No tiene su origen en una aparición o un hecho milagroso, sino que nació para cristalizar el amor que los argentinos sienten por esta bebida que permite compartir charlas y buenos momentos.
NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL MATE, ARGENTINA ( 7 DE ENERO)
No es estrictamente una nueva advocación de la Santísima Virgen, si bien tiene la aprobación y bendición del Santo Padre y de varios Señores Obispos. Es una nueva forma o manera de acercarla a nuestra vida diaria.
Con este gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia-amistad-unidad-encuentro-compartir-lo mismo entre hermanos y amigos- un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano y argentino.
La imagen de “Nuestra Señora Gaucha del Mate” a la que se hace referencia fue creada por la pintora María Inés Rosñiski y representa a la Virgen como una pequeña y joven campesina, con sus ropas típicas, trenzas en su pelo, sentada a la sombra de un árbol en medio de un campo abierto. Tiene un brasero a su lado y el mate entre las manos, ofreciéndolo.
El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen “tomando mate” de nuestra tierra es de unidad, es de familia, de fraternidad, de amistad, de encuentro…
Nuestra Señora Gaucha del Mate es hoy de plena actualidad y se hace portadora de ansias y deseos de solidaridad y paz que tenemos todos los hombres…
Aquí me pongo a cantar
mientras la pava rezonga,
esta argentina milonga,
sólo para acompañar
una mateada sin par,
porque hoy ceba la Señora,
milagrosa cebadora
que en cada mate que ofrece
con su mirada parece
más que Reina, servidora.
Fragmento de "Nuestra Señora Gaucha del Mate"
por el Padre Darío Rodríguez, misionero betharramita.
(texto completo en http://forosdelavirgen.org/506/nuestra-senora-gaucha-del-mate-argentina-7-de-enero/
1 comentario:
Preciosa esta idea, es así el mate es el pretexto perfecto, para sentarnos a charlar, divertirnos, consultar, llorar, poner los sentidos en la oreja del que convida o del que llega...una bebida simple, barata, que està en todos los hogares...donde las expertas acompañan con algo rico, o pasamos por la panadería y la infaltable factura completa el agasajo. A cualquier hora y en cualquier lugar, y ahora que me entero avalado por María madre de Dios una maravilla!!, la mateada argentina.- cariños
Publicar un comentario