martes, 5 de julio de 2016

Rumbo al Bicentenario de la Independencia

      Se continúa, en esta oportunidad,  con un montón de  recuerdos que permite transitar este camino que hemos dado en llamar Rumbo al Bicentenario de la Independencia. Recordemos que el Primer Gobierno Patrio surgió a raíz de la invasión napoleónica a España cuando en el Cabildo de Bs. As. se decidió reemplazar al virrey Cisneros por una Junta de Gobierno. A partir de ese momento empieza a consolidarse un movimiento libertario que buscaba, desde 1806, mayor participación de los criollos, (es decir los hijos de los españoles nacidos en estas tierras) en las actividades políticas y económicas. Pero no hay que olvidar que existía otro sector de la población que seguían siendo leales a España y esperaban la oportunidad para volver a la situación anterior.

        En este artículo, se repasan los gobiernos desde el 25 de Mayo de 1810 hasta el 9 de julio de 1816. En apenas seis años se suceden distintos gobiernos. Para tener una idea, a vuelo de pájaro, se recuerda que se iniciaron con un gobierno de 9 miembros y luego se sumaron los diputados que venían de las provincias a lo que se llamó la Junta Grande. Cuando comprobaron que tanta cantidad de gente resultaba inconveniente, disminuyeron a 3 con el Triunvirato, hasta terminar con una sola persona, en el Directorio. El mérito de estos hombres que buscaban empecinadamente la libertad y gobernar el lugar donde habían nacido, es que cuando se  equivocaban tenían la virtud de rectificar y torcer el rumbo, para retomar el camino soñado.


1810 – (25 de Mayo) Primera Junta de Gobierno - Pte.: Cornelio Saavedra Srios.:Moreno        y  Paso – Vocales: Alberti, Azcuénaga, Belgrano, Castelli, Larrea y Matheu.

1810 – (18 de diciembre) Se incorporan los diputados de las Provincias. Se forma la Junta Grande.

1811 – 1812 Primer Triunvirato: Paso, Chiclana y Sarratea. (Srio: Rivadavia)

1812 – 1813 -  Segundo Triunvirato: Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte. (Se les encomendó convocar a un Congreso para organizar el país.

1813 – Asamblea General Constituyente ( Si bien no logró una Constitución se consolidaron los primeros signos de la nacionalidad)

*Adoptó bandera, escarapela y escudo, como símbolos patrios.
*Incorporó el Himno Nacional como canción patria

*Estableció el 25 de Mayo como fiesta nacional.

*Mandó acuñar moneda nacional.

*Eliminó los títulos de nobleza y el nombre de los Reyes de España de los documentos públicos.

*Quemó públicamente los instrumentos de tortura

*Proclamó la libertad de vientres por lo que declaraba libres a los hijos de esclavos .

*Disolvió el Triunvirato y concentró el poder en una sola persona:

1814- 1815 – Gervasio Posadas

1815 – Carlos Alvear (casi 4 meses)

1815 – 1816 – Ignacio Álvarez Thomas (convoca al Congreso de Tucumán)


Para terminar este resumen corresponde indicar que no es tan importante recordar los años y los nombres. Pero sirven para sacar algunas conclusiones y/o formar conceptos. Si se observa con detenimiento, surge con claridad meridiana, el poco tiempo que lograban mantenerse  en el cargo, como los mismos nombres  entraban y salían del poder, sin lograr afianzarse por lo que se puede concluir cuán difícil les habrá resultado  a los hombres de aquella época, encontrar el camino que los llevaría a declarar la Independencia en 1816.
GSF  

No hay comentarios: