miércoles, 31 de agosto de 2011

Viajar es Vivir. 7ª entrega Chichén- Itzá 4ª parte



Símbolos de la grandeza de una cultura son los importantes edificios que allí se encuentran: El Templo de los Guerreros, El Castillo, La Casa de las Monjas, La Iglesia, El Juego de Pelota, El Caracol, El Templo de las Mil Columnas, La Plataforma de Venus, Cenote Sagrado, La Plataforma de Tigres y Águilas.
El Templo de los Guerreros: debe su nombre a los guerreros y prisioneros que aparecen labrados en sus paredes. En la parte superior se ven claramente, serpientes en la piedra.
El Templo de las Mil Columnas, son numerosos pilares que alguna vez sostuvieron la techumbre de espaciosas galerías. Es un gran conjunto de columnas alineadas en paralelo alrededor de una amplia plaza cuadrada. Tuvo uso de caràcter cívico- religioso y está decorado con escenas rituales.
El Observatorio: este edificio es el testimonio del conocimiento que tenían los mayas sobre astronomía e ingeniería. Se lo conoce también con el nombre de "El Caracol". Tiene ventanas alineadas de tal forma que permiten la observación de eventos astronómicos en específicos días del año. Lo complejo de la construcción implica un conocimiento y desarrollo extraordinario de la ingeniería. Su parte superior es semejante a los observatorios actuales.
La Plataforma de Tigres y Águilas tiene grabados en la piedra jaguares devorando corazones y en las partes salientes del tablero aparecen águilas y también se alimentan de estos órganos.
La Casa de las Monjas es un monumento con características particulares, mide 70m de largo, 35m de ancho y 18m de alto. Los muros tienen escalones y dados esculpidos con elementos florales y las puertas también conservan los dinteles y glifos (signos y símbolos mayas). La Iglesia, llamada así por la proximidad a la Casa de las Monjas, es un edificio recargado de decoración. La Plataforma de Venus tiene 4m de alto con escalinatas en cada uno de los lados. Tiene paneles donde se representó al hombre- pájaro- serpiente, símbolo de Quetzalcóatl- Kukulcán. Hay signos del planeta Venus, al parecer aludiendo al inicio simultáneo del calendario solar y ciclo venusino.
En forma de T es la Plataforma de Cráneos. Mide 60m de largo por 12m de ancho. Aquí se encontraron hileras de calaveras colocadas en estacas, que se labraron en relieve alrededor de la estructura, así también aparecen águilas y guerreros con cabezas humanas en las manos.
El Juego de Pelota es el más grande de Mesoamérica, con 168m de largo por 70m de ancho y el más importante del mundo maya. Inusual por su forma, tiene dos paredes rectas paralelas y tribunas en tres lados. Se encuentran en sus paredes escenas del ceremonial sagrado en las que se ven equipos de siete personajes, ricamente ataviados en medio de una simbología, que incluye el sacrificio por decapitación del jefe de uno de los equipos a manos del otro. A una altura considerable en las paredes, se encuentran anillos en forma de serpientes emplumadas entrelazadas. El juego consistía en empujar la pelota con la cadera para que ésta entrara por los anillos; estaba prohibido usar las manos o las piernas. El juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor aunque hay otras versiones) alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra. En un extremo del campo, se encuentra un muro desde el cual se experimenta con claridad el efecto del eco, donde los guías suelen colocar a los turistas para que al unísono aplaudan o griten alguna palabra, la cual viaja por todo el campo de pelota hasta rebotar en la pared frontal y retornar.
El principal espectáculo de los mayas era el juego de pelota. Pero era más que un simple juego, era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.
Eran politeístas, sus principales dioses se vinculaban con la agricultura y el tiempo, como el dios de la lluvia, el maíz, etc. Hacían ayunos, oraciones, sacrificios humanos. Concebían al hombre como dependiente de los dioses que dominaban al mundo.
Profecía Maya 2012
El libro sagrado Maya del Chilam Balam, habla de las siete profecías. Ellos sabían que todo ésto iba a suceder y por ello dejaron un mensaje grabado en piedra que está constituído por un elemento de alerta y otro de esperanza, los mismos que están contenidos en sus Siete Profecías. En el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en estos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde no habrá más caos ni destrucción. Estas conclusiones se basan en sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del universo.
Los mayas pensaban que los mundos duraban 13 períodos de 400 años de 360 días cada año, un total de 5.125 años y 1.872.000 días en total. El calendario maya de la cuenta larga establece como punto de comienzo el 13 de agosto de 3.114 a.C., al cual, si le sumamos los 1.872.000 días que establecen como duración de un mundo, la fecha resultante es el 21 de diciembre de 2012.
Los mayas se refieren a mundos como grandes cambios que ha sufrido el planeta Tierra, definiendo que actualmente estamos viviendo el Cuarto Mundo. Después de este período nuestro planeta y lo seres humanos cambiarán radicalmente. Pero esta fecha no es el final, indica el comienzo del Quinto Mundo.
Este es el origen de la famosa profecía maya.
Hasta la próxima
Norma
1- Observatorio o "El Caracol"
2- Anillo en el Juego de Pelota
3- Templo de los Guerreros
4- Otro importante Templo
5- Diosa del Maíz
6- Templo de las Mil Columnas
7- Plataforma de Cráneos

1 comentario:

Graciela dijo...

Hola M.M. muy lindo el relato, interesante la teoría del fin del mundo, hermosas las fotos, ese grabado en la piedra es fantástico, que paciencia tenían para hacer todo y que sentido de la estética, felicitaciones, Grace.