreguemos más cemento. Nada más que el indispensable para que la Naturaleza fluya en todo su esplendor.

La depositada
A media tarde se largó la depositada. Los nadadores J. N1, N2 y G. como en los viejos tiempos, solo que más canosos y pelados, se largaron intentando ocupar el podio triunfal. Y, finalmente, todos fueron ganadores, en ese momento inenarrable que les ofreció la vida.

Volver
Cuando la tarde caía, llegó la hora de volver. El día se había agotado, pero en todos resplandecía una sonrisa a pleno, por el grato reencuentro.


Fotos: Rocío Suárez

miércoles, 11 de enero de 2012

Cumpleaños

Hoy 11 cumplen años:

Norma Gómez De Martínez

Manuel Zugarramurdi

¡Felicidades!

sábado, 7 de enero de 2012

Tres jóvenes asesinados en Rosario

Tres jóvenes fueron asesinados en la ciudad de Rosario, sin que hasta el momento se hayan encontrado los autores. Ayer se realizó una concentración en dicha ciudad, conjuntamente con otras manifestaciones, en el resto del país, incluida la ciudad de Buenos Aires.

Según un comunicado del FPDS al convocar a la Concentración y Marcha por Justicia y esclarecimiento de la Masacre de Rosario
:
"
Jere, Mono y Patom, como los conocíamos en el barrio, eran pibes de entre 17 y 21 años que tenían familia, amigos, compañeros. Los tres militaban en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán. Los tres soñaban con construirse un futuro diferente al que les impone este sistema injusto, en una sociedad igualitaria donde los y las pibas del barrio puedan vivir una vida digna. Los tres eran parte del grupo de Jóvenes del movimiento, habían participado recientemente de un masivo Campamento Nacional del FPDS, acababan de inaugurar el local comunitario que habían aportado con su esfuerzo y trabajo a construir, estaban armando una banda de cumbia porque “nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina” (como alguna vez dijo Patom) y esperaban comenzar en Febrero con un emprendimiento de trabajo cooperativo".

La convocatoria fue lanzada por el Frente Popular Darío Santillán,
el Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Alvear, Vía Honda y Villa Manuelita/Tablada) Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica) El Grito (Facultad de Humanidades y Artes) CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur, Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Rivera); Agrupación de Trabajadores La Fragua.

Consideramos importante dar a conocer estos episodios de violencia no solo porque tronchan tres vida jóvenes, sino con la intención de sumar una voz más, para que se esclarezcan estos crímenes y no nos acostumbremos a la impunidad.
GSF


viernes, 6 de enero de 2012

Cumpleaños


Cumplieron años:

El 5 de enero:

Marita Fittipaldi

Rosana Iuri De Siris

¡Felicidades!

jueves, 5 de enero de 2012

"Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico"

Intelectuales y trabajadores de la cultura, lanzaron la "plataforma para la recuperación del pensamiento crítico", al mismo tiempo que convocaron a sostener la "capacidad y conciencia crítica" y a "romper el silencio como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador".

Texto de la "Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico"

Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil. Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda. Si algo nos define como intelectuales es pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos, poner en cuestión los problemas que nos plantea, promover el debate de ideas, intentar leer más allá de la letra manifiesta y visibilizar lo oculto, tratar de salir de la mera apariencia de los efectos para bucear en las causas que los determinan. En síntesis, sostener nuestra capacidad y conciencia crítica y manifestarla, romper el silencio, como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador.
No encontramos este ánimo en algunos trabajadores del campo de la cultura, a quienes hemos respetado y queremos seguir respetando, pero que al colocarse como voceros del gobierno han producido una metamorfosis en relación con su historia y su postura crítica.
Nos encontramos ante verdaderos escándalos de diferente naturaleza y calidad, que tienen como denominador común la impunidad en relación con las responsabilidades de quienes nos gobiernan. Y de manera paralela, asistimos a la construcción de un relato oficial, que por vía de la negación, ocultamiento o manipulación de los hechos, pretende investir de gesta épica el actual estado de cosas.
Javier Chocobar, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Mariano Ferreyra, Roberto López, Mario López, Mártires López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña, Emilio Canavari, Ariel Farfán, Felix Reyes, Juan Velázquez, Alejandro Farfán, Cristian Ferreira. Vemos crecer la lista de los asesinados. Muertes que en su repetición no dejan de asombrarnos. Muertes que van cubriendo toda nuestra geografía. Muertes que, lejos de ser inocentes, marcan un encarnizamiento represivo que no puede ser negado ni atribuido a lejanas decisiones para desresponsabilizar al gobierno central. Ahora descubrimos que desde 1994 somos un país federal, y que por lo tanto las muertes dependen de las policías provinciales, o de los caciques locales. Curiosa apelación al federalismo, cuando es el gobierno nacional el que ejerce el centralismo unitario y decide de hecho los presupuestos provinciales, el que resuelve candidaturas, impone ministros y se abraza con los gobernadores casi al mismo tiempo de ocurridos los hechos.
Muchas de las últimas muertes están vinculadas a la carencia de tierra, y detrás de cada nombre hay una historia de vida que se remonta a la histórica lucha de los pueblos originarios contra el despojo del que han sido objeto. El proceso de concentración de la propiedad de la tierra y la soja-dependencia de los últimos ocho años son un correlato en el presente de aquel despojo, que el discurso oficial oculta.
El “relato” hegemónico pretende imponerse sobre la materialidad y el valor simbólico de estas muertes. Efectivamente, en torno a estos y muchos otros hechos se elabora un discurso oficial que construye consensos, porque aparenta dar cuenta de una serie de necesidades sociales y reivindicaciones nacionales mientras se afianza la persistencia de lo mismo que aparenta cuestionar.
Este relato disciplinador y engañoso utiliza la potencia de los recursos comunicacionales de que dispone crecientemente el gobierno para ejercer control social mediante la inducción de mecanismos alienatorios sobre las formas colectivas de la subjetividad.
Quieren aparecer como actores de una gesta contra las “corporaciones”, mientras grandes corporaciones como la Barrick Gold, Cerro Vanguardia, General Motors, las cerealeras, los bancos o las petroleras – y el propio grupo Clarín, hoy señalado como la gran corporación enemiga – han recibido enormes privilegios de este gobierno.
Quieren también aparecer como protagonistas de una histórica transformación social, mientras la brecha de la desigualdad se profundiza. Y cuando la realidad se impone sobre el “relato”, los voceros oficiales y oficiosos del gobierno sostienen que se trata de “lo que falta”. Según los intelectuales reunidos en Carta Abierta, “lo que falta” sería – más allá de las “asignaturas pendientes” que estarían dispuestos a admitir – una cuestión de “imaginación política”. Y lo que es evidencia y síntoma de lo que no sólo no se transforma sino que se profundiza sería – como en el fenómeno de las placas tectónicas - algo así como restos traumáticos del pasado en el interior de un proceso transformador, que reaparecen una y otra vez.
El contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología. La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada. Trivialización del debate, bravata “intelectual”, sacralización de sus referentes con independencia de las acciones que producen, son sólo algunas de las modalidades en las que se expresa el intento de imponer un discurso único. Cuando desde los medios públicos se utiliza la denigración de toda voz crítica por medio de recortes de frases, repeticiones, burlas y prontuarización como procedimiento intimidatorio y se invalida a esas mismas voces cuando se expresan en otros medios, se produce una encerrona que por una u otra vía sólo promueve el silencio.
Hoy la homogeneidad discursiva empieza a estar atravesada por algunas filtraciones que la erosionan: el relato épico ha iniciado un proceso de cierto desenmascaramiento. La asociación entre derecho de huelga y extorsión o chantaje, o la justificación de la sanción de la ley antiterrorista, serían expresiones paradigmáticas de este fenómeno.
A pesar del afán disciplinador del discurso hegemónico, es nuestra responsabilidad como intelectuales y trabajadores de la cultura romper el silencio que pretende amordazar el pensamiento crítico y promover un debate transformador de los grandes problemas que plantea el presente. Es necesario. Y es posible.

Firman el manifiesto escritores, cineastas, artistas plásticos y actores como Pablo Albarello, Mirta Antonelli, Bibiana Apolonia de Brutto, Norma Barros, Héctor Bidonde, José Emilio Burucúa, Jorge Brega, Manuel Callau, Ana Candiotti, Andrés Carrasco, Nora Correas, Diana Dowek, Lucila Edelman, Sandra Franzen, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Norma Giarracca, Liliana Helman, Eduardo Iglesias Brickles, Diana Kordon, Darío Lagos, Alba Lancillotto, Lucrecia Martel, Gabriela Massuh, Francisco Menéndez, Luis Felipe Noe, Jorge Pellegrini, Derly Prada, Mabel Ruggiero, Carlos Ruíz, Alfredo Saavedra, Guillermo Saccomano, Luis Sáez, Horacio Safons, Beatriz Sarlo, Hernan Schiller, Alberto Sava, Aurora Juana Schreiber, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Miguel Teubal, Osvaldo Tcherkaski, Yaco Tieffenberg, Enrique Viale, Dennis Weisbrot, Patricia Zangaro, Daniel Zelaya.


miércoles, 4 de enero de 2012

Cumpleaños


Cumplieron años

El 3:-Evelyn Manuel

Hoy 4: Micaela González

¡Felicidades!

martes, 3 de enero de 2012

Saludos de Fin de Año

Compartimos un fragmento de Pilar Sordó "Fórmula para crecer" que nos enviara Delia Guzmán para las Fiestas:

FÓRMULA PARA CRECER
Por Pilar Sordó
Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.
Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.
Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso.
Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año 2012, porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:
-a aprender a amar
-a dejar huella
-a ser felices
En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:
1) Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento.
El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después.
2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás en 2012 deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.
3) El tercer y último punto a cultivar durante el 2012 es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores.
Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2012 sino, durante todo el siglo XXI.

lunes, 2 de enero de 2012

III Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal"


El III Concurso de Microrrelatos "Claves en Diagonal" está a cargo de un jurado, integrado por dos profesoras de Letras y un escritor de Microrrelatos, cuyos nombres se darán a conocer cuando se publiquen los ganadores.
Se ha dividido en tres partes. De cada una de las partes, se eligen tres finalistas. Entre los nueve finalistas se elegirán 1°, 2°, 3° premio y alguna mención, si el jurado lo cree conveniente.

Resultados de la primera parte:

1- Título: "Angelito"
Seudónimo: Taras Kohn
Palabras: 59

2- Título: "Tus ojos"
Seudónimo: Maciel Palermo
Palabras: 60

3- Título: "Té de máquina"
Seudónimo: Akim
Palabras: 58

En próximos días se publicarán más resultados.

domingo, 1 de enero de 2012

EL CELCIT EN ACCION 669. Con nuestros mejores deseos: FELIZ 2012

"Para mí el teatro ha sido siempre y sigue siendo la terca custodia de una luz para los hombres; para los que lo hacen y para quienes lo presencian; para quienes lo escriben y quienes lo corporizan; los que lo pueblan de técnicas y de artes que sintetizan las tareas más nobles y bellas que los hombres han realizado. Estoy, en este tiempo, amándolo y contra él. No creo en el azar como motor de la vida, sino en su misterio. Y en todo sigo viendo causa de reverencia, invitación al asombro. El teatro presenta al hombre como es, angelical y homicida, tierno y cruel. Nunca ha sido el teatro ámbito de almibaradas visiones del hombre. Y cuando tal cosa ocurrió, sus cultores cayeron en el olvido. Permite ver a los hombres desde perspectivas que nunca ofrece la realidad; y nos enseña a descubrir y amar, precisamente, lo que la realidad oculta: a comprendernos y aceptarnos y también a cuestionarnos y no aceptarnos. Ése es el sentido de este oficio y es lo que da al oficiante una nobleza y una trascendencia que casi siempre ignora. El teatro es reserva de la vida, en gesto de aprecio y celebración de sí misma. Es el espacio de la dignidad del hombre".
Juan Carlos Gené. Escrito en el escenario

¡Feliz año!