lunes, 9 de junio de 2008

¨Cantarte¨ Sociedad Italiana de Tapalqué

CANTARTE: PROPUESTA CULTURAL DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE TAPALQUÉ.
El sábado 7 de junio a las 20,30 horas, tal como se había programado tuvo lugar el segundo espectáculo organizado por la Sociedad Italiana de Tapalqué, que de esta manera realiza su aporte cultural a nuestra comunidad.
Se presentó en primer término el Coro “Clave de Mujer”, de nuestra ciudad, con canciones del género “Negro Spirituals” que conmovieron por la calidez de su interpretación y por las palabras de su joven director, señor Alejandro González.
A continuación, la directora del Coro “Italia Bella”,srita Hilda Vazzano, de la vecina ciudad de Azul, se dirigió al público diciendo que “ este coro se ha creado hace 10 años, gracias a Dios y en el ámbito de la Sociedad Filantrópica Italiana de Azul se va desarrollando nuestra tarea. Hacemos solamente repertorio italiano, tratamos de trabar un contacto con la explicación de las canciones, de los lugares, en el ámbito de un viaje a Italia.
Felicitaciones a la nueva Asociación Italiana de Tapalqué!
Esto es recuperar identidad. Alguna vez alguien nos decía:¿ustedes hacen música extranjera? y nosotros les respondemos:-no, nosotros hacemos música de raíces. Porque Italia es raíz para nosotros. Lo que tratamos es de hacer un homenaje a aquellos que vinieron, que se quedaron y entregaron sus huesos a nuestra tierra. Y nosotros que tratamos de rescatar el espíritu del italiano pero a la vez contándoles a las otras generaciones…”
El repertorio estuvo integrado por cantos populares italianos, de guerra, para ver Italia, canzoni d’amore, de todas las regiones de Italia.
Luciendo vestimentas de diversos lugares de la patria de nuestros antepasados, fueron desfilando ante nuestros ojos, como si bajaran de los barcos, esos rostros tan parecidos a los de nuestros abuelos.
Finalizado este encuentro, ambos coros, integrantes de la Asociación Italiana de Tapalqué, Director de Cultura, Sr César Vera y el Padre Pablo González, compartieron una cena de camaradería en la confitería del Gimnasio Municipal.
- Las fotografías muestran a integrantes del coro “Italia Bella”.
UN ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
(Anécdotas breves)
Entre las damas del coro, pude contactarme con dos señoras, cuando le pregunté a una de ellas de que parte de Italia era, me respondió muy suelta:-de ninguna, soy vasca!
Cuando me preguntaron a mi si yo era italiana, respondí:-yo no, mis abuelos…pero una de mis bisabuelas, era india. Entonces, una hermosa señora, cuya foto acompaña a esta nota me abrazó y me dijo:_¡por fin encuentro una de las mías! Yo me apellido Gómez Namuncurá, soy descendiente directa de los Namuncurá del sur, siempre viajo a La Regina a ver a mis abuelos mapuches… pero tengo sangre calabresa además.
Nos confundimos en un abrazo y yo sentí que había reivindicado la memoria de Simona Rodríguez Medrano de …Orlando. Aquella bisabuela que por tener raíces de las que debíamos sentirnos orgullosos, mis familiares trataron de opacar.(Cosas de mi Argentina).

No hay comentarios: