martes, 24 de mayo de 2011

La gran semana de Mayo de Vicente F. López

Mañana se festeja un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810. Para no repetir siempre los mismos conceptos, recurrimos a un libro de la Biblioteca personal, titulado: "La gran Semana de Mayo" de Vicente F. López. Son cartas fraguadas para relatar los sucesos de Mayo. No son transcripciones de documentos: "Es una reconstrucción amena -aunque con algunas inexactitudes- de aquellos días y un retrato fiel de aquellos hombres."

Carta de Buenaventura Arzac a su querido amigo V.
Buenos Aires, 24 de mayo.

Mi querido V.: No me esperes y vente al instante al cuartel de Húsaresporque Martín quiere hablar contigo. Están aquí Rivadavia, Darregueira, Vieytes, Echeverría y gran número de amigos.Panchop ha dejado su escondite, y está también aquí. Lo que más ha indignado a los oficiales y a la tropa es que esos brutos del Cabildo han mandado dar un reloj que le mandaron dar un reloja los ojiciales de la guardia de honor que le mandaron a hacer a Cisneroos y cien pesos a la tropa, como si esto quisieran comprarlos. Los oficiales han rehusado el reloj y los soldados han tirado la plata al foso. Todo está ya aclarado. A las ocho se reunió la Junta en el fuerte, y al ir a tomar en consideración los asuntos, don Cornelio y Castelli le dijeron a Cisneros , que por mejor voluntad que tuvieran en acompañarlo, les era imposible responder del orden público: que el pueblo estaba armado, concentrado en los cuarteles , resuelto na derrocar al gobierno y hacer una revolución si el virrey no renunciaba en aquella misma noche: que su influjo era nulo para evitar esto; y que ni el uno podría contener a sus amigos , ni el otro contener a su propio regimiento, que estaba ya sublevado y decidido a seguir a sus oficiales.

La plaza está ya ocupada por multitud de los nuestros , y así que el Cabildose reuna mañana se le presentará una representación escritaque tendrá que adoptar o se lo llevará el diablo (...) Vente pronto que te necesitamos, aunque sea ronco, que aquí te abrigaremos y te daremos mate caliente...
Vicente López, 1885

No hay comentarios: