domingo, 15 de mayo de 2011

El adiós a Alicia Jurado


A los 88 años, murió Alicia Jurado, reconocida escritora argentina. Había nacido en Buenos Aires el 22 de mayo de 1922 y murió en la misma ciudad el 9 de mayo de 2011. Además de escritora, era Doctora en Ciencias Naturales, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó estudios en Inglaterra y Estados Unidos, mediante la beca Guggenheim y la beca de la Fundación Fulbright. Integró desde 1980 la Academia Argentina de Letras, y además era miembro de la Real Academia Española y la Academia Chilena de la Lengua. Recibió distinciones como el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, la Faja de Honor de la SADE (1961) y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento (1975).

Su obra
Escribió la primera biografía de Jorge Luis Borges, titulada "Genio y figura de Borges", en 1964 que tuvo varias reediciones; "Leguas de polvo y sueño" (1965); "En soledad vivía" (1967); "Los rostros del engaño" (1968); "La carcel y los hierros" (1969); "Vida y obra de W. H. Hudson" (1971); "El cuarto mandamiento "(1974); "Que es el budismo" (con Jorge Luis Borges, 1976); "El escosés errante" (1978); "Los hechiceros de la tribu" (1981); "Descubrimiento del mundo" (1989); "Las despedidas" (1992); "Trenza de cuatro" (1999); "Revisión del pasado" (2001) ; "Epílogo"(Memorias 1992 - 2002); "Poemas de Juventud" (2006). Su preferencia por las letras inglesas, la tradición criolla y Borges se traslucía en su biblioteca. Buena parte de ella, fue donada a la Academia, que en los próximos meses presentará su libro "Borges, el budismo y yo," donde se agregan 25 páginas inéditas de Borges.

Alicia Jurado pasaba largas temporadas en su estancia "El Retiro" situada en el Partido de Tapalqué, en un espacio arrinconado entre Azul y Las Flores. En ese lugar heredado, pasaba los meses de verano, dedicada a escribir lejos del ruido de Buenos Aires.

Los Jurado se afincaron en esas tierras desde 1832, cuando se fundó la ciudad de Azul, e Isidro Jurado obtuvo una concesión de tierras baldías que luego pasaron a ser de su propiedad. Abrió un negocio de almacén y formó una tropa de carretas que llevaba mercaderías entre Buenos Aires, Las Flores, Tapalqué y Azul. También fue el juez de paz del partido.

"A la muerte de Isidro Jurado, sin dejar descendencia, las dos leguas cuadradas que le pertenecían fueron fraccionadas entre ocho familiares del mismo apellido, entre los que se encontraba su sobrino y administrador, José María. De allí surgió la Estancia "El Retiro" (algunos datos fueron extraidos de artículos de La Nación publicados hace un tiempo)

Presencia en la 1ª Feria del Libro de Tapalqué

Cuando se realizó la Primera Feria del Libro en Tapalqué, (en cuya organización intervino quien recopiló este artículo) Alicia Jurado fue invitada, a través de la señora Queta Gundel de Arenaza (amiga personal) a dar una charla que se realizó en el Salón del HCD, que se vió colmado de gente. Alicia Jurado disertó, contestó preguntas, habló de su amistad con Borges y elevó el nivel cultural de la Feria. Nuestro recuerdo cariñoso a la escritora desaparecida.

gsf

3 comentarios:

Teresa dijo...

En la biblioteca de Tapalqué se encuentra su libro de memorias. Muy interesante la vida de esta mujer.

Miroslav dijo...

“Sombras los dos, copiamos lo que dictan otras sombras: Heráclito y Gautama.”

Jorge Luis Borges
ESTANCIA EL RETIRO

A Alicia Jurado
In memoriam

POLVO Y SUEÑO EN EL RETIRO

Veranos de dulces y en los jardines
Olga Orozco en un poema que arde
y está Borges con su lluvia en la
tarde:
recuerdos más recuerdos son
jazmines.
En el galpón, las sombras del
arado,
las galletas, el mate, los aperos,
entre relinchos, ladridos y teros,
el ayer en un sulky ha llegado.
Cecilia y un aljibe en movimiento,
pájaros y canciones. Alguien llama,
ausencias más ausencias, es el
viento.
Una luz, un pasillo, una ventana,
el tiempo, sólo por hoy es el
tiempo;
olvido más olvido es el mañana.

Miroslav Scheuba

Unknown dijo...

Conoci personalmente a Alicia y me cautivo su mirada y calidez con que se dirigio a mi al entregarme un libro suyo autografiado y dedicado a la memoria de su hijo Federico que era mi amigo.