lunes, 30 de septiembre de 2013

Matrereando: El poder del voto

Diálogo entre dos vecinos

Primero habla Melitón:
Si quiero una explicación
en mi caballo cansino,
me voy a lo del vecino
a buscar información.
El hombre sabe un montón
de cuestiones ciudadanas
y lo veo que se ufana
para que yo lo comprenda,
despacito, pa´ que aprenda
y tenga fe en el mañana.

Nada más llegar, amigo,
cerca del árbol añoso,
nos sentamos presurosos
a conversar sin testigos.
El sol nos daba su abrigo,
corría una suave brisa
tibia, como una caricia,
-cerca los perros jugaban-
y el campo nos hermanaba
en una charla sin prisa.

Le conté como en un cuento,
mientras tomaba un amargo:
"En estos diez años largos,
 padecimos un tormento.
En la ciudad, ¡los lamentos!
escondidos tras las rejas,
bien atentas las orejas
por si se oía algún ruido,
o el más leve zumbido,
siempre rumiando las quejas.

Adultos, niños, ancianos,
no se escapaba ninguno,
-si el peligro acecha a uno
se pone feo, paisano-.
Y aquél que hacía un reclamo
lo invadía la sinrazón,
no tenía otra opción
que callarse su verdad.
"¡No es inseguridad,
es sólo la sensación!" 

Y así hemos padecido
por largos años, cuñau,
cuando nos han escuchau,
parece no han entendido.
Marchas, reclamos, silbidos,
terminaban siempre igual,
Nos respondían truinfal,
soberbios y pendencieros:
"¡Suya es la culpa, matrero,
por acá, todo normal!"

Más rápido que ligero
pegaron la voltereta,
casi pierden las chancletas
al recular, aparcero,
¡Meten presos a los coimeros!
¡persiguen los delincuentes!
¡La droga siempre presente
 "pescan" por casualidad!
¡del menor bajan la edad!
¡Y aplauden los obsecuentes!

Lo que era light hasta ayer,
ahora es castaño oscuro,
y se desviven de apuro
si hay maltrato de mujer.
Más, no iban a socorrer
cuando alguien denunciaba,
todo se   traspapelaba,
quedaba bien archivau,
¡aura lo buscan, cuñau,
mientras antes lo tiraban!

Por eso amigo he venido,
pa´ que aclare mi cabeza,
pienso que por mi torpeza
yo no le encuentro sentido.
Aura se les ha ocurrido,
mantener bien corto el lazo
¡Antes estaba flojazo!
¡Pa´ mí que hay gato encerrau,
hasta que hayamos votau,
pa´ no pegarse un porrazo!
Melitón Sosa

*Continuará con la respuesta del vecino 

No hay comentarios: