martes, 11 de octubre de 2011

Día Internacional del Dulce de Leche


Hoy se festeja el Día Internacional del Dulce de Leche, un producto que forma parte del Patrimonio Cultural Gastronómico Argentino.
Según Wikipedia, el origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y presenta algunas variedades locales.

A la ya conocida anécdota de Rozas, Lavalle y la criada que se olvidó la leche con el azúcar sobre el fuego, se suman otros datos interesantes:
Chile nunca ha reclamado paternidad sobre el producto, pero existen registros de su consumo desde épocas coloniales. El arquitecto argentino Patricio Boyle, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, año 2008, da cuenta de que en 1620, el Colegio de Mendoza reporta en su libro de gastos la importación de varios frascos de 'dulce de leche chileno'. "Se importan en el siglo XVII varios frascos de Manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza".
Uruguay argumenta que debería considerarse como típicamente rioplatense y no como exclusivamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que considere a esos tres productos, debido a su origen incierto. El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Aunque su origen sea incierto su sabor es inigualable


No hay comentarios: