martes, 11 de septiembre de 2012

Día del Maestro



Hoy es el Día del Maestro. Se celebra este día en homenaje a Domingo Faustino, Sarmiento, declarado Maestro de América.
Pocos hombres de la República han sido tan desacreditados, vituperados, rotas sus estatuas y  oscurecidas sus ideas, como Sarmiento. Sin embargo alguna vez habrá que reconocerle que fue el hombre que ideó un sistema educativo: laico, gratuito y  obligatorio para la inclusión de los marginados, los inmigrantes y los más necesitados, dado que el resto de la  sociedad contaba con maestros privados.
De su mano, la Argentina se convirtió en un país amante de la educación y respetuoso de sus maestros.
En los últimos tiempos  esta valorización  sobre educación ha sufrido un cambio. Con demasiada frecuencia nos enteramos que ha sido atacado un docente por algún padre o por algún alumno. Sin duda es consecuencia de la descalificación y el desprestigio al que es sometido el maestro por aquellos, precisamente,  que deberían defenderlo.´
. Cuando se oye hablar a los dirigentes con soberbia sobre los maestros y la educación es porque, seguramente, han olvidado que quien les abrió las puertas a su presente privilegiado, fue simplemente un maestro que le enseñó las primeras letras y a partir de allí, pudo ingresar al mundo del progreso.
Hace falta un Sarmiento para que nos recuerde:

"Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela".

"Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización"

 "Todos los problemas, son problemas de educación". 

Y hace falta un nuevo Sarmiento para que estructure un sistema educativo que incluya a los niños que no concurren a la escuela, pero no con metodología permisiva y populista -como sucede actualmente- sino con escuelas actuales, modernas, progresistas que atraigan al niño y le permitan capacitarse para llevar una vida digna.
Mientras no haya nadie capaz de emular al Gran Sanjuanino que construyó el sistema educativo que necesitaba el país en su momento y terminó con las estatuas derrumbadas, por favor, dejemos de atacar a Sarmiento y a los maestros.
GSF

No hay comentarios: