jueves, 7 de julio de 2016

Viajes de los congresales a Tucumán

Se me ocurrió en esta oportunidad hacer una investigación para saber como llegaron los Congresales a la ciudad de Tucumán en 1816, para participar del Congreso que había sido convocado.    
  

Se hace camino al andar

En aquellos tiempos, los viajes de una ciudad del antiguo virreinato a otra eran largos e incómodos. Los caminos, de tierra y mal mantenidos. Durante la época de lluvias casi no se podía transitar, así que viajar en esas condiciones era bastante peligroso. De tanto en tanto los viajeros hacían paradas en el camino, en lugares especiales llamados"postas". Eran sus únicas oportunidades para lavarse, tomar o comer algo y descansar. Mientras tanto, se cambiaban los caballos cansados por otros, se cargaba agua fresca y se arreglaba algún desperfecto del vehículo. (de: http://www.agenciaelvigia.com.ar/9dejulio.htm)

            Viaje a través del tiempo
 Los datos precedentes nos permiten apreciar la férrea voluntad de los congresales para llegar a San Miguel de Tucumán, adonde habían sido convocados. En ese momento bullían en la mente de los viajeros ideas a veces antagónicas que los separaban. Estaban los que querían organizarse con un sistema centralista; los que se inclinaban por un sistema federal  que buscaba la autonomía de las provincias y otros que no querían que Bs. As. fuera la cabeza del nuevo estado. Sin embargo estos hombres no vacilaron en viajar desde distintos lugares, con grandes dificultades, para participar del Congreso que tenía como objetivo proclamar la Independencia.  
   
A doscientos años, otros tiempos, otros nombres, otro contexto. Años de encuentros y desencuentros, pero siempre ha prevalecido la pasión argentina por intentarlo de nuevo. En estos momentos,  cualquiera puede observar discusiones, maltratos y hasta agresiones verbales y físicas entre los que piensan distinto y creen que ese es el camino para solucionar los problemas.. La grieta de la que tanto se ha hablabo  se profundiza día a día, con un lenguaje violento y agresivo.
   
Sin embargo estos 200 años no han transcurrido en vano. Ha habido grandes divisiones entre los argentinos, pero también han sucedido distintos acontecimientos de los que nos sentimos orgullosos. El Congreso de Tumucán ha sido uno de ellos. Tiempos vendrán en  que encontraremos esos Hitos de la Historia que nos unan para avanzar con fe hacia el futuro.
GSF 

No hay comentarios: