sábado, 28 de junio de 2008

¨Matrereando¨

Quiero y retruco
Las décimas no son mi fuerte,
me dejan apabullao.
Respeto con reverencia
Ese don que dios le a dao.
Desde chiquito me endiva
con la onda por el monte
con mi sueño en el palenque
cazando alguna montera
sigiloso me deslizaba
entre álamos y tabas
pero siempre rispetaba
todas las casas ajenas
y no se asusten paisanos
que no les voy a tirar
apunto a machacar
la cabeza del gigante
que cual un enano andante
de payaso se ha pasao
inflao de publicida
y remontao barrilete
obnuvilao ha dejao
y las rutas a cortao
y es mi intención no es secreto
bajarlo desde este lao
yo no niego que el ambiente
está por demás caldeao
y que por entreverao
me puedan dejar pelao
porque cual pingüino escondo
las mañas del avestrú
teniendo como virtú
pasar desapercibido
buscando el hueco acogido
donde disfrutar mi nido
y así es con los humanos
siempre imitando al que estaba
dende antes que la rozada
y en épocas remotas
el hornero en su jornada
buscaba la retensión
de un pastito entre el piquito
y un garjido e’ satifacción
pero desde que llegaron
los gringos con el cargil
han dejado el descampao
tuito lleno de sembraos
que no dejan ni prestao
espacio pa una mulita
y que quieren que les diga
si me da como un tirón
en el alma el corazón
ponerme a plantar mis cuitas
cuando desde allá me gritan
que soy uno mas del montón
como si las tortas fritas
y también las tortas negras
no fueran pa disfrutar
con el mate entre las manos
hablando de hermano a hermano
sin que se meta el gusano
por eso digo paisano
no se deje amilanar
que con uste no es la cosa
la pelea es por la soja
y lo que pueda quedar
dicen como pa distraer
lo que mata es la humedá
pero es que por allá
y con esa vecindá
que les hacen de valé
se están llevando el despué
en nombre de la amistá
y en esta le mando a Hilacha
y también a Militón
un abrazo e corazón
me llena e satisfación
que deje abierto el portón
El Torta Negra

No hay comentarios: