martes, 17 de septiembre de 2013

Rumbo al Sesquicentenario: "Huellas en el Tiempo" - Reportaje a Blanca González de Martínez


El 7 de noviembre de 2013, Tapalqué cumple los 150 años de su creación. Por ese motivo, "Tapalqueneros en la red" inició una sección con el título: Rumbo al sesquicentenario: “Huellas en el Tiempo”, donde se publican fotos, comentarios, colaboraciones, poesías y otras notas de interés.  
 Hoy tiene la oportunidad de publicar una joya periodística. Un reportaje que se le hiciera a la señora Blanca González de Martínez sobre el Museo y Centro de Cultura de Tapalqué, del que fuera directora desde el 7 de noviembre de 1969 hasta el 21 de diciembre de 1977. Blanca no solo dejó su huella en el Museo sino también en todas las actividades culturales que se realizaban en esa época, cuando no había Dirección Municipal de Cultura. Para los jóvenes corresponde informar que posteriormente se radicó en Bahía Blanca, donde falleció el 24 de diciembre de 2010. Como ya lo escribimos en otra oportunidad destacamos de su brillante personalidad:  "su amplitud de miras para estimular al que le veía condiciones para desenvolverse en el mundo de la cultura y el arte, sin hacer diferencias por su clase social, sus ideas políticas o religiosas"

El reportaje 
¿Cuál es el origen del Museo y Centro de Cultura de Tapalqué?
Repasando los documentos existentes sobre los primeros pasos de nuestro Museo y lo muy conocido por mí, puedo afirmar que su origen se debe a una valiosa adquisición que efectuara el Dr. Pablo A. Minellono, en la ciudad de Azul, al comprar en una subasta algunos muebles que habían pertenecido al Cnel. Alvaro Barros, destacado militar, fundador de la ciudad de Olavarría y de don Prudencio Rosas, hermano de Juan Manuel de Rosas. Estos muebles de vinculación histórica, hizo pensar al Dr. Minellono que podían ser, la piedra fundamental para la formación de un Museo en nuestro pueblo de Tapalqué y para ese fin, él los donaba junto a otros objetos. Su sugerencia fue muy bien recibida y su gesto sinceramente aplaudido y fue así como un grupo de vecinos invitados a participar y dispuestos a secundarlo para organizar ese hermoso proyecto, se reúnen en comisión en el propio domicilio del Dr. Minellono y concretan los detalles pertinentes. Pronto, con un solemne acto, queda inaugurada la nueva institución, el 21 de noviembre del año 1942, en el edificio de la calle Belgrano y 25 de Mayo, a escasos cincuenta metros de la Iglesia Parroquial.

¿Qué objetivos se propusieron los fundadores?     
Muy hermosos y elevados fueron los objetivos que ellos se propusieron y por los que con tanto amor y acierto trabajaron, siempre con la mirada puesta en la concreción de la formación de un museo para nuestra localidad que reuniera objetos históricos, y autóctonos, de arte, tradicionalista, naturales y educativos en general y que a la vez tuviera por finalidad otros aspectos culturales tales como la celebración de las efemérides y acontecimientos de ídole patrióticos con el desarrollo de actos oportunos, fomentando el amor a la patria, a los próceres, y a todas las dignas tradiciones, difundiendo e intensificando la cultura general en sus distintos aspectos por medio también de conferencias, exposiciones, recitales, veladas artísticas, conciertos, etc.
 Involucrando la razón, finalidad y propósito de la Institución se juzgó oportuno darle el nombre “Museo Y Centro Popular de Cultura Tapalqué” y la institución tuvo el orgullo de contar con un edificio propio, ya en octubre de 1944 (el que ocupa actualmente*)
(Continuará)


*) se refiere al edificio de la Calle Belgrano 
**Se continuará con la publicación de este reportaje en próximos días.

No hay comentarios: