lunes, 23 de septiembre de 2013

Rumbo al Sesquicentenario: "Huellas en el Tiempo" - Reportaje a ...

Continúa la transcripción del reportaje que se le hiciera a la señora Blanca González de Martínez sobre el Museo y Centro de Cultura de Tapalqué, del que fuera directora desde el 7 de noviembre de 1969 hasta el 21 de diciembre de 1977.

¿Qué cambio de dependencia tuvo el Museo en el transcurso de los años?
Al fundarse, sabemos que fue privado, y en tal condición estuvo veintisiete años, hasta que llegado el año 1969, debido a la casi imposibilidad de su mantenimiento, por el gran esfuerzo económico que debían enfrentar sus comisiones directivas, se realizaron muchos cambios de ideas entre asociados directivos, personas caracterizadas de la localidad y con el asesoramiento del Dr. Minellono, fundador e infatigable colaborador del Museo, se resolvió ofrecerlo, en traspaso a la Provincia de Buenos Aires, para la conservación de todo su acervo museográfico; pues la indiferencia de la población así obligaba a proceder. Por decreto N°3557 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, se aceptan los bienes muebles e inmuebles, tomando posesión de los mismos, en nombre del Superior Gobierno, el Ministro de Educación, profesor Alfredo Tagliabúe, acompañado por el Subsecretario de Cultura, profesor Horacio Carballal y otros funcionarios de la Asociación de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. En ese mismo acto público, tuve el alto honor que el Sr. Ministro me pusiera en posesión de la función de directora de la Institución, para la que había sido designada. Transcurridos casi ocho años de la oficialización del Museo, este tiene un nuevo cambio de dependencia. Con motivo del plan de descentralización del gobierno provincial, se hace la transferencia del Museo a la Municipalidad de Tapalqué. En acto público quedó suscrito el convenio respectivo, por el Gobierno de la Provincia , el señor Subsecretario de Cultura Prof. Francisco Carcavallo y por la Municipalidad el señor Intendente Municipal, Escribano Norberto O. Noseda.

¿Qué es lo más importante dentro del patrimonio museográfico?
Es esta una pregunta muy difícil de contestar, pues el más pequeñín de los objetos expuestos y aparentemente insignificante constituye una nota expresiva de lo mejor de nuestra civilización. En el Museo, cada visitante muestra sus preferencias y asigna una importancia particular a la pieza museográfica, según su gusto particular e interés. La importancia de las armas como elemento museológico, es muy grande y nuestro museo cuenta con una hermosa colección. Si repasamos la nómina descriptiva de las piezas museográficas, constataremos lo que he manifestado: todas son importantísimas.

¿Qué actividades culturales ha proporcionado el Museo en los últimos años?
Por medio de los servicios de extensión educativos, el Museo completa sus actividades específicas, dando vigoroso impulso a la difusión de la cultura, en forma, diría yo, permanente, constituyendo una fuente de deleite espiritual y de conocimientos. Las visitas guiadas y clases especiales son importantes tareas culturales. Dos exposiciones de gran significado para Tapalqué han sido: la que sobre el tema ¨La Conquista del Desierto” fuese traído a nuestro pueblo por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de La Plata, muestra presentada en 14 paneles de exhibición: textos, cuadros, mapas y fotografías relacionadas con el trascendental hecho histórico. También la proyección del audiovisual “Camino a las Salinas Grandes”, como complemento de tan importante exposición y de las guías explicativas de los paneles gráficos. La otra fue la Exposición de Paleontología que gentilmente fuese preparada para llegar a nosotros, por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, con el personal especializado de la División de Paleontología Vertebrados. Deseo destacar, que estas dos exposiciones temporarias, tan didácticamente preparadas y de tan alta jerarquía, pudieron llegar al público de Tapalqué, gracias al gran apoyo del Sr. Intendente Noseda, que sin escatimar esfuerzos, brindó como siempre, la ayuda necesaria para la concreción de una manifestación cultural. Con motivo del “Día de la Raza”, se ofreció un audiovisual, destinado a alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias, en el salón de la Municipalidad titulado “España de ayer y de hoy”. Esto es por citar algo, porque como es de dominio de todos, el Museo está presente en todos los actos culturales del pueblo, adhiriéndose a ellos con la responsabilidad que le corresponde como institución cultural.

¿Cuál es la modalidad de funcionamiento del Gabinete de Ayuda Educativa?
Quisiera dar respuesta a esta pregunta con muchos ejemplos prácticos, para ser más clara en la explicación, pero ello quizá, resultaría muy extenso. Sin lugar a dudas el Gabinete tiene una importante gravitación en el ámbito educativo de Tapalqué y sus servicios para profesores, maestros y estudiantes secundarios o primarios son muy bien aprovechados. Cuenta con una diapoteca:  mapoteca, hemeroteca, discoteca, biblioteca con seleccionado material didáctico con el que presta su ayuda a los interesados; a éstos se les facilita material, se les ayuda en la selección del mismo, se los orienta dentro de las posibilidades y si el caso lo requiere en algunas investigaciones. Particularmente, la búsqueda de diapositivas de los distintos temas, es importante, pues si bien es cierto que contamos con un lindo número sobre historia, geografía , arte, ciencias, folklore y otras, también es verdad, que se necesitaría un mayor número de ellas para sentirnos más satisfechas, pero en los momentos actuales nos anima el propósito de incrementar esa diapoteca; según las estadísticas que llevamos, podemos afirmar que en cada año lectivo, facilitamos entre tres mil a cuatro mil diapositivas. (una serie que consta de 100 diapositivas, son facilitadas a distintos grupos y en distintas actividades en el año). El servicio del Gabinete de Ayuda Educativa” es un servicio silencioso pero positivo, permite un mayor acercamiento de niños y jóvenes a nuestro museo, lo que es muy lindo, pues así se puede observar la confianza que tienen los mismos en la institución y lo que valoran y aprovechan los servicios de extensión de la obra educativa y cultural de este Centro Museográfico

*Se continuará con la publicación de este reportaje en próximos días.

No hay comentarios: