martes, 11 de septiembre de 2012

Día del maestro


Una poesía de Ricardo Palma que recitábamos de memoria en otras épocas. Ilustra, en un tono humorístico, la pena que sentían las personas cuando no sabían leer y escribir. 

  La gran noticia

A un viejo que pasaba por la calle
detuvo del faldón de la levita
una niña bonita
y de arrogante talle,

diciéndole: " Señor, por vida suya,
quiero que usted me instruya
de las nuevas que aquí me participa
una tía que tengo en Arequipa".
Y sin mas requilorio
una carta pasole al vejestorio.


Calóse el buen señor sobre los ojos
un grave par de anteojos
el sobre contempló, rompió la oblea
la arenilla quitó de los borrones,
examinó la firma, linda o fea,
y se extasió media hora en los renglones.


Ya de esperar cansada:
"¿ Qué me dicen, señor ? -dijo la bella-
y el viejo echó a llorar diciendo: "¡Nada! "
" Has nacido, mujer con mala estrella".
 

Asustada la joven del exceso
del llanto del anciano.
le preguntó: " ¿Quizás murió mi hermano?"

Y el viejo respondió: " ¡ Ay, es peor que eso! "
" ¿ Está enferma mi madre? "-Todavía
es peor cosa, hija mía:
no puedo resistir a esta desgracia...
yo, viejo y todo, me volviera loco.
-¿Qué ha sucedido, pues por Santa Engracia?
-Qué tu no sabes leer... y yo tampoco...


 Ricardo Palma ( 1833-1919) 
 

No hay comentarios: