3ª parte
5 adorno con toallas
CANTO CORAL A TUPAC AMARU II
Lo harán volar con
dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!
Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!
*Alejandro Romualdo
A los 88 años, murió Alicia Jurado, reconocida escritora argentina. Había nacido en Buenos Aires el 22 de mayo de 1922 y murió en la misma ciudad el 9 de mayo de 2011. Además de escritora, era Doctora en Ciencias Naturales, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó estudios en Inglaterra y Estados Unidos, mediante la beca Guggenheim y la beca de la Fundación Fulbright. Integró desde 1980 la Academia Argentina de Letras, y además era miembro de la Real Academia Española y la Academia Chilena de la Lengua. Recibió distinciones como el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, la Faja de Honor de la SADE (1961) y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento (1975).
Los Jurado se afincaron en esas tierras desde 1832, cuando se fundó la ciudad de Azul, e Isidro Jurado obtuvo una concesión de tierras baldías que luego pasaron a ser de su propiedad. Abrió un negocio de almacén y formó una tropa de carretas que llevaba mercaderías entre Buenos Aires, Las Flores, Tapalqué y Azul. También fue el juez de paz del partido.
"A la muerte de Isidro Jurado, sin dejar descendencia, las dos leguas cuadradas que le pertenecían fueron fraccionadas entre ocho familiares del mismo apellido, entre los que se encontraba su sobrino y administrador, José María. De allí surgió la Estancia "El Retiro" (algunos datos fueron extraidos de artículos de La Nación publicados hace un tiempo)
Presencia en la 1ª Feria del Libro de Tapalqué
Cuando se realizó la Primera Feria del Libro en Tapalqué, (en cuya organización intervino quien recopiló este artículo) Alicia Jurado fue invitada, a través de la señora Queta Gundel de Arenaza (amiga personal) a dar una charla que se realizó en el Salón del HCD, que se vió colmado de gente. Alicia Jurado disertó, contestó preguntas, habló de su amistad con Borges y elevó el nivel cultural de la Feria. Nuestro recuerdo cariñoso a la escritora desaparecida.
gsf
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza !
HILACHA:
Ansina hai ser Melitón,
igual que el viento de afuera
que no hace asco a las tranqueras,
vamos a seguir verseando,
y haremos de Matrereando
una cita verdadera.
No quedaremos cayados
ante afrentas e injusticias,
y cuando alguien con malicia
quiera cerrarnos la boca
en un trámite julero,
le haremos saber al toque
que por no ser advertido,
por nosotros ha metido
la pata en un hormiguero.
Vamos a desensillar
cuando se nos de la gana,
o pa tomar un amargo
bajo un sauce del arroyo.
El silencio es güeno y sirve
pa pensar con más templanza.
Adelante es la palabra que
ilumina el horizonte.
Adelante es la palabra
que nos trae la esperanza.
En el año 1630 una carreta que formaba parte de una caravana transportaba una pequeña imagen de la Virgen, de apenas 38 centímetros, dentro de un cajón de madera.
Esa imagen era traída desde Brasil, donde un alfarero portugués la había construido con arcilla cocida a pedido de un inmigrante que quería instalar una capilla en su estancia, en el interior del territorio del virreinato.
La carreta, que era tirada por bueyes, había partido de Buenos Aires con rumbo a Santiago del Estero. Luego de varios días de viaje, se detuvo para descansar en las proximidades del Río Luján. Pasaron la noche y al día siguiente la caravana se preparó para proseguir su viaje. Pero ocurrió que, justamente, la carreta que llevaba el cajón con la imagen no se pudo mover. Se pensó que llevaba demasiada carga para los bueyes y entonces, entre otras cosas, se bajó el cajoncito de la Virgen. Entonces la carreta pudo andar.
Nuevamente se subió la mercadería, pero otra vez no podía moverse. Se repitió todo varias veces y se comprobó que solamente no se movía la carreta cuando se subía a la Virgen. Así fue como, con sorpresa, se entendió que la Virgen quería quedarse en ese lugar.
Este acontecimiento sucedió en tierras de una estancia cuyo dueño, feliz por lo ocurrido, decidió aceptar la imagen y construir una ermita para venerarla. Esta noticia llegó a distintos pueblos y entonces la gente empezó a visitar a la Virgen que había querido quedarse a orillas del Río Luján.
Con la añoranza de los que te traemos al habla pa´ no olvidar, escribimos…Y te hacemos presente en la ronda de mates un rato más…
Hace unos años que visito mi barrio de cuando en vez por esta cuestión del rumbo que te lleva y te aleja, pero cada vez que vuelvo me encuentro con esas personas que se eligieron como amigos y que dan vueltas por el taller, y las que aunque no estén pasan a tranco manso revoloteando desde algún lugar…
La carretilla estacionada en la puerta y una carcajada de papá avisaban que había pasado algo nuevo en el barrio o al menos Raúl lo había inventado para hacer la mañana pintoresca y entretenida
Su vocabulario inventado se había convertido ya en un dialecto propio y cada vez que papá entraba riéndose era porque había pasado contando la vida con la picardía de los que disfrutan la sonrisa del otro. Pasaba más de 4 veces al día y a veces apenas saludaba y seguía firme con su herramiento en mano.
Queda dando vueltas entre nosotros el aliciente para el copetín con el que alguno del barrio contribuía cada vez que entraba al negocio de la esquina y estaba él. Sonreía con una mirada pícara y agradecía….
Como cada vez que digo, nombre sea de dios y zapallo asau traigo a mi presente a mi primer fiel amigo, creo que estas frases van a acercarte a nosotros cada día que pase entre mate y mate con la magia de los que se van a dar una vuelta y no vuelven por un largo rato…
Espero el camino sea una cosa soportable, como decías en vez de insoportable y que no haya muchas rubionas que no se puedan combatir…Que el coloquio no sea muy grande y que no haya muchas cicibutas, como les decías a las mujeres que eran ásperas al ojo ajeno.
Por acá te tenemos presente en el mate del taller o en las pasadas entre cuento y cuento…
Como dijo Chin, “Me fui, no estoy”, porque algunos se van mas allá a ver que pasa, es que pareciera quedara chico este mundo pa’ los que creen que la verdadera esencia está en las simples cosas…
Agus, Eu Irene y Negro
Foto: www.tapalqué de ayer.com.ar