jueves, 26 de enero de 2017

Titina Simons: "Uno de los peores males que sufrieron nuestras instituciones -y lo que es peor en el plano de la salud- es la politización"


Esta vez ingresamos al Hospital Municipal para conocer algunos datos sobre su funcionamiento, desde el interior del mismo. Le hicimos llegar las preguntas a la enfermera -ahora jubilada- Titina Simons que se desempeñó en el lugar. Espontánea en sus respuestas y apreciaciones, con sus referencias, nos hace imaginar como fue ese Tapalqué que alcanzaba una verdadera conquista sanitaria en 1935, -creacion del Hospital- y la labor de esos médicos que con su esfuerzo, acompañaron el crecimiento de un pueblo

¿Conociste a algunos profesionales del Hospital Municipal,  de los que marcaron el rumbo en los primeros tiempos? ¿Podrías darnos algunos datos de la personalidad y de la forma de desarrollar la profesión, de algunos de ellos?
Conocí como médico de la familia al Dr. Alejandro Spreáfico, Dr. Echeverría y Dr. Iticovici. Estos médicos, llegados de distintos lugares del país, se afincaron en Tapalqué entre la década del 30 al 50. En la década del 30, Tapalqué era un típico pueblo rural, como perdido en la inmensidad de la pampa: calles de tierra, muchos ranchos, montes, pajonales, poblaciones dispersas en campos vecinos, con difícil acceso a las zonas rurales alejadas.
A estos médicos los recuerdo como hombres de bien, excelentes profesionales, dedicados. Los que los conocimos a través de los años, damos fe que no se enriquecieron. No llegaron acá en búsqueda solo de bienestar económico, vinieron a ponerse al servicio de la gente y lograron entablar esa relación médico-paciente que perduró por más de 40 años.
Echeverría era un maestro Desde la puerta miraba a los enfermos e inmediatamente sabía lo que tenían e impartía instrucciones. Lo recuerdo al Dr Echeverría como muy recto, pero a la vez “chistoso”. Les hacía bromas a los enfermos  para quitarles el temor.
  
¿Y qué me puedes decir de las enfermeras de ese tiempo?   
            Entre las enfermeras recuerdo a Lucy Santiago, Quela Otero, Celina Garassi. María Santos era la más reservada, guardaba el secreto profesional. Los médicos le tenían confianza y respeto. Las enfermeras aprendían con los médicos, se formaban con ellos, eran los verdaderos capacitadores.

 ¿Conocés anécdotas de algunos de ellos que puedan servir para orientar el camino en estos momentos de crisis?
            El Dr. Justo P. Nuñez era el típico médico rural, nada lo detenía si se trataba de atender a  un enfermo. Salía con su carruaje bajo la lluvia, el barro o bajo el pleno sol de verano. En una ocasión así, llegó al ranchito donde vivía mi tía en una quinta alejada del pueblo. No tenía como pagarle, no solo no cobró, sino que le dejó dinero bajo su almohada.
Recuerdo que en el Hospital, todo inspiraba respeto por el orden y la dedicación. Los médicos no contaban con los medicamentos ni la aparatología de hoy. Ej: recurrían a las bolsas de arena para dar calor. No se hacían cesáreas tan frecuentes como ahora. Las parturientas se internaban y durante tres o cuatro días permanecían en observación.
A las 12 de la noche se cortaba la luz y debían alumbrarse con sol de noche En una oportunidad el Dr Spreáfico salvó a  una  paciente  de un embarazo ectópico. Fue un domingo de urgencia.
Mi mamá se llamaba Delia , trabajaba en la casa de familia del Dr. Echeverría. Cuando por la noche lo llamaban a hacer un domicilio, se hacía acompañar por mi mamá para que le alumbrara con una vela
            En estas épocas pasa a ser una anécdota. El Director del Hospital no tenía horario, atendía allí, en su domicilio o concurría donde lo llamaran, pero también se daba tiempo para “hacer una recorrida” por el Hospital, a las horas más insólitas, como por ejemplo a las tres de la mañana.
            
 A tu juicio ¿qué debería hacerse en esta encrucijada para solucionar los conflictos existentes?
Uno de los peores males que sufrieron nuestras instituciones y lo que es peor en el plano de la salud, fue la politización.
             
¿Qué le falta en la actualidad al Hospital Municipal para cumplir con las expectativas de salud de la población de Tapalqué?

Se debe contar con una “cabeza”, un profesional comprometido  que dé el ejemplo, si es posible de carrera hospitalaria.

*Foto: Tapalqué de Ayer
*Entrevista realizada por un colaborador, a través de un cuestionario 

www.tapalqueneros.blogspot.com
www.clavesendiagonal.blogspot.com
mail: tapalqueneros@gmail.com

No hay comentarios: