En estos días previos al Bicentenario de la Independencia, "Tapalqueneros en la red" dedicará un espacio a recordar la situación del país antes del 9 de Julio de 1816, destinado a revivir aquellas historias aprendidas en la escuela y que, con el transcurrir del tiempo, quizá hemos olvidado
Para empezar hemos seleccionado un párrafo del reconocido historiador Felix Luna que muestra con total claridad los peligros que amenazaban la libertad conquistada el 25 de Mayo de 1810:
"La Declaración de la Independencia -dice Luna- fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje."
No hay comentarios:
Publicar un comentario