5ª entrega: Xcaret (1ª parte)
La excursión a Xcaret duró prácticamente todo el día. Nos trasladó un colectivo especial, no una combi, que tomamos enfrente de nuestro hotel, en la Plaza Playacar. Sólo con cruzar la calle ya nos encontramos con infinidad de locales comerciales, de artesanías diversas, además de joyerías y farmacia. Un centro comercial sólo para esa zona hotelera de Playacar y "visita obligada" de los turistas.
Allí subimos al ómnibus a medida que el guía leía los apellidos anotados en su carpeta. Gente de otros hoteles y nosotros, que éramos 5. Fuimos con un matrimonio joven (Hernán y Gisela) de General Pico, La Pampa, que se alojaban en el mismo hotel junto a su hijo Santino de 3 años.
Xcaret es un parque eco-arqueológico que se encuentra a sólo 6 km de Playa del Carmen. Todo un Paraíso Sagrado de la Naturaleza con múltiples atractivos y actividades. Enmarcado de manera espectacular por las aguas turquesas del Mar Caribe y la exuberante selva tropical, fue creado para promover el disfrute respetuoso del visitante con la naturaleza y la herencia cultural del pueblo maya. Una experiencia para todos los sentidos, donde la belleza natural, la cultura y tradiciones se mezclan perfectamente. Es un lugar de extraordinaria belleza, un hermoso parque, único en el mundo.
La palabra Xcaret significa "pequeña caleta" en lengua maya. Ellos lo usaron como puerto para la navegación, y es en la actualidad un parque recreativo que recibe a diario una inmensa cantidad de visitantes nacionales e internacionales.
El boleto de admisión incluye distintas actividades y atracciones, por ejemplo: playas, albercas naturales y caleta; tortugas marinas; acuario; isla de jaguares; mariposario; pueblo maya; flamencos; ríos subterráneos. Entrada al Río del Paraíso; refugio de venados; territorio del tapir; museo viviente de orquídeas y bromelias; zonas arqueológicas; isla de monos araña. Cava "Vino de México Xcaret"; centro de actividades acuáticas; cueva de murciélagos; casa de los Murmullos; capilla de Guadalupe; Teatro Gran Tlachco, etc.
Cuando uno recorre estos puntos de interés se da cuenta a cada paso que hay rinconcitos llenos de sorpresas por descubrir, y esto hace que un día no sea suficiente!
En la Plaza Principal del Parque se encuentra la artesanía de todo México en un solo lugar, desde barro negro de Oaxaca hasta bellísimas joyas de plata; una "Librería de Libros" donde se encuentran las principales obras literarias mexicanas; tienda de souvenirs de delfines, ¡un recuerdo maravilloso de los encantadores delfines de Xcaret y mucho más...!
En la Península de Yucatán no hay ríos superficiales, en cambio hay cientos de ríos subterráneos que son corrientes de agua continua, y fluyen por debajo de las capas de la corteza terrestre. A veces, esta capa se ha desplomado dejando espacios abiertos hacia los ríos, a los que se les llama cenotes. La palabra cenote deriva del maya dzonot, que significa pozo. La extensa red de ríos subterráneos y cenotes han obtenido récords mundiales de profundidad, longitud y tamaño. Los mayas se abastecían de agua gracias a los cenotes, donde también realizaban ritos y ceremonias; en su interior se han hallado esqueletos humanos, así como objetos ceremoniales, vasijas, joyas y esculturas. Los mayas asignaban a cada cenote una función específica; los cenotes rituales no eran utilizados para abastecerse de agua y viceversa.
Algunos cenotes y ríos subterráneos como los de Xcaret, han sido habilitados para funcionar como atracciones turísticas. Maravillan a quien nada en sus tranquilas y cristalinas aguas donde hay miles de peces multicolores. Nos sumergimos en uno de los ríos subterráneos para admirar de cerca las sorprendentes formaciones rocosas, las cavernas mayas y fósiles marinos.
¡Un refrescante comienzo de lo que fue un maravilloso día!
Hasta la próxima
Norma.
1- exclusivo colectivo de Xcaret
2- artesanías en Plaza Playacar
3- ¡ganas de comprar todo!
4- vista del parque
5- entrada al río subterráneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario