miércoles, 8 de octubre de 2014

Se continúa con la publicación del Proyecto de Ley Marco Patrimonio Cultural presentado por el Senador Gustavo de Pietro

Artículo 5. Categorías. En particular, integran el Patrimonio Cultural de la Provincia las categorías que a título enunciativo se detallan, lo que no implica la exclusión de otras que la Autoridad de Aplicación considere incluidas en el concepto del artículo 2.
  1. Sitios o Lugares Históricos: Son los vinculados a acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, paisajístico, arquitectónico, urbanístico o social.
  2. Monumentos: Son obras o espacios singulares de índole arquitectónico, ingenieril, artístico, natural que se distinguen por su valor excepcional y que se encuentran vinculados a un entorno o marco de referencia que concurre a su protección. Comprende tanto la creación arquitectónica aislada como el ambiente urbano, rural o paisajístico constituyéndose en el testimonio de una evolución cultural significativa.
  3. Conjuntos, grupos o áreas de Valor Patrimonial: Son las áreas que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen un valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico. Esta categoría abarca todos los conjuntos, grupos o áreas construidos que se presentan como una unidad, no sólo por la coherencia de su estilo, sino también por la huella de la historia de los grupos que allí han vivido durante generaciones, comprendiendo que las construcciones tienen un valor cultural y un valor de uso.
  4. Pueblo Histórico: Son aquellas poblaciones y su territorio, sus valores culturales, sociales, intangibles, que representan el lugar donde ocurrió una historia original significativa con trascendencia a la propia territorialidad.
  5. Jardines Históricos: Son espacios delimitados donde los elementos naturales son el producto de una ordenación humana, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos, botánicos, que ilustran a las sociedades que les dieron forma en el curso de la historia.
  6. f. Espacios Públicos: Son las plazas, plazoletas, bulevares, costaneras, calles u otros espacios urbanos cuyo valor está en relación con el grado de calidad ambiental que lo caracterizan y que por sus características singulares son fundamentales para reconocer los procesos de urbanización en la provincia.
  7. Zonas arqueológicas o paleontológicas: Son los sitios o énclaves claramente definidos, en los que se comprueba la existencia de recursos arqueológicos y/o paleontológicos y sus sucesivas modificaciones por la intervención de agentes naturales y culturales.
  8. Recursos y Colecciones Arqueológicas o paleontológicas. Son los testimonios materiales de culturas del pasado que han sido extraídos o excavados o removidos de sus lugares de depósito de origen con motivo de investigaciones, rescates, tareas de preservación de recursos u otras causas.
  9. i) Colecciones y Objetos: Son los conjuntos de bienes existentes en museos, bibliotecas así como otros bienes de destacado valor histórico, artístico, antropológico, paleontológico, científico, eclesiástico, técnico, social u otros, cuyo valor da cuenta de la significación cultural de la provincia.
  10. k) Archivos; Son los fondos o cuerpos documentales, cualquiera sea su soporte o naturaleza, que constituyen un recurso fundamental para reconstruir el pasado en forma científica y cuya accesibilidad, administración y preservación está garantizada y cuidada por las instituciones públicas o privadas instaladas con tal finalidad.
  11. l) Expresiones y Manifestaciones Intangibles: Son las tradiciones, costumbres, hábitos de la comunidad, así como los espacios o formas de expresión popular tradicional de valor histórico, artístico, antropológico, sea que se encuentren vigentes o en riesgo de desaparición. Se incluyen en esta categoría al conjunto de prácticas culturales y sociales que dan cuenta de la diversidad constitutiva y actual de los habitantes de la provincia, entre las que se encuentran: rituales, festividades populares, creencias, usos y costumbres con las que se identifica una comunidad o grupo y que son apropiadas colectivamente.
 (Continuará)

No hay comentarios: