viernes, 24 de junio de 2011

Festividad de San Juan



Son muy variadas las celebraciones en España y algunas no tan conocidas. En San Pedro Manrique, provincia de Soria (donde nació Benito Martínez), se vive la víspera de San Juan (del 23 al 24 de junio) de una forma especial. Es conocido este pueblo por la original manera de celebrar estas fiestas. El Paso del Fuego ha sido declarado Fiesta de Interés Nacional.
Cerca de las diez de la noche de la víspera de San Juan se enciende una hoguera con 2.000 kg de leña de roble, formando una alfombra de brasas de unos 3 m de largo, 1 m de ancho y 15 cm de espesor, cuya temperatura alcanza los 500º. Sólo los sampedranos pueden caminar sobre el fuego y dicen que "los de afuera se queman". Se reúnen año tras año en un anfiteatro cercano a la ermita de la Virgen de la Peña, para caminar sobre el fuego llevando cargados a sus amigos, mujeres o solos. No todos practican este ritual, pero atrae todas las miradas. Tienen una técnica especial y no se queman las plantas de los pies.
Llegada la medianoche una música anuncia el comienzo del rito y la entrada de las móndidas que son llevadas por los pasadores sobre el fuego. Son tres jóvenes solteras del pueblo vestidas con mantones de Manila, joyas y un curioso sombrero, un cesto adornado con flores, una torta de pan y unas varitas de harina bañadas en azafrán. Al día siguiente, ellas serán las protagonistas de la fiesta.
Todos se reúnen en torno a las móndidas que recitan las cuartetas, son muy aplaudidas y más tarde bailan con los ediles.

Cuartetas enviadas desde España
En el corazón de esta tierra,
desde el cerco de esta plaza,
con el mayo por testigo
rindo orgullosa y con honor
ser móndida en esta mañana.




Móndida que representa,
tradición, cultura y casta,
móndida que engendra vida
móndida que entraña raza.


Vengo con versos tejidos,
traigo misterio en mi estampa,
un legado de los tiempos,
un embrujo de nostalgia.

Embrujo de fiesta viva,
embrujo que es sentimiento,
embrujo de gentes que encumbran,
pueblo vivo, luces ancestros.

(continuará)

No hay comentarios: