miércoles, 13 de julio de 2016

Gente de Tapalqué que truinfa en otras latitudes


Es costumbre, en nuestro trabajo comunicacional, destacar cuando alguien, relacionado con Tapalqué, traspasa las fronteras y truinfa en otras latitudes del país y/o del mundo. En esta oportunidad nos vamos a referir a la escarapela que llevó la primera dama Juliana Awada -como único detalle- en el Bicentenario de la Independencia, en los actos oficiales que se realizaron en Tucumán. La esposa del Presidente de la Nación lució un tapado y vestido del maestro de la alta costura Gino Bogani color celeste, pero el detalle que atrajo todas las miradas fue la escarapela, un trabajo artesanal, obra del artista -nacido en Tapalqué- Celedonio Lohidoy.


Alguien nos recordó que habíamos hecho una notas sobre este artista, con motivo de los premios Oscar en el año 2010. Recurrimos al archivo y allí encontramos el artículo referido no solo a Lohidoy sino tambien a Zelmar García futbolista que había debutado en 1ra División. Transcribimos a continuación la nota:

Artículo publicado en el Año 2010
Siempre nos alegramos cuando, a través de los medios de comunicación, se menciona el nombre de Tapalqué. Surgen espontáneamente en nuestra memoria sus paisajes inolvidables, los sabores de la infancia, los sonidos que siempre nos acompañan, las reuniones con amigos, las anécdotas y notas de humor y tantas vivencias imposibles de describir... Y es, como si todos esos sentimientos juntos, se expandieran por el mundo.
Algo así nos sucedió cuando en la previa de los premios Oscar, la mujer de Guillermo Francella se probaba un collar. Al preguntarle la periodista de espéctaculos Catalina Dugli quien lo había realizado, contestó simplemente: -Celedonio. Al leer este nombre, recordamos aquel reportaje tan cuestiona, lleno de malos entendidos, ironías y suspicacias, a veces no comprendidas o mal interpretadas. Luego reflexionamos que el arte que ignora todos esos avatares y se amalgama con las vivencias personales del artista, es arrollador. Sin duda algo de la infancia tapalquenera de Celedonio debe estar en su obra de singular belleza.


Ayer Godoy Cruz de Mendoza jugó un partido contra Atlético Tucumán. Hizo su debut Zelmar García. Los periodistas antes de empezar el partido dijeron: nació en Tapalqué. Por nuestra parte, ignoramos quien es, en que puesto juega en el equipo, si puede llegar a ser un ídolo o no, sólo sabemos que es tapalquenero y que ha podido concretar el sueño de tantos que le precedieron, debutar en 1ª división. Y, desde ayer, cada vez que juegue Godoy Cruz, estaremos pendientes de su actuación.

En síntesis, por esa relación mágica que nos proporciona nuestro común lugar de nacimiento, nos alegramos por estas noticias. Es de esperar, no olviden los protagonistas que en cada joya o en cada gambeta debe asomar, sin duda, por algún resquicio, algo de aquel Tapalqué que los vio nacer.
G. S. F.

*Datos recopilados en Internet
Celedonio Lohidoy: Nació en Tapalqué. Dice "Me dedico a hacer cosas que embellezcan la vida. La belleza es muy poderosa para el alma. En una piedrita del collar de tu abuela tenés algo con su espíritu; si estás triste la acariciás y ella te acompaña".
Zelman o Zelmar García: nacido en Tapalqué hace 22 años, lateral izquierdo. Proviene del Deportivo Merlo donde consiguió el ascenso a la B Nacional. Dice: “Creo que soy un la­te­ral con buen pie al que le gus­ta ju­gar al fút­bol, por eso me mo­ti­va ve­nir a un equi­po que, por lo que pu­de ver, siem­pre in­ten­tó des­ple­gar un buen fút­bol".

No hay comentarios: