martes, 17 de enero de 2017

Susy Lapasta: "No debiera mezclarse la política partidaria con la salud"



Continuamos con las entrevistas a  adultos  mayores de Tapalqué, “cuyos recuerdos propios u oídos de sus padres, rondan con la época de la fundación del Hospital Municipal”.

Susy Lapasta  -   

entrevista realizada por  Gladis   Fittipaldi
          No sería necesaria la presentación de Susy, ampliamente conocida en la ciudad por los trabajos realizados en círculos educativos y artísticos, pero como las redes sociales llegan a lugares insospechados, diremos que concurrió a la Escuela Primaria N°1 y al Colegio Nacional, ambos de Tapalqué y a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul. Se desempeñó como Maestra de Plástica y Actividades Manuales en todas las Escuelas del distrito y zonas rurales.Fue profesora en la Escuela Secundaria N°1 y en la antigua escuela profesional dictando materias relacionada con su especialidad. Es artista plástica, artesana, escritora, colabora con los medios periodísticos escritos y radiales. 
Estoy segura que como sucedió con la entrevista publicada anteriormente, las respuesta de Susy será leída por miles de personas, por  el conocimiento que tiene de la gente y su participación en la vida cotidiana de  Tapalqué.   
           
         ¿Conociste a algunos profesionales del Hospital Municipal,  de los que marcaron el rumbo en los primeros tiempos? ¿Podrías darnos algunos datos de la personalidad y de la forma de desarrollar la profesión, de algunos de ellos?
          Conocí desde mi más tierna infancia al Dr. Alejandro Spreáfico padre del Dr. que nos atiende y lleva su mismo nombre ¿Qué decir? Que nunca nos cobró, qué atendió a toda la familia, que se quedó en Tapalqué e hizo de su profesión un culto. ¡Honró la PROFESIÓN!  
          Contaban en mi casa que cierta  vez vino un chico a galope tendido a su consultorio. Llamó ¡Dr. Dr. vaya pa´ lo Fittipaldi que está muy jodido!” . Salió el médico montando su caballo y en cada casa del lejano Tapalqué preguntó: ¿Acá es lo del Fittipaldi que está descompuesto? Cuando por fin pudo dar con el domicilio, el enfermo había muerto. No era por culpa del médico sino por las nulas referencias del muchacho de los mandados.                                                                                                                                                   Conocí al Dr. Lorenzo Echeverría quien se radicó en Tapalqué, recién salido de la Facultad de Medicina . Lo ví visitar el Hospital cuatro veces por día. Una vez le preguntaron el motivo… Hay distintas dolencias y distintos tiempos en la vida de los pacientes y el atardecer es la hora de la muerte.                                  Estos viejos y queridos médicos, tenían una cultura muy elevada, fueron mentores de Instituciones y Clubes y se los veía en los actos culturales, tenían una nutrida biblioteca y un amor por lo que hacían ¡Una pasión! Operaban, curaban “a ojo”y escuchando al paciente tenían diagnósticos acertados, salvaban vidas y recibían vidas.                                                                                                                                                                                     Conocí y traté al Dr. Leopoldo Carlos Asencio cuyo diagnóstico era acertado ¡Qué buen médico! Anestesiaba a los pacientes, jamás derivaba a nadie y todo se resolvía acá, en el Hospital de Tapalqué.                      También conocí y traté al Dr Ricardo T. Romera . Sus manos eran alas usando el bisturí. Atendió a  mi padre en su etapa terminal y cuando fuimos a su consultorio para pagar sus honorarios, no nos cobró. “El mejor pago es que el chico de 12 años que ha perdido a su papá termine la escuela secundaria y vos sigas en Bellas Artes. A mí no me deben nada”.                                                                                                                Y no quiero olvidarme del Dr. Humberto Arenaza. Un Señor en el amplio sentido de la palabra, un PROFESIONAL como pocos, comprometido con la sublime misión de curar.
        El Dr. David del Blanco, humilde, hermosa persona, presto a la escucha. Si habré ido a su consultorio a preguntarle: "Dr. mi nieto tiene tal cosa, no lo puedo traer"…¿estaré acertada en la pregunta? Y él con esa cualidad y calidad humana que lo caracteriza me indicaba y de este modo disipaba mis dudas y temores.Un pediatra de lujo. Aún está en actividad, como lo está el Dr. Alejandro (Cacho) Spreáfico, profesional minucioso, correcto, tranquilo, también con sus acertados diagnósticos, por algo le fue otorgado el “premio Hipócrates a la Medicina

          ¿Y qué me puedes decir de las enfermeras de ese tiempo?                                                                            ¿Qué decir de las enfermeras? Unas misioneras. Mujeres abnegadas que dejaron su vida en los blancos pabellones del Hospital: Amelia Sierra, María Santos, Lucrecia Len, Cata Fittipaldi, Lita Vila, Celia Garassi, una dulce señorita de apellido Cuccuni, Ernesto Davidós, Graciela Villarruel, Rosita Acuña, la mamá de los muchachos de Benavente… Se me escapa algún nombre…
                                                                                                                                                                                             
¿Conocés anécdotas de algunos de ellos que puedan servir para orientar el camino en estos momentos de crisis?
He vivido muchas anécdotas y escuchado historias narradas por ellos. Les gusta charlar a los médicos (yo no tengo la culpa). El Dr Spreáfico , padre del actual médico, iba a curarme todos los inviernos. Yo tenía un pizarrón chiquito para entretenerme. Antes de revisarme me decía: “Dibujáme a Rola Diago” y yo con mis manos afiebradas empezaba por la nariz de Rola y en cuanto me adentraba en el dibujo me ponía la inyección y me decía: ¡Hasta mañana! ¡Mañana dibujás a Martín Belén! Otro ejemplo : Ellos solían llegar a la farmacia de Gundel o de Gau y hacían preparar los medicamentos y los llevaban al Hospital pues había mucha gente analfabeta.
  
            A tu juicio ¿qué debería hacerse en esta encrucijada para solucionar los conflictos existentes?                                                                                                                                                  Para solucionar los conflictos existentes:                                                                                           *No debiera mezclarse la política partidaria con la salud.                                                                              *Quien rige los destinos del Hospital debe ser idóneo y residente de Tapalqué. Para mí sería lo fundamental.
¿Cómo puede decirse que un médico excelente es sacado de su cargo porque piensa diferente? Eso pasa…

          ¿Qué le falta en la actualidad al Hospital Municipal para cumplir con las expectativas de salud de la población de Tapalqué?   
 *Médicos que cumplan sus horarios y den turnos y estén en sus lugares de trabajo esperando a sus pacientes.
*Que no sean tan largas las horas de espera…
*Que no haya tantas derivaciones .                                                                                                        *Que los bebés puedan nacer en Tapalqué.        
*Qué los ancianos puedan morir en Tapalqué. 

           ¿Desea agregar algo más sobre el tema?                                                                                                  Sí. Hace unos días un grupo de vecinos autoconvocados, motivados por lo sucedido con el Dr. Díaz, nos unimos para pedir por Nuestro  Hospital. 
            El 28/1 /17 por la mañana volveremos a reunirnos alguien nos escuchará. Alguien hará algo para revertir esta grave situación.



*Entrevista realizada a través de preguntas escritas

https://www.tapalqueneros.blogspot.com
https://www.clavesendiagonal.blogspot.com
tapalqueneros@gmail.com 


           

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso lo mismo que vos Susy, y què cosa trsite enterarme de tantos problemas, en nuestro Hospital, digo nuestro por que así lo sentí siempre, desde mi cura de un porrazo en la plaza, hasta el nacimiento de los miembros de mi familia. Muy triste situación, rezarè para que se revierta!!!!!