viernes, 8 de agosto de 2014

Introducción a un documento producido en 2005

A raíz de los hechos acaecidos en el Balneario Municipal, algunos lectores me habían pedido que investigara sobre temas referidos a Bienes Culturales. En Internet hay tanto material sobre el tema que leerlo significaría ocupar todas las horas del día durante meses, tarea que gentimente les recomiendo a todas las personas que desarrollan trabajos en el ámbito cultural. Hay relativamente poco de Argentina, pero encontré algo interesante. ¡Una joyita imperdible! Aclaro que no es un documento prehistorico, ni del pasado- como acostumbran decir. Se dio a conocer en el mes de diciembre de 2005.

En Argentina
Transcribo la introducción:
Este documento fue producido por los responsables del Area Temática “Patrimonio Cultural” del Observatorio de Políticas Públicas del Cuerpo de Administradores Gubernamentales de Jefatura de Gabinete de Ministros en el mes de diciembre del año 2005


PATRIMONIO CULTURAL

Cuadro de situación

                                  “¿No sería una definición posible 
para el patrimonio entenderlo como el conjunto de
  cosas por las cuales vale la pena vivir?”
      Nestor García Canclini




1. Introducción: Definición de PATRIMONIO CULTURAL

Edwin Harvey decía ya en 1980, que patrimonio cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma, y, por lo tanto, sean dignos de ser considerados y conservados para la nación y conocidos por la población a través de generaciones

”. Si bien esta definición es global, es el mismo autor quien admite la posibilidad de variantes de la misma, y que tiene que ver con la forma en que cada pueblo y sociedad valora su propia cultura.


Esa valoración que hace un pueblo o sociedad sobre su patrimonio cultural, se verá reflejada por la valoración que pueda hacer su clase dirigente. Es así que cuando una sociedad entiende la necesidad de proteger un bien cultural, ya sea porque testimonia de alguna forma su pasado, o hace a su estilo de vida, o lo diferencia de otras comunidades pero a la vez lo identifica, es la misma comunidad – o un sector de ella - la que lucha en defensa de ese patrimonio. Lo conoce, lo quiere, y por ello desea perpetuarlo de alguna manera. Y es entonces cuando hace uso de su derecho: peticiona a sus representantes. Surge de esta forma la acción concreta para proteger el patrimonio cultural de un pueblo.
                                                    ------------------------------

***Hago la aclaración -por si alguno no lo sabe o se hace el que no lo sabe- La demolición  se mantuvo tan en secreto que nos enteramos por las fotos de la destrucción, que aparecieron en Facebook. Nuestro interés era que el proyecto se debatiera en el HCD.   



No hay comentarios: