lunes, 11 de marzo de 2013

Construcción de una pileta en el Balneario Municipal



En la última edición de La Palabra online, se publican declaraciones del  Intendente Municipal de Tapalqué, en  entrevista realizada por FM Encuentro. Se transcribe el párrafo final:
"Por último el Intendente se refirió al cuestionamiento que hace el bloque radical por el lugar donde se está construyendo la pileta de natación  "Lo que está planteado con la pileta se habló con personas idóneas, como Profesores de Educación Física, gente que ha estado evaluando la obra y en cuanto al aspecto ambiental que por ahi se usa para que la obra no siga adelante, se refieren si va a ser cerrada o abierta y eso todavía no está establecido, no se sabe cómo va a ser el techo, es una pileta para que se use todo el año. Es una obra para que la usen todos, pasó lo mismo cuando el Concejo se oponía al Centro Cultural Ricardo Romera y hoy es orgullo de Tapalqué".
  
Nuevamente se observa el fastidio del Intendente Municipal, cuando alguien analiza y cuestiona algunos aspectos de las obras que realiza. Sin embargo la historia muestra que cuando el H. Concejo Deliberante, la prensa o el pueblo, se interesan por la realización de una obra, el resultado, es beneficioso. Así ha sucedido en:

a)La restauración del Salón del H. Concejo Deliberante. Por citar solo un detalle, gracias al seguimiento de cerca que se hizo, se logró que se realizaran los planos de las instalaciones incorporadas. Si así no se hubiera hecho, hoy en día, ante cualquier desperfecto, habría que andar a los martillazos para saber por donde corren los caños de los servicios. (Consta en actas los proyectos presentados, para optimizar lo que se estaba realizando). 

b) La rambla de la Avda 9 de Julio. La preocupación de parte de la población, extremó los recaudos de las autoridades. Vayan dos ejemplos en este caso: 1) la movilización popular logró que no se colocaran palmeras en la rambla. Hace poco tiempo en la rambla de la calle 13 de la ciudad de La Plata, reemplazaron las plantas pequeñas por palmeras. Cuando recorro la avenida -vivo solo a tres cuadras- y experimento la sensación de abandono por las ramas secas que caen de las plantas, me reafirmo en la idea que la preocupación de la población es siempre positiva. 2) Un día a las 6 de la mañana, cuando entraba el micro en que viajaba desde La Plata, por la calle principal, observé que sobre la rambla ya estaba preparada una farola muiticolor, de las que iban a colocar. Rápidamente me puse a escribir sobre el tema donde hacía referencia a las hermosas farolas fundacionales de las ramblas de la ciudad de La Plata  y lo comenté con personas allegadas al gobierno municipal. Antes de que apareciera el artículo, las farolas se cambiaron y mejoraron el aspecto del paseo. Son las que se encuentran actualmente, similares en aspecto y hasta en el color de las farolas mencionadas. Sin duda el Dr Romera era una persona inteligente y cuando se enteraba, se adelantaba a la crítica.


No sucede así con otros gobernantes, quienes, a pesar de las advertencias que les realiza el bloque opositor en el Concejo, el periodismo o la opinión pública, se aferran a sus ideas y se llevan todo por delante. ¿Es esto democracia? No, al menos no es la que proclama la Constitución Nacional, salvo que quieran instalar otra forma de gobierno, sin oposición.

Y ahora hablemos de la construcción de la Pileta en el Blaneario Municipal. No pueden ignorar los actuales gobernantes que el Balneario Municipal es un lugar ampliamente querido por los tapalqueneros. Tampoco deberían desconocer que fué un proyecto de avanzada que a más de 80 años de su construcción, sigue siendo un lugar de privilegio. Hace poco tiempo, hemos podido ver fotos de la construcción en la década del 30, bajo la batuta de don Eduardo Gutiérrez. (¿que estarán esperando para ponerle su nombre a una calle?). Ese valioso testimonio, nos permitió apreciar la magnitud de la obra realizada. 
Las posteriores intervenciones de los distintos gobiernos municipales en el lugar, han sido para ampliar y embellecer la obra original. Al correr de la pluma vienen a mi memoria, la ampliación efectuada por el progresista gobierno de don Pancho Salvo que arboló y construyó comodidades en la otra margen, la anexión del camping, las sucesivas construcciones para darle comodidad al turista: baños impecables, luz, gas, parrillas, fogones, quinchos, lugares para deportes, confitería, farolas, etc. todas pensadas para realzar el proyecto original.

Y de pronto a las actuales autoridades se les ocurre hacer una pileta de natación en el lugar, donde es menos necesario. Según palabras del propio intendente: " se habló con personas idóneas, como Profesores de Educación Física,  gente que ha estado evaluando la obra y en cuanto al aspecto ambiental (...) se refieren si va a ser cerrada o abierta y eso todavía no está establecido, no se sabe cómo va a ser el techo...
¡Es de no creer... se ponen a hacer construcciones en el Balneario Municipal ¡que es nuestro! y todavía no tienen un plano! Está muy bien que opinen los profesores de Educación Física, pero me pregunto: ¿Sabrán en el Municipio que existen arquitectos, ingenieros, ecologistas, paisajistas, entre otros, a los que hay que consultar, para ver si la ubicación es correcta, armoniza con el conjunto. y no es una agresión a la naturaleza? 

La respuesta la tiene el lector, pero no hay duda que el Balneario Munipal, merece que los que allí concurren y han disfrutado durante tantos años de sus cómodas instalaciones, se interioricen del problema y expongan su pensamiento. No hay que olvidar que Tapalqué, es de su pueblo, más allá de los personas que cada tanto se voten para administrarlo.

GSF 


Dijo el Intendente"Por ahi se usa para que la obra no siga adelante, pasó lo mismo cuando el Concejo se oponía al Centro Cultural Ricardo Romera y hoy es orgullo de Tapalqué" Lo que se olvida mencionar el funcionario, es que se realizaron algunos cambios en el Centro Cultural. porque el intendente de ese momento, como ya expresé, escuchaba y procedía si le encontraba fundamento a la crítica. Ya escribiré un artículo al respecto, cuando consiga algunos datos que me faltan. 

No hay comentarios: