sábado, 29 de septiembre de 2012

Hoy finaliza el Pre Mica en La Plata

Como parte del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Provincia de Buenos Aires –organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que se desarrolla hasta el sábado 29 en el Teatro Argentino de La Plata–, especialistas en industrias culturales debatieron sobre “Los estados de la Cultura en América Latina”. 
Así, continuando con deliberaciones que comenzaron el miércoles 26, el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; Luiz Antonio Gouveia, de la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Brasil; el jefe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional y la Cultura y las Artes de Chile; la coordinadora del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y del SICSUR (Sistema de Información del Mercosur); y el coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia anunciaron la realización de un Mercado de Industrias Culturales de Sudamérica (MICSUR), a realizarse en 2014, en la Argentina.
Por otro lado, los expertos expusieron sobre la situación de las industrias culturales en la región y presentaron el libro “Los estados de la Cultura en América Latina”, que releva información cultural de los países del Mercosur ampliado...

Hamawi, haciendo referencia al título del libro, explicó: “América Latina se encuentra en un estado de acercamiento e integración en el ámbito cultural. Estamos trabajando para llevar adelante acciones conjuntas hasta dentro de tres años. Por eso, firmamos el acto acuerdo para llevar adelante e MICSUR”.
En el mismo sentido, el director nacional de Industrias Culturales señaló: “El estado de la cultura es óptimo, porque la cultura sudamericana tiene planes y proyectos, que no desdeñan las dificultades y los desafíos, pero que apuntan al futuro”.
Por su parte, Calcagno destacó la labor llevada adelante por los países miembros del Mercosur para elaborar sistemas de información cultural que sirvan de base para políticas públicas nacionales y regionales. En la misma línea, Zurita explicó que “si bien son contextos políticos y socioculturales diversos, hay un escenario muy positivo para la institucionalidad cultural; por eso seguimos apostando a la integración regional en material cultural”.


*La revista *Claves en Diagonal" participó en la Ronda de Negocios, los tres días consecutivos. Las entrevistas realizadas con representantes del mundo editorial de la ciudad y de algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires,  ha sido valiosa y enriquecedora. 

No hay comentarios: