lunes, 16 de enero de 2017

Negro Trueba: "De Tapalqué, no se iba nadie a otro lugar pudiéndolo operar acá"


          Como explicamos en un artículo anterior, decidimos entrevistar a algunas personas , “cuyos recuerdos propios u oídos de sus padres, rondan con la época de la fundación del Hospital Municipal”.

Entrevista a Aníbal IsmarTrueba realizada por Gladis Fittipaldi 

 En esta oportunidad, entrevistamos a Aníbal Ismar Trueba, más conocido por Negro.  Se desempeñó en el Correo Argentino  hasta su jubilación. Ampliamente conocido como cartero, esperado en todos los hogares, en tiempos en que las cartas era el medio más popular de comunicación. Me atrevería a afirmar que conoce a Tapalqué como ninguno, casa por casa, nombre por nombre y sus respuestas son certeras, “cortitas y al pie”, como se dice futbolísticamente. Querido y respetado por todos, el Negro Trueba se ha convertido en una institución en sí mismo. Un auténtico ciudadano de Tapalqué que no renuncia al compromiso. 
     Y no puedo resistir a la tentación de  contarles que al finalizar la entrevista lo aclamamos espontáneamente. 

         ¿Conociste a algunos profesionales del Hospital Municipal,  de los que marcaron el rumbo en los primeros tiempos? ¿Podrías darnos algunos datos de la personalidad y de la forma de desarrollar su profesión, de algunos de ellos?
           Sí , los nombro:  Los doctores Lorenzo Echeverría, Alejandro Spreáfico, Héctor Iticovici, Humberto Arenaza, Pastor Nuñez  (el padre de Tito Nuñez) y el Dr Petrucci que tiene una calle que lleva su nombre. En ese momento había seis médicos y  había un dormitorio especial para que el médico que estaba de turno, durmiera en el Hospital. 
        El Dr. Alejandro Spreáfico estaba catalogado como uno de los mejores cirujanos de la Pcia de Bs. As., en esa época.
        El Dr. Echeverría envejeció y se murió en Tapalqué. Aparte de ser médico, era partero y actuaba en las emergencias también como cirujano. El Dr. Pastor Nuñez, en ese tiempo, iba al campo y cruzaba el arroyo a caballo para llegar a la casa de sus enfermos porque en aquella época los medios de comunicación eran escasos.  Había un anestesista que era el Dr Torres que atendía también la Farmacia.
          De Tapalqué no se iba nadie a otro lugar pudiéndolo operar acá. Todos los médicos operaban, Spreáfico, Echeverría, Iticovici. A mí me operaron a los 11 años,  Echeverría y Spreáfico y aquí estoy. Miren si me operaron bien.
           Estaban también las Obstétricas Cachita Teerinck y  Cata Fittipaldi que atendian todos los nacimientos en Tapalqué.


        ¿Y qué me puedes decir de las enfermeras de ese tiempo?
         Eran no profesionales, pero eran especiales todas. Tuve la oportunidad de conocer a Maruca Sierra y a la Sra de González. Eran personajes.


        ¿Conocés anécdotasde algunos de ellos que puedan servir para orientar el camino en estos momentos de crisis?
   Eran muy desinteresados. El Dr. Echeverría y el Dr Spreáfico aunque tuvieran que concurrir al domicilio, no le cobraban a los enfermos que no le podían pagar, lo atendían igual. Ellos vinieron a Tapalqué cuando empezaban a ejercer la medicina y querían hacer por Tapalqué lo mejor. 



          A tu juicio ¿qué debería hacerse en esta encrucijada para solucionar los conflictos       existentes?
        Volver a las cosas  del tiempo antiguo que tuvieron valor en su momento y que le dio la oportunidad a todos de salir  adelante. Ahora hay más materialismo. Los médicos no son como antes

        ¿Qué le falta en la actualidad al Hospital Municipal para cumplir con las expectativas de salud de la población de Tapalqué?
        Una buena dirección técnica

        ¿Desea agregar algo más sobre el tema?
         Sí. Dije volver al tiempo antiguo, por la responsabilidad y la higiene que tenía el Hospital y que se mantuvo hasta que fue desplazado el Dr. del Blanco para nombrar al médico de turno de aquel momento Si vas en la actualidad al Dr. del Blanco, hay que hacer cola para que te atienda, hay 20 o 30 personas antes que vos. Empieza a atender a las 5, pero tenés que ir antes de las 4 para clasificarte. Fue desplazado el Dr del Blanco, un médico competente y además humano que atiende sin cobrar nada, si es necesario.


*Nota de la Redacción: Se corrigió la última pregunta por un error involuntario GSF.  

No hay comentarios: