jueves, 7 de marzo de 2013

Caleidoscopio cultural - Hoy, una gran novela "Cien años de soledad"

 Cumplió años un gran escritor Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad", entre otras obras. Nació el 6 de marzo de 1927 en Arataca, Colombia. Su infancia transcurrida con sus abuelos, sus estudios primarios y secundarios, su vida universitaria, sus primeros trabajos, todo puede conocerse en cualquier biografía, de las muchas que se han escrito sobre  de un hombre tan famoso. Su salto a la fama se produce en junio de 1967. "En una semana vendió 8000 copias.  De allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.
Para recrearnos en su literatura un trozo de su obra cumbre: "Cien años de soledad" que se desarrolla en Macondo y que tanto ha influido en la novelística mundial:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Su pueblo Arataca, sus propios familiares, los acontecimientos infantiles se ven transformados en la novela por la pluma mágica de García Márquez. A ese pueblo ficticio: Macondo llega la familia Buendía atemorizada por los presagios por su casamiento (entre primos). Según las creencias existentes en la región, los descendientes podían nacer con cola de cerdo. Los personajes, hechos y nombres se repiten generación tras generación, porque "la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje".


Desde el inicio el lector se da cuenta que está ante una novela distinta, que lo invita a sumergirse en ese mundo fantástico y alucinante, donde todo es posible.

No hay comentarios: