martes, 26 de marzo de 2013

Jóvenes en movimiento - Hoy: Nahuel Chiclana - Baterista

Hoy presentamos a Nahuel Chiclana y su batería, quien a través de una entrevista virtual,  nos permite aproximarnos al mundo de la música y los encuentros juveniles:

1 - ¿En qué medida influyó tu familia en tus actividades musicales?
Mi familia siempre me apoyó en los proyectos que tienen que ver con la música,  creo que sin su apoyo no hubiese hecho nada.. Porque gracias a ellos me pude comprar los instrumentos (en el inicio fue una guitarra). Y mas tarde con la batería.

2 - ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música - ¿Por qué elegiste, finalmente, la batería?
Empecé a principios del 2009 (Marzo aproximadamente) yendo con Pilo Santos a clases de guitarra, a fin de ese año fue mi show en vivo que toqué un tema en la presentación anual de los alumnos de Pilo. En el 2010, dos amigos míos y yo queríamos formar una banda, pero los tres tocábamos la guitarra así que decidí empezar clases de batería,  la cual siempre me llamo la atención (Eso creo que fue clave para incursionar con el instrumento). Hace 3 años que toco la batería.

3 - ¡Cómo ha sido tu experiencia con este instrumento?
Mi maestro siempre fue Pilo Santos, Primeramente en el 2010 empecé con Pilo, pero en las clases que daba gratuitamente en el Conservatorio Municipal, y en el 2011 empecé las clases que da él en su taller, porque era una clase más personal en la cual podía aprovechar mas la hora semanal. A mitad de ese año como yo no tenia batería con mis dos amigos decidimos alquilarle la sala a Pilo para poder ensayar. A fines de ese año, el nos invita a tocar en su presentación anual. Esa fue mi primera actuación en la batería. En mayo de 2012 gracias a mi familia que me ayudó pude comprarme la batería, entonces con mis dos amigos (Nacho y Kevin) empezamos a ensayar diariamente.

4 -¿Cuáles han sido tus influencias? ¿Por qué?
Mis influencias son Miguel Soifer, baterista de El Bordo, mi banda favorita. John Bonham baterista de Led Zeppelin, banda a la cual admiro mucho. Dave Grohl baterista de Nirvana, y Taylor Hawkins baterista de Foo Fighters, banda a la cual tuve el placer de ver en vivo, y ver tocar a Dave Grohl que en Foo Fighters es el cantante y guitarrista pero en su show en Argentina toco un tema en la batería, fue el mejor recital de mi vida.

5 - Sé que integras (o has integrado) la banda: "Pasajeros en trance". Cuéntanos sobre ella:
"Pasajeros en trance" está formada por Geraldina Pallero en voz, Nacho Collazo y Ivan Geddes en guitarras, Davo Simons en el bajo y yo en batería. Es una banda de covers de estilo Rock, tocamos Rock nacional (El Bordo, Guasones, No te va Gustar, Turf, Spinetta, Attaque 77, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota etc). Y también Rock internacional (Oasis, The Beatles). 

La banda se formó gracias a una amiga en comun (Eliana) que tenemos con Geraldina y Iván. Todo comenzó porque en el colegio donde iba Eliana hacían la "Semana del arte", nos propuso que como Nacho y yo estabamos ensayando solos (Kevin había dejado de tocar con nosotros), nos acoplemos con Geraldina e Ivan para tocar en esa muestra de arte. Al día siguiente nos juntamos para ver más o menos que temas íbamos a tocar y como iba a estar formada la banda. Nos faltaba un bajista, así que Ivan propuso el nombre de Davo, el cual acepto y en los siguientes días comenzamos a ensayar. Como 4 de 5 de la banda eramos promoción nos propusieron tocar en el día de la primavera, esa fue nuestra primera actuación, la cual fue genial. La segunda actuación fue en el colegio que concurríamos Nacho y yo (Bartolome Mitre), en la muestra de arte (Lo mas curioso de todo es que para el fin que se formó la banda no surgió porque  no tocamos en la muestra de arte del colegio de Eliana). La tercera actuacion fue en el Club Sarmiento (23 de noviembre), la fecha surgió gracias a que Pilo Valdez nos invito a tocar y nosotros armamos una fecha ahí  La cual promocionamos y llenamos el lugar (Gracias al apoyo de nuestras familias y amigos). La cuarta actuación fue en el mismo lugar pero haciendo de soporte de la banda de Ezequiel Trueba que muy amablemente nos invito. Y la ultima actuación fue el 20 de enero la cual fue un cierre de etapa, porque gran parte de la banda se iba a estudiar. Incluso yo ese día terminé de tocar y me fui a La Plata porque el 21 de enero arrancaba la facultad.

6 - ¿Tienes alguna anécdota de tus actuaciones que quieras contar?
Anécdotas de la banda tengo varias: una de ella fue la primera vez que tocamos con "Pasajeros en Trance". La mitad de la banda estaba enferma o recién salia del estado gripal, yo el día anterior estuve en reposo para poder llegar a tocar, a pesar de no estar 100% de salud fue un excelente recital, en el cual el público se copó, nos sentimos muy cómodos.
Otra anécdota: una vez ensayábamos a las 8, y eran 8.30 e Ivan (guitarrista) no llegaba. Lo llamamos y se le había roto la camioneta así que salimos con toda la banda en rescate, jajaja.
Nosotros ensayamos en el lavadero de la casa de mi abuela y una vez terminamos de tocar un tema y mi abuela estaba viendo la televisión con el volumen alto, lo cual causó muchas risas con los chicos de la banda.

7 - ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
La idea es seguir ensayando cuando nos juntemos todos en Tapalqué lo cual se hace difícil,  pero no imposible. Y en cuanto a lo personal, no me pude traer la batería a La Plata porque vivo en un departamento, pero siempre que voy a Tapalqué toco, y la idea es progresar en el instrumento y no abandonarlo.

Videos:  

http://www.youtube.com/watch?v=MsbHJEPmLSg y http://www.youtube.com/watch?v=OaiiF7UxTIs (Son videos de la tercera actuacion)  


Y así, con palabras, fotos, videos se ha ido conformando una realidad desde distintos ángulos,  donde se puede apreciar el empuje de la juventud para lograr sus objetivos
Gracias a Nahuel y a todos los jóvenes que participan de estos encuentros culturales a través de "Tapalqueneros en la red".

GSF

No hay comentarios: