domingo, 24 de agosto de 2014

Jorge Luis Borges y el Día del Lector

El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires, Jorge Luis Borges, escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura universal.También en este dia, se celebra el "Día del Lector" por ley sancionada en 2012. La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización, en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El texto del proyecto menciona una frase que Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído” y destaca que:  “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”.

Para recordar a Jorge Luis Borges se transcribe:


    Antes que el sueño (o el terror) tejiera
    Mitologías y cosmogonías,
    Antes que el tiempo se acuñara en días,
    El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
    ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
    Y antiguo ser que roe los pilares
    De la tierra y es uno y muchos mares
    Y abismo y resplandor y azar y viento?
    Quien lo mira lo ve por vez primera,
    Siempre. Con el asombro que las cosas
    Elementales dejan, las hermosas
    Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
    ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
    Ulterior que sucede a la agonía.
Pero, a pesar del tiempo transcurrido -murió en 1986- Jorge Luis Borges nos sigue asombrando y conmoviendo. En el diario La Nación se da a conocer que  desde la página web yoborges.com.ar se lanzó una convocatoria para elaborar un poema con fragmentos de la obra del escritor argentino.
 

No hay comentarios: