lunes, 14 de septiembre de 2015

Se entregaron los premios "Caduceo 2015"




Premio 2015 - El Caduceo invita a su casa
“Abrir las puertas de la casa de uno es un acto que debe interpretarse como una forma de abrir el corazón… Esta no es una edición más, hoy nuestra casa es la de ustedes y será el escenario de una fiesta de la que son protagonistas excluyentes.  Pasen y disfruten, las puertas están abiertas. Pueden entrar sin llamar”.  Párrafo de las palabras del presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Domingo Avellaneda -impresas en un desplegable- con las que se recibía a los premiados, la noche del 10 de setiembre,
¿Qué es el Consejo Profesional de Ciencias Económicas?
Para responder a las preguntas de algunos lectores, les contamos brevemente que las raíces del Consejo se remontan al año 1945-46 cuando se sancionó una Ley que reglamentó la Profesión en Ciencias Económicas, se realizó la Asamblea Constitutiva del Primer Consejo Profesional y 25 años después se fijó el Día del Graduado en Ciencias Económicas.  “En 1985  comenzaron a darles forma a lo que constituye, sin lugar a dudas, un hito fundamental en la vida institucional y profesional, la Ley 10.620 promulgada el 17 de diciembre de 1987. Agrega más adelante que “…es una entidad de derecho público no estatal, con independencia funcional de los poderes del Estado.
El órgano que conduce la institución es el Consejo Directivo integrado por 20 consejeros titulares y 20 suplentes provinciales. Tiene jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires y se divide en 22 delegaciones.
¿Qué es el Caduceo?

Fue otra de las preguntas que nos han hecho con mayor frecuencia. Es una estatuilla con la que el Consejo Profesional premia anualmente a Comunicadores y Medios Bonaerenses en Gráfica, Radio, Televisión y Web y su historia se remonta a la antigua Grecia.
Caduceo es un vocablo de origen griego que significa “vara de olivos adornada con guirnaldas”. En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos y mensajeros como Mercurio. Las guirnaldas, más tarde, fueron reemplazadas por serpientes, representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. También representan el número 8, símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas o el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y que es la verticalidad formal del símbolo del infinito. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

Entrega del premio
Con toda esta información en la cabeza y acompañada de mi familia – Jorge y Olga; Néstor y Mónica;  Gonzalo, Romina, Joaquín y Rocío (el resto como el Gran Simón y su mamá Eugenia , ausentes por gripe);  mis sobrinos Ethel y Guri Spalletti y mi amiga Hebe Guerrieri de López- ingresamos al moderno edificio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
(Continuará)

No hay comentarios: