lunes, 1 de agosto de 2011

Murió Florentina Gómez Miranda, una incansable luchadora por los Derechos de la Mujer


Falleció en Buenos Aires, a los 99 años de edad, Florentina Gómez Miranda, destacada dirigente de la Unión Cívica Radical

Solía expresar: “cuando alguien me pide que me defina, siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección política por pasión”

Había nacido en Olavarría, en febrero de 1912, se recibió de maestra en 1929 y de abogada en la UNLP, en 1945. Al año siguiente de obtener el título de abogada, se afilió a la UCR.

Fue diputada con el regreso de la democracia, a partir de la presidencia de Dr. Raúl Alfonsín, (1983- 1991) manifestándose como incansable luchadora por los derechos de la mujer.

De los más de 150 proyectos presentados durante su desempeño se destacan, “Ley 24.012 del cupo femenino”, que establece que: El 30% (porcentaje mínimo) del total de candidatos y cargos a elegir de las listas que se presenten deberán integrarse por mujeres, en proporciones establecidas para tener posibilidades de ser electas. Fue una de las autoras de la Ley 23.515 de modificación del régimen de matrimonio civil, llamada “Ley de Divorcio”, la cual establece la posibilidad de disolución del matrimonio, lo que fue muy resistido por los sectores católicos que argumentaban que con esta norma se buscaba la destrucción de la familia. Junto con esta norma fue coautora de la Ley 23.264 de la “Patria Potestad Compartida”, que establece que el ejercicio de la patria potestad de los hijos corresponde a ambos padres por igual y no es sólo una facultad del hombre, terminando así con una tradición de autoridad masculina. Se mencionan otros proyectos en los que intervino: “pensión al viudo”, “pensión a la cónyuge divorciada”, “igualdad de los hijos extramatrimoniales”, “derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada” y “pensión de la concubina y concubino”, entre muchos otros

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) dio a conocer un mensaje al conocer la noticia de su fallecimiento: "Expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una incansable luchadora de la vida, la paz y los derechos humanos. Adiós Florentina".

No hay comentarios: