lunes, 11 de noviembre de 2013

Décimas, netamente criollas, del pago de Tapalqué

 Décimas recopíladas por Rafael Darío Capdevila (se publican con autorización de la familia)
.El Solitario

El sol de la tardecita
Su última luz va matando
Yo recién vengo llegando
A la morada que habito.
Y como vivo solito
Mi rancho está silencioso
Sin que turbe su reposo 
Nada más a mi llegada
Que al balar de la majada
Y el gemir de un sauce añoso.

Después de haberme allí apeado
Al costado del mojinete
Desensillo, ato mi flete
Preparo bien mi recado
Prendo el fuego y un asado
Corto y ensarto al momento
Y mientras el agua caliento
Echo yerba cimarrona
Pongo el asado al fogón
Y a cimarronear me siento.

Tomo mate al lento ruido
De algunas gotas de grasa 
Que caen sobre las brasas 
Haciendo áspero ruido;
De brasas hago el tendido
Saco y lo tiendo al asado
Después de haberlo salado
Lo saco, lo paro y ceno
Y con el buche bien lleno
De nuevo quedo parada.

Luego agarro la guitarra 
Que es mi única compañía
De mi rancho la alegría
De mi pesar el consuelo
Después canto los desvelos 
De mi negro padecer 
Cuando falto de placer 
Vivo alejado en el llano
Sin tener padre ni hermano
Ni pariente ni mujer.

Estas décimas de factura netamentecriolla, integran el acervo tradicional del pago de Tapalqué y eran conocidas y recitadas por nuestros viejos paisanos. La ilustración reproduce un dibujo del pintor Tito Saubidet.

Estas décimas integran el libro "El habla paisana" de Rafael Darío Capdevila

Derechos reservados
Ley 11723- Prohibida la reproducción total o parcial
Imprenta El Deber
Tapalqué                            

No hay comentarios: