4ª parte: Tulum
Nuestra primera excursión fue a Tulum distante 53 km de Playa del Carmen. Un rincón de naturaleza y ecología en el caribe mexicano.
Luego de recogernos la combi en la puerta del hotel y pasar por otros para buscar más pasajeros nos dirijimos a este sitio maravilloso. Quiti estaba medio frustrado pensando que no iba a poder charlar con nadie pues las parejas que integraban la excursión eran de Canadá, Boston y México, pero pudo conversar con el chofer y el guía, bilingües ambos, como todos los dedicados al turismo. Gente muy simpática y agradable.
Tulum significa muralla o fortaleza sobre el mar, pero su nombre prehispánico original es Zamá, que significa amanecer, seguramente porque el lugar recibe los primeros rayos del sol en la mañana. Es la primera ciudad maya descubierta por los conquistadores españoles en el siglo XVI, y la única estructura amurallada construída a la orilla del mar.
Famosa por sus edificaciones se localiza en la cima de un risco sobre el Mar Caribe. Fue un centro astronómico maya y un puerto marítimo importante en su tiempo por el comercio que podían realizar desde allí al interior de México y a otras zonas ubicadas más al sur.
Su zona arqueológica se dio a conocer a través de un libro de viajes publicado en 1843. Rodeado por selva, zonas arqueológicas mayas y cenotes, ofrece una de las vistas más espectaculares de toda la zona. Allí se disfruta de la naturaleza y de playas poco exploradas de arena blanca.
Tulum es uno de los últimos lugares del caribe mexicano que se ha conservado rústico y silvestre, con gran respeto al medio ambiente.
La riqueza de un país se encuentra en la diversidad de lugares, costumbres, respeto por el medio ambiente y opciones que pueda ofrecer al viajero.
Los folletos demuestran la importancia que se les da a todos estos sitios turísticos. Dicen, por ejemplo: "Una parte de tu boleto de admisión se destina al desarrollo de Programas de Conservación de Flora y Fauna Silvestre"; "¡Ayúdanos a cuidar la naturaleza! Usa sólo bloqueadores solares biodegradables durante tu visita"; "Este folleto está elaborado con un papel que se produce de manera sustentable y promueve el manejo forestal responsable". Realmente admirable...
Hace tres meses que no llueve y se nota..., ¡mucho calor! Nos cuenta el guía que la palabra Tulum tiene dos significados según la pronunciación. Una es la que comenté anteriormente y, la otra, alargando la u de Tuluuuum que quiere decir lugar oloroso. Nos cuenta sobre una leyenda que dice que una mujer maya de extraordinaria belleza salía por las noches para "encantar" a los borrachines desde el interior de unos bosques de ceibas (palo borracho, para nosotros). Tenía los dos pies diferentes: uno con pezuña como de una cabra y el otro de ave, como de gallina. Esta diosa maya era la representación del diablo. Luego de seducir a los borrachos que la seguían a través del bosque, los secuestraba, y después de mantener relaciones sexuales, directamente los descuartizaba.
Las construcciones más importantes de este lugar son: El Castillo, con 12 m de altura es la edificación más alta; El Templo del Dios Descendente; El Templo de lo Frescos, que por sus pinturas y decoración seguramente tuvo repercusión social y religiosa; El Templo del Viento, que es un edificio de planta circular que remite al dios del viento (Ehécatl- Quetzalcóatl), y que por la ausencia de esquinas favorece su libre circulación.
Terminando el recorrido de las ruinas con muchísimo calor, con distintos grupos de visitantes que siguen a su respectivo guía, con iguanas mirándonos pasar, bajamos por unas escaleras al mar turquesa a darnos un refrescante chapuzón. Impresionante, maravilloso...
Hasta la próxima
Norma
1- mapa de Tulum
2- nido de termita sobre un árbol
3- puerta de entrada a las ruinas
5- Templo de los Frescos
6- vista del mar desde las ruinas
7- mapa de las ruinas
8- otro de los edificios
9- iguana tranquila bajo el sol
10- El Castillo
11- vista del Mar Caribe
2 comentarios:
Hola M.M. me encantó el relato, las fotos hermosas, sobretodo las del castillo y la iguana, está buenísima....hasta el próximo relato. Grace.
Gracias, amiga. Todo aquello nos impactó. Tengo para contar otras cosas interesantísimas; con más fotos, por supuesto. Saludos, Norma.
Publicar un comentario