martes, 21 de junio de 2011

Viajar es Vivir




5ª entrega: Xcaret (2ª parte)
Por lo general se necesita ser buzo para descubrir los misterios que hay en el interior de los cenotes y ríos subterráneos, sin embargo, en el Parque Xcaret, se puede vivir esta experiencia única sólo con un chaleco salvavidas.
Todos los boletos de entrada al parque incluyen equipo de snorkel y chaleco salvavidas, así como servicio de lockers (casilleros) en el que se puede guardar los objetos personales mientras se disfruta de distintas atracciones.
Hay dos recorridos distintos para hacer los ríos, que tienen una profundidad de 1.60 m. Uno se extiende aproximadamente por 1 km, tiene más sectores al aire libre y se ven más peces de colores; el otro es más cerrado durante todo el recorrido, más corto, de unos 600 m y no recomendable para personas con miedo a la oscuridad porque por momentos no se ve absolutamente nada. Por supuesto, nosotros elegimos este último. Cuenta con 6 salidas donde se puede descansar y disfrutar los cálidos rayos del sol. Ambos ríos desembocan en el mar, en los manglares habitados por flamencos.
Xcaret es un lugar maravilloso que nace en 1984, cuando el arquitecto Miguel Quintana Pali, adquiere 5 has. en la Riviera Maya para construír su residencia. Sin embargo, al comenzar con las tareas de limpieza del terreno, descubrió cenotes y hermosos ríos subterráneos, lo cual lo inspiró para crear un parque al que todos pudieran tener acceso para disfrutar las bellezas naturales de la región. Así fue que, junto a otras tres personas, logró concretar la idea de este Parque. Desde su apertura en 1990, se perfiló como el gran parque eco-arqueológico donde se vive la naturaleza y la cultura de México en todo su esplendor. No olvida, por supuesto, el lado social.
Regala diariamente 250 sobres de bloqueador biodegradable a sus visitantes. Allí trabajan 1550 personas en forma directa, y otras 6200 se benefician con empleos indirectos. Se utilizan más de 412.000 litros de agua al día para el riego. También se trabaja en el rescate de las dos especies de tortugas marinas que anidan en la costa, la blanca y la caguama.
Gracias a los Programas de Reproducción de Especies en Peligro de Extinción, habitan en Xcaret 126 flamencos rosas, y alrededor de 700 guacamayas rojas se han reproducido en los últimos 6 años. El programa de Áreas Verdes produce miles de plantas nativas para campañas de reforestación. Han visitado Xcaret 153.391 niños de escuelas públicas de Quintana Roo en forma gratuita y participado de programas de educación ambiental y desarrollo de conciencia ecológica. Naturaleza y cultura...!
Nos deslizamos en el río con antiparras, chalecos salvavidas, tubos de snorkel y patas de rana. Nadamos a través de la vegetación y las cuevas que ha formado la piedra caliza con el paso del tiempo.
Cada tanto, nos encontrábamos con cielo allá arriba; paredes altísimas cubiertas de musgos; un indio maya mirándonos pasar; enramadas tupidas como techo. Algunas curvas en ese río de unos 3 m de ancho; y de repente, la oscuridad total, el silencio absoluto, sólo interrumpido por el ruido de nuestros cuerpos al nadar y los gritos de Santino pidiendo ayuda a su abuela de General Pico; otra curva, una catarata que tuvimos que sortear, otro trayecto de luz, otro de negra oscuridad...
Las bolsas con candados con nuestras pertenencias nos esperan al terminar el recorrido del río subterráneo, que duró aproximadamente unos 40', y al cual llegamos totalmente agotados!
Hasta la próxima
Norma


Fotos
1) entrada al río
2) nadando y cómodos
3) ramas que forman un techo
4) río Xcaret
5) posando con el maya
6) otra foto al pasar
7) hermosos colores de las guacamayas
8) cartel indicador en el río

2 comentarios:

Tapalqueneros dijo...

¡Excelente trabajo! Cada artículo es superior al anterior. ¡Bravo Norma!
G.

M. M. dijo...

Muchas gracias, Gladis, por tus palabras. Las valoro muchísimo. Me encanta relatar lo que vivimos y poder compartir estas experiencias a través del blog. Norma.