lunes, 4 de noviembre de 2013

Se descubrió una placa para recordar a Pablo Minellono, a Daniel Gaspari y a Blanca González


El 1° de noviembre de 2013 se descubrió la placa dedicada al Dr. Pablo Minellono, Daniel Gaspari y Blanca González de Martínez en el monolito situado en la vereda del edificio del Museo y Centro de Cultura Tapalqué, en la calle Belgrano e/ 25 de Mayo y Máximo Gómez.
Se inició el acto con las palabras de la profesora Delia Guzmán, quien expresó:

"La Cultura de un pueblo es lo que va dejando huellas en cada lugar donde se manifestó por primera vez.
Esas huellas van creando la idiosincracia de una sociedad  y es nuestro deber como ciudadanos, reconocer a quienes fueron hacedores de nuestra Cultura y sobre todo, en estos tiempos en que se nos aparece como efímero, relativo, y se tiende a la indiferencia; no olvidarlos porque el olvido no es falta de memoria; es indiferencia".

A continuación Gladis Fittipaldi realizó una reseña de la personalidad  del Dr Pablo Minellono como hombre de la cultura y su preocupación por la educación de niños y jóvenes. Se publica una breve síntesis:
Lo conocí -dijo- al Dr Pablo Minellono, en mi más tierna infancia cuando era Veterinario Municipal en el viejo Matadero, ubicado en la calle Juan F Marmisolle al fondo, donde mi padre era Encargado Municipal. Alto, imponente, con el guardapolvo largo que le llegaba hasta los zapatos, imponía su presencia, ante nuestros ojos de niños.
Desde que llegó se preocupó por la educación de ese montón de purretes que corrían libremente por los campos, pisando los piquillines en flor que, por extraña coincidencia, también crecen al pie de este monolito donde hemos colocado su placa.
Cada tanto lo veíamos llegar con un paquete bajo el brazo. Nuestros ojos bailaban de alegría porque al abrirlos aparecían hermosos libros, seguramente extraídos de su nutrida biblioteca, destinados a esos niños ávidos de saber.
Estos son los recuerdos personales del Dr. Minellono. Su imagen pública se correspondía con la privada. Hombre de honor, amaba la tierra y su pasado y logró plasmar sus sueños dentro de una institución: el Museo y Centro de Cultura Popular Tapalqué.
Se rodeó en la Comisión fundadora, de hombres notables y no hay duda que las donaciones que recibían para el Museo, les eran efectuadas más por el prestigio personal de sus integrantes que por el deseo de la gente por desprenderse de sus reliquias. Al mismo tiempo junto a don Ramón Rafael Capdevila y otros miembros de la Comisión organizaba actos culturales -a los que solíamos asistir- de altísimo nivel.
Al advertir que cuando la gente circula por las calles de la ciudad, no es posible leer su nombre en ningún lado, es que  Gente de la Cultura, ha decidido colocarlo en esta placa para que las nuevas generaciones sepan de  la existencia de Don Pablo Minellono, fundador del Museo y Centro Popular de Cultura, hombre protagonista en la vida cultural de su tiempo .

Hay lugares donde el nombre de una persona es recordado en calles, plazas y/o instituciones  por las actividades cotidianas que desarrolla por la que recibe un sueldo  o retribución. Pero, en realidad debería ser recordada aquella gente que en el ejercicio de su función excede sus obligaciones, trasciende a la comunidad y modifica el lugar donde vive o cuando, como en el caso del Dr Minellono llevan adelante proyectos trascendente, comprometiendo su tiempo y sus recursos.
Ese es el caso de las tres personas que recordamos hoy, junto al de Rafael Darío Capdevila que ya homenajeamos oportunamente. Seguiremos con este esfuerzo para que nombres como estos,  no caigan en el olvido.

A continuación Beba Lapasta recordó a Don Daniel Gaspari, de quien eran vecinos cuando vivían en el Plaza Hotel. Destacó  los esfuerzos que debió hacer para seguir adelante con su vocación. Seguidamente leyó una semblanza escrita por Susy que no pudo estar presente por razones de salud. 
"Gaspari Daniel Rafael: desde muy niño sintió la pasión por el Arte, en todas sus expresiones. A los 16 años, al morir su papá, se hizo cargo de la Oficina T del E. Junto a Doña Rosa, su madre. Años más tarde contrajo matrimoniocon Hilda D´ Alessandre, tuvieron dos hijos Carlitos y Roberto.
Gaspari luchó por su salud, pero el elevado espíritu de artista le ayudó a mitigar sus dolores. Viajaba en tren para ver Ópera en el Teatro Colón, tocaba el violín, dibujaba con maestría , era un hombre talentosoal que le tocó vivir en un Tapalqué mediocre. Incursionó en la fotografía , tenía un laboratorio y el mismo hacía los revelados. Ayudó a cuanta persona necesitara del arte y lo hizo con alegría, tal como esos rosales que cultivaba Hilda o los jazmines que lo apasionaban. Disfrutaba de la naturaleza como pocos. 
Ilustró "El Último Malón" de Don Pablo Minellono. Preparaba la tinta china con agua de lluvia y cuidaba de esas plumas de acero que en sus manos cobraban vuelos. Hacía los marcos, las texturas, las pátinas, las máscaras venecianas de cartapesta, inventaba vestimentas teatrales , hacía planos a mano para los contructores y fue el autor del Escudo de Tapalqué"  Susy Lapasta, Tapalqué 31/10/13 

Delia Guzmán abordó la semblanza de Doña Blanca González de Martínez:
"Algunas personas dejan su camino sembrado de sueños para que otros continuen con ese andar... por eso son seres que no pueden olvidarse: han brindado su sabiduría, su tiempo y sus utopías en pos de una comunidad.
La Sra. Blanca González de Martínez, así lo creyó y cuando fue Directora del Museo y Centro de Cultura de nuestro pueblo, lo hizo con la convicción de que su tarea significaba dejar un camino comenzado para la posteridad.
Fue correcta, responsable, amaba su tarea y transmitía ese encantoque tienen las personas que hacen el bien a la sociedad desde su trabajo. La recordamos hoy por el justo desempeño en su rol como Directora del Museo y Centro de Cultura de Tapalqué". Delia Guzmán

A continuación se descubrió la placa. La ceremoni estuvo a cargo de Leandro Martínez (nieto de Blanca), Beba Lapasta y Gladis Fittipaldi.

*Se destacó la colaboración del Negro Villarruel que preparó la placa y de Carlitos Fittipaldi por la colocación.
 *Se agradeció al público presente, en especial a la señora Delia Sacco de Capdevila, por su generosidad y grandeza, en una situación tan especial. 
GSF

No hay comentarios: