lunes, 13 de junio de 2011

Viajar es vivir ... y comer...


"Sabor" a la mexicana
La cocina mexicana fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de Noviembre de 2010, luego de 6 años de haber presentado su candidatura.
La cocina mexicana es una de las más ricas, elaboradas y populares del mundo. Sus condimentos nos resultan familiares en la mayoría de los casos. Los más empleados son las salsas de jitomate, los chiles, los frijoles o judías, la lima, el aguacate, el chocolate, etc.
Entre los platos más tradicionales que pude observar en los restaurantes están: guacamoles, nachos, quesadillas, enchiladas, fajitas, flautas, burritos, tacos de pollo y guacamole, tamales y demás. Todos tienen un cartelito al lado de cada fuente o vasija para que, cuando uno va a servirse, sepa al menos qué está por comer.
Además, por lo general, en las mesas donde están los platos calientes hay cocineros para explicar cómo debe comerse el plato elegido y con cuál salsa hay que acompañarlo. Sumamente eficaces las sugerencias!
La gastronomía mexicana tiene variedad de sabores para empezar (platos fríos): nachos, quesadillas, ensalada de frijoles, ensalada de apio y piña, caballitos de mar, chalupas poblanas, pambazos de papa con chorizo, molletes, etc.
Luego vienen las enchiladas y tortillas: enchilada de mole, tacos de pollo y guacamole, fajitas de cerdo, tortillas en sopa seca, burritos, cochinita pibil, tacos al pastor, chilaquiles de pollo, huevos a la mexicana...
Entre las sopas y cremas se encuentran: sopa de flor de calabaza, sopa de manzana, sopa de lima de Yucatán, sopa de tortilla, lentejas a la mexicana.
Las salsas, deliciosas y picantes como salsa chipotle, salsa verde, salsa de tomate mexicana, salsa ranchera, guacamole. Otros platos típicos son: salpicón de res, tamales, carnitas, paella mexicana, pastel azteca, frijoles cocidos.
Y los postres no se quedan atrás: tamales dulces, agua de guanábana, camotes de dulce, flan de café, dulce de zapote, guayabas en almíbar...
Comparando con platos similares de otros países, México gana en variedad y riqueza culinaria, incluso metiendo en la misma bolsa desde los hot dogs hasta sushi. Los tacos son auténticamente genuinos de México con proyección internacional. Se venden en "taquerías", "taquizas" y puestos que quieren superar en éxito a las hamburgueserías en materia de comida rápida y ya están en casi todos los países del mundo.
La variedad de tacos mexicanos es enorme y sólo unos pocos son muy conocidos: tacos de pollo, de carne, de queso, al pastor. El taco es una tortilla doblada o enrollada, fácil de preparar y con componentes básicos:
masa para tacos: la masa de la tortilla puede ser de harina de maíz o de trigo (principalmente de maíz).
relleno para tacos: guisos de carne, pollo, res, verduras, pescados y/o mariscos, etc.
salsa para tacos: gran variedad, desde la típica salsa verde y salsa roja.
aderezos para tacos: propios de la cocina tradicional mexicana.
Por supuesto probé tacos, quesadillas, fajitas, pastel azteca de pollo, carnitas y diversas salsas. Todo exquisito!

1- riquísimos nachos
2- coloridas chalupas
3- variedad de platos mexicanos
4- fajitas
5- deliciosas quesadillas
6- tradicionales y exquisitos tacos.

2 comentarios:

BEBA dijo...

¡ME GUSTÓ!!!!

Graciela dijo...

Mmmmmmm...........parece todo riquísimo.....lo único que me da pena es que se coman los caballitos de mar............pobrecitos, un beso Grace.