jueves, 12 de enero de 2017

¿Está en crisis el Hospital Municipal de Tapalqué?




 Cuando los problemas internos  trascienden al  público y aparecen en los medios de comunicación, no sólo del lugar sino también en las grandes ciudades, -incluida CABA-  querer negar la realidad es similar a la respuesta ingenua de un niño que quiere escapar de una reprimenda de los mayores  o como se decía hace tiempo:”Querer tapar el cielo con un harnero”.
                Como estamos convencidos que las instituciones  son del pueblo, -no de las autoridades que nos gobiernan por un tiempo limitado- se nos ocurrió entrevistar y  dar a conocer la opinión de la gente mayor, cuyos recuerdos propios u oídos de sus padres, rondan con la época de la fundación del Hospital Municipal. Queríamos saber cómo fueron sus comienzos, cómo su funcionamiento, cómo  la personalidad de sus médicos  que forjaron una institución señera, dedicada  al cuidado de la salud de la población, respetada y admirada no solo por su propia gente sino también en toda la región.
Hay testimonios sobre la calidad y responsabilidad,  de los médicos  que vinieron en aquellos tiempos difíciles y carentes de toda comodidad.  Hay pruebas contundentes de su contribución a la cultura del pueblo, como el ex Colegio Nacional, por citar sólo un ejemplo.
 Contaba con un  cuerpo de enfermeras  querido y respetado  y la higiene que reinaba en todas las dependencias fue siempre reconocida por propios y ajenos. Cuenta la anécdota que, en una oportunidad, visitó el Hospital  un funcionario del Ministerio de Salud  de la Pcia. de Buenos Aires quien,  al tiempo que   se alisaba sus cabellos mirándose en los azulejos,  comparaba su brillo con un espejo y felicitaba al personal por su trabajo y dedicación.
                En el  afán de reivindicar una forma de vida y una institución que nos enorgullece y aprovechando las vacaciones  en nuestro querido pueblo, he entrevistado a algunos vecinos  para que nos hablen del Tapalqué fundacional.  A medida que se reciban las respuestas, se publicarán  en el blog:     www.tapalqueneros.blogspot.com  y en Facebook del mismo nombre.     
Tapalqué no nació hoy. En estos años de historia transcurridos, hay dignos ejemplos para imitar de los prohombres que lo crearon y contribuyeron a su crecimiento.  Intentamos, con este trabajo, realizar un aporte que contribuya a retomar el camino perdido.
                                                                                                                   Gladis Fittipaldi
Premio Caduceo 2015
 a la Trayectoria Periodística

Foto: Tapalqué de ayer

No hay comentarios: