lunes, 31 de agosto de 2009
domingo, 30 de agosto de 2009
sábado, 29 de agosto de 2009
El baúl de los recuerdos
viernes, 28 de agosto de 2009
Tasilaq *** Nano
En el avión grande hacia Kangerlusuaq, al lado mío se sienta un groenlandés, nos ponemos a conversar, resulta ser un policía que viene de entrenar a su perro en Dinamarca, de casualidad él y el perro harán el mismo recorrido que yo hasta llegar a la aislada Tasilaq, en la costa este mirando a Islandia.
Por la falta de lugar en el avión, por mi torpeza de zurdo o por el policía que me dice que viene con el perro e irá conmigo todo el viaje, de un manotazo vuela un vaso de agua y quedamos los dos como si nos hubiésemos meado, siento el agua fría, conservo la calma y mentalmente recontruyo lo que llevo y no llevo para constatar que no tengo porqué ponerme nervioso, además los perros suelen ser mi amigos, aunque conozco un perro llamado Oliverio que me detesta.
Siempre es así, la policía me incomoda y de tanto andar ya ni me doy cuenta con qué o ”sin qué” ando encima y a estas alturas todo puede ponerse en dudas.
La pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto americano construido durante la segunda guera es enorme, el cielo límpido, la temperatura agradable, unos ocho grados, el aire puro.
Debo esperar hora y media, por ahí veo a un tipo conocido, se trata del reconocido ambientalista escéptico Lomborg. No voy a recorrer acá su postura pero basta decir que es un idiota útil que ha sido usado por corporaciones y gobiernos que pretendían negar el cambio climático, tiene una llegada a los medios americanos, ingleses y daneses que envidiaría cualquier político, miro en la red que anda haciendo mientras está sentado a dos metros. En un diario groenlandes leo que ha venido a debatir, la noche anterior ha estado en un programa desarrollando los resultados del Consenso de Copenhague, ( http://www.globalizacion.org/
Me inspiró mi primer GPS donde termina preso con un ataque de nervios y rabia amanerada.
Hace un par de años salió dentro de las cien personas con más influencia en el mundo.
Por suerte en mi mundo decido yo, policía y perro de acompañantes, contrato de trabajo, boleto de ida y vuelta y un par de pasaportes en el bolsillo de la campera.
Subo al avión a Nuk, la capital de Groenlandia, una corta espera. Los fiordos y la zona en que está ubicada es mas bonita de lo que me había imaginado, conozco solamente Groenlandia más arriba del cículo polar ártico, todo lo que queda debajo lo he subestimado, me sorprendo.
El policía saca al perro de la jaula, un animal manso y enorme que instinstivamente se pone a oler buscando, no muestra rasgos de fastidio por el largo viaje, él se va al baño y me deja con el rope, no se quién cuida a quién, mis pantalones ya están secos.
Subimos al otro avión pero luego de acomodarnos nos hacen bajar por un desperfecto. Dos mecánicos groenlandeses se trepan y desarman una turbina, los sigo de reojo en su trabajo como controlando, uno se saca los guantes, imagino alguna llave cayendo descuidada inalcanzable, pero igual salimos. Un grupo de camarógrafos franceses se desesperan allá arriba por filmar el hielo continental, este avión es bastante más chico y vuela más bajo, los grones se ríen de un francés que se mata a golpes con una cámara enorme en el pequeño avión con la carga y la jaula del perro entre la cabina de comando y nosotros. Es la segunda vez en un día que atravieso la inmensidad, el paisaje y la desolación estremecen.
Llegamos a Kulusuk, una especie de galpón aeropuerto, en una aldea de no más de trecientas personas. Una groenlandesa simpatiquísima que trabaja allí invita salchichas por el retraso, una pareja de españoles que vienen de Islandia no entienden nada. Conversamos un rato entre bocados, la piba abogada, él psicólogo, practica psiconalisis; me compadezco del psicólogo.
Voy cambiando puntos de vista, antes detestaba a los curas, a la policía y en parte a los psicólogos, ahora sigo detestando a los curas, con la policía hay desconfianza mutua y los psicólogos urbanos me inspiran compasión. Pobres, encerrados entre la carcaza de los parietales buscando en el complejo léxico el equilibrio propio para decirle algo coherente al que tienen en frente, poniendo caras serias solemnes, cuarenta y cinco minutos mirando el reloj. Se meten tanto en el rol que luego siguen tratando a los demás por la vida con la misma cara.
Mis prejuicios y generalizaciones me acompañan, digamos que puede haber excepciones que confirman la regla.
El último vuelo en un helicóptero para cinco pasajeros, el perro en la jaula va al lado mío y el policía sentado junto al piloto, a solo diez minutos finalmente Tasilaq.
Y mi día no termina, me espera un danés en una camioneta destartalada, su mujer trabaja en la clínica, me había encargado algo de whisky y cigarrillos, en Tasilaq, como allá arriba en Qaanaaq, está prohibida la bebida alcohólica de alto porcentaje. Cenamos un salmón exquisito y charlamos de todo. Resulta ser un buzo profesional, que ha vivido diez años en África, cansado de guerras y cuerpos de niños destrozados, al borde de la demencia emocional se refugió en Groenlandia, se casó con una groenlandesa y acá disfruta feliz de la paz helada, tienen dos niñas hermosas de cinco y ocho años, conversamos hasta que no doy más y me llevan a lo que será mi casa.
Las cuatro horas de diferencia me acomodan el horario, me despierto temprano, es domingo, miro por la ventana y veo el barco de Greenpeace ”Artic Sunrice” anclado en el fiordo, vuelvo a rastrear en la red y doy con él en varios diarios:
http://www.information.dk/
Curioso voy al puerto, hablo con una bióloga italiana que hace parte de la tripulación. El objetivo del viaje? buscar resultados del cambio climático para el encuentro mundial a celebrarse dentro de poco en Copenhague. Al parecer todos buscan comprobar sus hipótesis y siete mil millones de seres humanos derriten lo que tocan.
Llueve en Tasilaq, algo impensable años atrás. Los barcos se preparan para paradójicamente ahorrar millones de litros de combustible y de dinero, atravesando hacia el oriente por el pasaje del noroeste, ya que su hielo ayudaron a derretir.
Yo espero lo peor, es la mejor táctica para las buenas sorpresas.
El Artic Sunrise se aleja rumbo al frío del norte, mientras la saludo tarareo…Y el mundo termina en ella… (Una chica con la remera de Greenpeace) de los Redondos… Greenland! Deberías llamarte Whitepeace.
martes, 25 de agosto de 2009
El hipocondríaco: Un hipocondríaco va al médico y le pregunta: "Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos... ¿será falta de calcio?
domingo, 23 de agosto de 2009
Comentario sobre el artículo Pobre Rico de Miss Marple
miércoles, 19 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
El Baúl de los Recuerdos
De pie: Clementina Garbi, Sara Ciancio, Blanca González, Adela Diéguez, Clota Garbi, Estela Sarudiansky, Elia Jurado.
Sentadas: Esther Zugarramurdi, María Delia Valdez,Clarita Tropea, Laura Alvarez, Carmen Gundel y Susana Pourthé.
Es un placer para Tapalqueneros publicar esta foto que nos ha proporcionado Blanca González (¡siempre Blanca!) y que nos trae el recuerdo de personas queridas y respetadas que marcaron una época en la educación en Tapalqué. Falta un nombre. Esperamos la colaboración de los lectores
lunes, 17 de agosto de 2009
Matrereando
Toi intrigau,
más bien , no entiendo un ca..jo
¿Cómo ej eso e’ progresar
cuando la plata se lava?
En ejtos versos sencillos
voy a entrar a memoriar,
voy a entrar ayá en el tiempo
cuando mi mama lavaba,
y por rispeto, jamás
revisaba loj bolsiyos.
Si habrá lavau documentos
con jabón blanco de pan!
Y si habrá estropiau la plata
por limpiar tuito en su afán.
Y era un drama mi aparcero
porque endispués que planchaba
las bombachas batarazas,
aparecían arrugaus
los pesos que uno ganaba.
La vieja lojs aplastaba
con la plancha de carbón
y te daba un coscorrón
pa`que de una vez por todas
en otro lau lojs guardaras.
Y aura que hay maquinarias
pa lavar y pa planchar
la pilcha dentra a girar
como mosca envenenada.
¡Guay de la plata olvidada
en bombachas o camisas
debe quedar hecha trizas
por la gran amasijada.
¿Cómo entonces compañero
ej esto e’ lavar la plata?
¿Pa qué la limpian hermano
si la roña no se ve?
Ahijuna! Ujsté creamé
que yo me siento intrigau!
Ayer refregué diez pesos
en la tabla y el juentón
por si aparecía un montón
de guita limpita y fresca…
¡El chasco que me yevé!
Se hizo un boyito marrón
como comido por laucha
y yo seco me quedé
sin contar denguna chaucha.
JUSTO A. PRETADO
(autointerrogándose)domingo, 16 de agosto de 2009
Cumpleaños
11_ IÑAKI ZUGARRAMURDI
JUAN MANUEL TRIPICHIO
12_ NATALIA PÉREZ
GUADALUPE VALES
ELIANA MANUEL
13_ALEJANDRA GARCÍA
14_ MAGDALENA MARINA
15_ LUJÁN SUHURT
JOSEFINA FITTIPALDI
17_ JIMENA MOLLOY
¡Feliz cumple para todos!
martes, 11 de agosto de 2009
Pobre rico
lunes, 10 de agosto de 2009
Ministra de Educación del Chaco María Inés Pilatti Vergara.-
Atención: Según imágenes que llegan del Chaco ha cambiado la manera de escribir la palabra tecnología.
(Observar con atención el círculo rojo).
¿No habrá que exigir que determinados cargos se cubran por concurso?
*Un comentarios llegado a nuestra mesa de trabajo, nos dice que si no hacen un concurso al menos le tomen un dictado a la vieja usanza
Matrereando
Hilacha, mi buen amigo,
acá estoy desconcertau,
las noticias que he escuchau
parecieran un castigo.
Ud. ha sido testigo
cuando después de votar,
nos dedicamos a arriar
a centenas de ratones
que escondidos en los rincones
el queso querían robar.
Pero aura lo que me extraña
que hasta los mismos ratones
se oponen a los ladrones
y les denuncian las mañas.
Para mí será una hazaña
si entre ratones y gente
"como no hay quir a la juente"
¡A investigar es la cita!
¿Quién se quedó con la guita?
¡Qué pregunta inteligente!
Melitón Sosa
domingo, 9 de agosto de 2009
El Baúl de los Recuerdos
EL ABUELO PABLO
Esta fotografía pertenece al abuelo Pablo Fittipaldi Marino.
No se conoce la fecha exacta en que fue tomada, pero según contaban los abuelos, tendría unos 19 ó 20 años, por lo que suponemos que la fecha oscilaría entre 1916 o 1918.
Don Pablo Fittipaldi Marino, es nuestro abuelo materno, se casó con doña Gregoria Orlando y es el padre de Dora F. de Lapasta (nuestra madre), Marta F. de Paz y Coco Fittipaldi.
Hijo de inmigrantes italianos, fue un hombre ingenioso y trabajador y supo enfrentar la vida difícil que le cupo en suerte, con humor y sana alegría: maravillosa herencia que nos dejó.
Vaya nuestro homenaje al abuelo más maravilloso que tuvimos y que llenó nuestra infancia de ilusiones, risas y esperanzas.
SUSY Y BEBA LAPASTA
viernes, 7 de agosto de 2009
Vacaciones en Villa Merlo - San Luis
Fue bastante cómico porque las radios locales de San Luis nos invitaban a disfrutar de una tarde espectacular y lo que nosotros observábamos era una noche bastante cerrada, ya con algunas estrellas que la adornaban. Cierto, en San Luis había que atrasar el reloj y
los lugareños disfrutaban de una tarde bastante rara para nosotros.
Nuevos enigmas
Aclaración para Matrereando
Aquí le quiero aclarar
que dado mi nerviosismo
yo le dije cinco mil,
Y ERAN VEINTICINCO MIL,
que como ve,
NO ES LO MISMO.
Ratón Pérez
Matrereando
INFORMANDO RADIO HILACHA
LIBERTÁ…AHIJUNA!!!!
Jue cuando estaba prendiendo
Las antenas de la radio,
Cuando sentí que golpeaban
Despacio, la puerta el rancho.
-Adelante! Le grité,
puede dentrar aparcero,
(dije ansina porque vide
De refilón su sombrero),
Y no va a creer Melitón
Que grande jue mi sorpresa
Cuando en frente de mi mesa
Se apersonó este “ señor”.
Vengo, me dijo, a esta radio
Pa hacer una aclaración,
No via a entrar en discusión
Ya estoy bastante molesto,
A esas cosas no me presto
Yo soy hombre de razón.
Y en antes que me pregunte
Mis datos y mi apellido,
Le diré que el mismo es Pérez
Y trabajo de Ratón.
¡Lo único que me faltaba!
-Dije para mis adentros-
Un loco me ha traído el viento
Que mañana via tener,
este me hará padecer
como madre parturienta-
mejor le sigo la corriente
y veremos lo que cuenta…
-Hable, tiene la palabra-
Le dije ceremonioso,
Y el anuncio jue auspicioso
Porque dentró como cuete
Desempacando un rosquete
Que dejo pa la audición.
-En primer lugar, me dijo,
Yo nunca he tocado un queso,
Y me defiendo por eso,
Porque aura en esta porfía
Quieren volverme alcancía
O de no, meterme preso.
-Explíquese por favor-
Le dije seguidamente-
Ansina sabe la gente
El motivo e su visita,
Porque no me queda claro,
La alcancía que menciona…
-¡Se va a venir la maroma!
Gritó como enloquecido!
25 se han perdido
De los 50 aparcero!!
Por eso vengo primero
A decir que no los tengo,
Más que nada les prevengo
Averigüen donde están-
_¿quesos?, le pregunté yo
Al punto muy contrariado-
Pero el ratón enojado
Maldiciendo a borbotones
Me dijo:- no¡ PATACONES!
Pero usté no entiende nada!!
Es que ha habido una tragada.!!
-menos mal que era poquito, le dije-
Y pegó un grito que retumbó en el confín,
Dio un golpe sobre la mesa,
Hizo volar los papeles,
Y me apuntó:-¡CINCO MIL!!!!!!!!
¿y? ¿me entiende o no me entiende?
Y si se quiere enterar no puede dir a la juente!!!
Y LES JURO QUE ENTENDÍ
jueves, 6 de agosto de 2009
Cumpleaños
El mismo día los cumple ÁNGELES URREA
¡Felicidades!
La Mezquita de Kotubiya
EMPEZÓ A CONSTRUIRSE EN 1158 Y ES UNA DE LAS MÁS NOTABLES POR SU ARQUITECTURA Y DECORACIÓN. EL ALMINAR MIDE 12,80 M DE ANCHO POR CADA LADO Y 69M DE ALTURA Y POR SUPUESTO COMO TODA LA EDIFICACION DE LA CIUDAD ES DE COLOR ROSA, Y UNA DECORACION REFINADA,CON PINTURAS Y AZULEJOS VERDES.
CUENTA LA LEYENDA QUE LAS ESFERAS DE COBRE DORADO COLOCADAS EN LA PUNTA ERAN ORIGINALMENTE DE ORO Y SE FABRICARON CON LAS JOYAS DONADAS POR LA ESPOSA DE YACUB AL MANSUR COMO PENITENCIA POR HABER ROTO EL RAMADAN.
ESTA TORRE PARECE DOMINAR MARRAKECH Y ES UNA VISTA ATRAPANTE Y QUERIDA POR TODOS LOS QUE VISITAMOS ESTA PINTORESCA CIUDAD RECIBIENDO LA CALIDEZ, HOSPITALIDAD Y CARIÑO DE SUS HABITANTES.
YA VES GLADIS QUE NO SOLO SILVIA Y BRUNO ENCONTRARON UN LUGAR DE RELAX Y BIENESTAR, YO TAMBIEN AL IGUAL QUE ELLOS.
EN LA PROXIMA TE CONTARE DEL LUGAR QUE ME TIENE SUBYUGADA EL JARDIN DE MAJORELLE.
BESOS
MOLLY
miércoles, 5 de agosto de 2009
Cumpleaños
Hoy 5_es el de GUILLERMINA LAZARTE
El mismo día cumple GUILLERMINA MANUEL
¡Felicidades!
martes, 4 de agosto de 2009
PINTADA INOPORTUNA
Tal vez el hombre primitivo asombrado por la transformación de la tierra mojada por la lluvia, convertida en barro, tomó entre sus manos un poco de ese elemento, (para él, extraño); lo amasó y lo dejó cerca de su caverna. Al poco tiempo, observó que ese trozo informe de barro se había endurecido: así descubrió que podía hacer algo con lo que le ofrecía, misteriosamente, la naturaleza.
Comienzan sus primeros descubrimientos.
Acerca estos trozos al fuego y ve que cambian de color: Así de simple y hermosa es la aparición de la cerámica, la terracota, el barro alfarero, y la porcelana en el mundo.
Con ese contacto del hombre, el barro y el fuego, todas las culturas fabricaron sus piezas que cuentan la historia y la evolución de la humanidad.
Según la Antropología, un fragmento de barro cocido habla desde el principio de los tiempos.
¡Qué maravilla!
La estatua de la Libertad de la plaza Adolfo Alsina era una antigua pieza de un bellísimo color terracota o barro alfarero o rústico, de origen europeo, que cruzó los mares para llegar a Tapalqué, merced a ricos estancieros que, mirando hacia Europa, tal vez, importaban estilos, ornamentos, esculturas, pinturas, revestimientos, etc.
Estas piezas de gran valor por su antigüedad, reciben el abrazo del fuego, y poseen ese color único, por los pigmentos aglutinantes y la tierra cerámica con las que fueron amasados.
No se pintan, del mismo modo que a nadie se le ocurriría, pintar las pirámides de Egipto con los colores de nuestro club preferido, por dar un ejemplo.
Causó gran desconcierto e indignación ver la estatua de “La Libertad” pintada, primero en oro furioso y lo que resultó peor fue el querer subsanar el error con una capa de esmalte sintético marrón chocolate.
Según palabras vertidas desde Cultura Municipal, el tema ya está terminado y según sus criterios, habría quedado bien así.
Muchas cosas valiosas ha perdido Tapalqué: casas antiguas, la fuente de la plaza principal, la primitiva casa que perteneció a la familia Marmissolle: todo esto constituye parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y lamentablemente, se lo llevó la piqueta y la ignorancia de muchos que carecen del mínimo conocimiento.
Asimismo ha ocurrido con las personas que marcaron huellas en el arte, en sus distintas manifestaciones, a quienes se debe rescatar del olvido.
Pero este es ya otro tema pendiente.
La tarea de restauración de objetos antiguos debe ser realizada por quienes corresponde: expertos en arte, licenciados en museología, restauradores profesionales , entre otros, y a referentes de Patrimonio Cultural; éstos elaboran los proyectos necesarios amparados en su experiencia e idoneidad, y por último se concreta el trabajo, tal como el realizado en la restauración del Salón del Honorable Concejo Deliberante, que sorprende por su belleza.
Es necesario poner freno a los atropellos hacia las cosas del pasado.
Lamentablemente, Tapalqué vive sumergido en un manto de indiferencia y desde los entes oficiales de cultura no existen proyectos claros en lo que a manifestaciones artísticas y culturales se refiere para que toda la comunidad crezca, participe y disfrute.
GENTE DE LA CULTURA /AGOSTO 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
"El baúl de los recuerdos"
"El baúl de los recuerdos"
Aquí se publicarán distintos elementos que surjan de la memoria de los lectores. Pueden ser fotos, (de familias, cumpleaños, casamientos) con alguna explicación aunque sea breve. Pueden ser también recuerdos, anécdotas, descripción de lugares, encuentros, fiestas, (con o sin fotos) etc. Será una forma de integrar a las nuevas generaciones con el pasado y con las familias del Tapalqué naciente. Como siempre la dirección que tome esta sección será la que le impriman los lectores. Y allá vamos
Familia Capdevila - Barraza (año 1910 apróximadamente)Familia presidida por Sabiniano Capdevila y Trinidad Barraza (sentados)
De pie, de izquierda a derecha: Antonia, Francisco, Feliciano, Ubaldo, Fidén, Juana Manuela, Luis, Clementina, Cristóbal.
Casa de fotografía: de José Carlomagno
Nota: Quien desee agregar más detalles a esta foto enviar mail a tapalqueneros@gmail.com
Nano, a través de Norma, me avisa que me había equivocado en el apellido del abuelo Sabiniano
Corregido el error . Gracias.
domingo, 2 de agosto de 2009
"Hola Dios"
Te escribo para saludarte y porque ahora sí tengo que surtirme, pues la “canasta básica”, con que me mandaste al mundo se me ha ido agotando a lo largo de estos años.
Por ejemplo, la paciencia se me acabó por completo, igual que la prudencia y la tolerancia. Ya me quedan poquitas esperanzas y el frasquito de fe, está también vacío.
La imaginación también está escaseando por estos rumbos. También debes saber que hay cosas de la canasta que ya no necesito como la dependencia y esa facilidad para hacer berrinches, que tantos enojos y problemas me han ocasionado. Así que quisiera pedirte nuevos productos…
Para empezar me gustaría que rellenaras los frascos de paciencia y tolerancia (pero hasta el tope), y que me mandes, por favor, el curso intensivo “Cómo ser más prudente”, volúmenes 1, 2 y 3.
Envíame también varios bolsones grandes de madurez, que tanta falta me hace. También quisiera un baúl de sonrisas, de esas que alegran el día a cualquiera.
Te pido que me mandes dos piedras grandes y pesadas para atarlas a mis pies y tenerlos siempre sobre la tierra.
Si tienes por ahí guardada una brújula para orientarme y tomar el camino correcto, te lo agradecería mucho. Regálame imaginación otra vez; pero no demasiada, porque debo confesar que en algunas ocasiones tomé grandes cantidades y me empachó.
Nuevas ilusiones y una doble ración de fe y esperanza también me caería excelente.
Te pido una paleta de colores, para pintar mi vida cuando la vea gris y oscura.
Me sería muy útil un bote de basura para tirar todo lo que me hace daño.
Por favor mándame una cajita de curitas para sanar mi corazón, porque últimamente ha tropezado bastante y tiene muchos raspones.
Te pido unos disquetes, porque tengo el cerebro lleno de información y necesito espacio para guardar más.
Y muchas zanahorias, para tener buena vista y no dejar pasar la oportunidad de ver las cosas positivas de la vida.
Necesito también un reloj grande, muy grande, para que cada vez que lo vea me acuerde que el tiempo corre y no debo desperdiciarlo.
Muchísima fuerza y seguridad en mí mismo, me vendrían bien… Sé que voy a necesitarlas para soportar los tiempos difíciles y para levantarme cuando caiga.
También quisiera una cajita de pastillas de las que hacen que crezca la fuerza de voluntad y el empeño, para que me vaya bien en la vida.
Necesito una pluma con mucha tinta, para escribir todo lo que pude hacer y lo que no he podido, junto con los planes que tengo para lograrlo.
Pero más que nada, te pido que me des mucha vida, para lograr todo lo que sueño.
De antemano te agradezco lo que me puedas enviar, y te agradezco el doble todo lo que me mandaste la primera vez.
Te quiere, tu hija/o
Enviado por M. M. (de Vivir Mejor).
sábado, 1 de agosto de 2009
¡Feliz cumpleaños Nano!
Para Reflexionar:
Hace mucho tiempo, una joven china llamada Lee se casó y se fue a vivir con su marido y su suegra. Después de algunos días, vio que no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lee fue irritándose cada vez más con los hábitos de la suegra, quien frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Lee y su suegra discutían y peleaban sin parar.
De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Pero Lee, no soportando más vivir con ella, decidió visitar a un amigo de su padre.
Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque eso causaría sospechas. Debes darle varias veces estas hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días deberás poner un poco en su comida. Para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda: tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones”.
Lee respondió: “Sí, Sr. Huang, haré todo lo que Ud. me pida”.
Lee quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.
Pasaron las semanas y cada dos días, Lee servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, la obedecía y la trataba como si fuese su propia madre.
Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lee había controlado su temperamento y casi nunca aborrecía a su suegra. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que ahora parecía mucho más amable y dócil.
Las actitudes de la suegra también cambiaron, y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.
Un día Lee fue nuevamente a ver al Sr. Huang para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”.
El Sr. Huang sonrió y le dijo serenamente: “Sra. Lee, no tiene de qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le di eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue reemplazado por el amor que pasó a darle poco a poco”.
En la China existe un adagio que dice: “La persona que ama a los otros, también será amada.”
Acuérdese siempre: “El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria. Por eso tenga cuidado con lo que planta”.
Enviado por M.M.
Cumpleaños
El mismo día los cumple MARCELO MANUEL
¡Felicidades!