domingo, 12 de diciembre de 2010

Se viene la Navidad...


Faltan pocos días para la celebración de la Navidad. Es interesante comprobar la cantidad de actividades que hay que recordar y realizar en estas fechas de Fin de Año, algunas que vienen como un mandato tradicional y otras que se han establecido en los propios hogares como un ritual que se repite, año tras año. En estos artículos pre navideños se hará un seguimiento de las costumbres propias y ajenas que se practican en estas fiestas
Siguiendo esa tradición, en la mayoría de los hogares argentinos se arma el arbolito el 8 de diciembre, generalmente, con los adornos que habíamos guardado del año pasado, sin olvidar que, aunque sea pequeño, siempre hay que agregar un globo, una cinta o un moñito nuevo. No hay que olvidar tampoco, que este árbol de Navidad debe permanecer hasta el 6 de enero, cuando se desarma y se guarda hasta el proximo año.


Es difícil determinar desde cuando se celebra la Navidad con las características actuales.
Se dice que el 25 de diciembre los celtas y romanos celebraban
la Fiesta del Nacimiento del Sol para suplicarle por un nuevo año de luz y calor. Durante este antiguo culto solar, los romanos pedían a sus dioses por la vuelta del sol porque hasta el 6 de enero los días eran oscuros y fríos. (invierno)
En las Galias, Dinamarca y en los países celtas, se ofrecía sacrificio a los dioses. De acuerdo con la tradición druida, se colgaban cabezas de osos o de los guerreros enemigos en el árbol sagrado, que solía ser un pino o un encino. Esta sería una de las raíces de la tradición del pinito y las esferas de Navidad, origen un tanto macabro, por supuesto.
En el norte de Europa se celebraba la fiesta conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

Es cierto que en países como la Argentina la Navidad se celebra en verano, poco propicio para nueces, turrones y garrapiñadas, aunque a través de los años se ha ido mutando a una celebración más local y más acorde a la estación climática. Si bien, aún quedan arbolitos o estampas navideñas cubiertas de nieve, poco a poco se han ido incorporando imágenes étnicas que nos identifican y nos representan.

Un villancico argentino

El Niño Barrigón (baguala argentina)
En el portal de Belén
hay un niño barrigón
con un lucero en la mano
echando la bendición.

A este niño tan bonito
y qué le regalaré?
Un conejito muy manso
para que juegue con él.

El Niño Dios se ha perdido
y en el cielo no aparece.
Está en la orilla de un río
consultando con los peces.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena entrada! espero que todos hayan pasado una navidad muy linda!!
estoy hospedandome en uno de los departamentos en argentina, Buenos Aires para pasar año nuevo.. espero que todos tengan un buen fin de año! Saludos!