jueves, 22 de marzo de 2012

Diferencias entre aumentos a funcionarios y empleados públicos y/o maestros.

No es la primera vez que desde los espacios donde escribo hablo del valor de los movimientos sociales, las marchas, las protestas de vecinos, organizaciones gremiales, periodismo y todo tipo de manifestaciones verbales y/o escritas -dentro de la ley, por supuesto- para hacer conocer a las autoridades aquellos temas con los que no se está de acuerdo. Se supone que todas las peticiones deben ser escuchadas y en aquéllas que son justas proceder a los cambios solicitados.
En la Argentina se agudiza esta situación, porque hace falta más República, con sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en pleno funcionamiento, según lo establece la Constitución Nacional. La población ha optado por el reclamo directo, a través de otros medios. Con frecuencia recurre al cuarto poder, de ahí los ataques que sufre, a veces, la libertad de prensa.
Toda esta introducción se debe a que hace pocos días, cuando el conflicto docente, hablábamos -a raíz de unas palabras del ministro de Educación- de la necesidad de estudiar los aumentos a los empleados públicos y docentes en el contexto de los otros sueldos del país y que para esto debíamos saber cuanto se gastaba en la retribución a las autoridades. Según manifiestan los medios de comunicación, hacía dos años que estos datos no eran publicados y sólo se consiguió una respuesta positiva, cuando diputados opositores presentaros un pedido de acceso a la información. Tantas "ir el cántaro a la fuente" dio sus frutos parciales. Finalmente se supo cuanto ganan la Presidente de la Nación y sus ministros:
Presidente: Haber bruto mensual 48.934,62. Haber neto mensual: 30.991

Es interesante conocer en una democracia, que el sueldo del Presidente de la Nación, aumentó, desde el 2009, (en dos años) un 101,3%, pese a que un presidente, tiene todos los gastos pagos : vivienda, alimentación, vestimenda, salud, viajes en avión hasta su domicilio y otras erogaciones. Conviene recordar que un maestro debe pagar todos estos gastos de su sueldo, a pesar del magro aumento que le negaron.
GSF

*Si alcanza el tiempo, el sábado hablaremos del sueldo de los ministros y otros funcionarios. También de la necesidad que se fije un porcentaje de aumento para todos por igual y que se terminen las retribuciones en negro

No hay comentarios: