jueves, 28 de julio de 2016

Convocan a municipios del centro bonaerense a reforzar incentivos para la radicación de jóvenes médicos

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó en Azul a intendentes y secretarios de Salud de la zona centro de la provincia los alcances del programa, una iniciativa que busca motivar a los jóvenes profesionales de la salud para que hagan sus residencias en hospitales provinciales y se vean estimulados para radicarse en lugares alejados de los grandes centros urbanos.
Desarrollada en el Salón Cultural azuleño, se trató de la primera exposición oficial del programa y fue realizada ante un grupo de intendentes de la región sanitaria IX, entre los que se contaron el anfitrión Hernán Bertellys; el de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Rauch, Maximiliano Suescun y de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo. También participaron los secretarios de Salud de Benito Juáres y Laprida, así como los directores de los hospitales de Las Flores y Tapalqué.
Tras la reunión, los jefes comunales se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa, cuyo espíritu es que la Provincia se compromete a alcanzar la excelencia en la capacitación de los jóvenes profesionales, mientras que los municipios deben asegurarles motivaciones consistentes en vivienda para afincarse, inserción laboral y hasta un suplemento salarial con fondos propios por sobre lo que les abona la provincia, variables que deben apuntalar la decisión de establecer un proyecto de vida.
La provincia sumará instructores, nuevas tecnologías para su capacitación y la posibilidad de formarse en prestigiosos centros de salud.

Situación actual
En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 15.000 pesos. Se encuentran cursando la residencia 4580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.
El director ejecutivo de la región sanitaria IX, Carlos Clavero, será el encargado de continuar las tratativas con los intendentes, y éstos deberán informar a la provincia en un plazo de dos meses si adhieren o no al programa, y qué ofrecerán como incentivo para los profesionales.
“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó la ministra Ortiz.
La funcionaria mencionó como especialidades críticas a la tocoginecología, pediatría, clínica médica y medicina en general. También señaló que la iniciativa ya fue oficializada con su reciente publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
 Leer más: http://www.residenciasmedicas.com.ar/contenido/287-blog 
Es de esperar que este plan contribuya a solucionar la anormalidad que existe en Tapalqué, por la cual las embarazadas deben trasladarse a la vecina ciudad, para que nazcan sus hijos, que luego son anotados como nativos de Azul  


No hay comentarios: