miércoles, 17 de agosto de 2011

Viajar es Vivir. 7ª entrega Chichén- Itzá.


2ª parte
La zona arqueológica más impresionante y enigmática de la Cultura Maya, compleja, monumental, misteriosa: así es Chichén- Itzá. Una ciudad con pirámides de piedra y edificios cuya arquitectura demuestra la genialidad y espíritu religioso de la civilización maya.
Infinidad de vans, ómnibus de distintos tamaños y colores, y gente que llega a visitar este famoso sitio. Al bajar del transporte nos entregaron agua mineral helada, una botella para cada uno, que el guía sacó de la conservadora que tiene la combi. Nos dijo que debíamos beber continuamente pues la temperatura ambiente así lo requería, 40º!
Una vez que entramos, distinguimos antiguas construcciones, unas mejores conservadas que otras, y llegó el asombro ante cada explicación que nos proporcionaba nuestro guía. Comenzando con el significado del nombre. En maya, Chichén quiere decir "boca del pozo"; Itzá "brujos de agua", por lo que se lo conoce como "en la boca del pozo de los itzáes". La costumbre de los mayas era bautizar a sus ciudades según las características de su ubicación o sucesos buenos o malos, pero trascendentes. Así es que en la Península de Yucatán está uno de los cenotes más grandes, conocido como el Cenote Sagrado, y allí surgió Chichén- Itzá. En este pozo los mayas vertían sus preciados tesoros, incluyendo su vida misma para ofrecerlos a sus dioses. Se han encontrado diversos objetos en las profundidades de sus aguas, de materiales como oro, cobre, tumbaga, obsidiana, sílex, madera, tejidos, así como también huesos de niños y adultos.
Esta civilización milenaria y sabia nos dejó su grandeza y su exactitud arquitectónica, astronómica y matemática que sigue siendo motivo de investigaciones. Esta ciudad se extiende en la actualidad sobre un área de 15 km donde se encuentran vestigios de una cultura que alcanzó avances impensados, especialmente en el conocimiento de los astros. Por éstas y otras características, Chichén- Itzá es uno de los centros arqueológicos más impactantes de México y del mundo, que se edificó en torno al gran pozo que se creía era la entrada al inframundo.
La historia de los mayas se ha estado escribiendo por más de 1600 años, cuando los mayas antiguos comenzaron a grabar en monumentos de piedras las más viejas inscripciones conocidas hoy en día. Pocos detalles históricos han sobrevivido, en cambio, las inscripciones jeroglíficas mayas ofrecen una cronología más exacta que la que puede encontrarse en otro lugar de América indígena. Tuvieron un pasado glorioso, propio de un centro ceremonial donde la mayor parte de la vida de una civilización tomaba un curso decisivo.
La civilización maya nunca desapareció. Por lo menos, no completamente, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Tal el caso de nuestro guía, descendiente de aquellos.
La arquitectura de los mayas era tan característica como la griega, romana o gótica. Hicieron grandes e impresionantes construcciones. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y residencia de los nobles.
Muchas de estas edificaciones estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otras, tienen losas de piedra tallada llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o "tres piedras"), junto a textos jeroglíficos que detallan sus victorias militares y otros logros.
La gente común vivía en las denominadas palapas alrededor de las ciudades. En el centro habitaban los sacerdotes, y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello.
El libro de Chilam Balam. Chilam (nombre que se daba a los sacerdotes), Balam (nombre del más famoso de los chilames) y que también significa jaguar. Se hizo famoso porque predijo la llegada de una nueva religión. Estos libros forman parte importante de la literatura indígena y fueron escritos después de la conquista española. Algunos frailes ordenaron a sacerdotes indígenas que sabían leer y escribir en su propia lengua, que transcribieran textos históricos y religiosos contenidos en sus jeroglíficos incluyendo las predicciones de Chilam Balam.
Esta fue sólo la introducción por parte del guía antes de llegar a las ruinas propiamente dichas y al emblema de la ciudad: El Castillo. En un recodo del camino, girando a la izquierda, y después de dejar atrás unos árboles que nos obstaculizaban la visión, vimos esta impresionante construcción que nos produjo sensaciones muy difíciles de explicar...
Hasta la próxima
Norma

1) estacionamiento de las vans - 2) cartel indicador dentro del predio - 3) vista del Cenote Sagrado - 4) edificación bien conservada - 5) mapa de Chichén- Itzá - 6) pared labrada de una construcción maya

1 comentario:

Graciela dijo...

Que lindo, muy interesante, realmente no sabía lo del cenote sagrado, que historia impresionante, cada cultura tiene sus creencias y la verdad que la cultura maya es la más interesante de todas para mí. Grace.