viernes, 27 de junio de 2008

¨Matrereando¨

DEJURO…NUNCA LO VIDE!!!!
Que un par de tortas muy negras
asusten tanto a un paisano
pero cuente con mi mano
pa enfrentarlos aparcero,
acá juimos los primeros
les guste o no nos plantamos,
juimos como cuatro hermanos
hasta que el Juan, muy cansado
se nos jue pa aqueyos lados
de ande nos está junando
y nos está señalando
a los tres que hemos quedau
no sentirnos derrotaus
pa seguir en matreriando.
Los tortas hablan muy bien
pero solo de otra forma,
se manejan con las normas
que la sangre les indica
y acá, ninguno se achica
ni viene a imponer reformas.
No me extraña Melitón
el verlo a tan asustado,
más si el rancho está rodeado
y se nos quieren meter,
por eso, habría que ver
cuales son las intenciones
de estos amigos matreros
que gritan al mundo entero
y hablan de las retenciones!
Jué pucha, con los paisanos
vienen bien adobaditos,
me voy haciendo chiquito
pero no me via achicar
dende aquí voy a pelear
aunque deba quedar frito.
Me ha preocupao lo que dicen
de los indios, aparcero,
que ellos estaban primero
yo no lo puedo negar,
pero ande voy a parar
si reclaman mi terreno,
tienen razón, pero güeno,
que hago con mi pobre rancho,
mis gayaretas, mi chancho,
mi tranquera, mi laguna,
donde se mira la luna
en las noches de verano?
ta bien que somos hermanos
pero el chiste no me gusta
y endeveras que me asusta
lo que dicen los paisanos!
Yo ya le avisé a Apretau
que me miró seriamente,
y rascándose la frente
me plantó estas reflesiones:
-¡que se vengan de amontones,
tienen la tranquera abierta.
pero hay una cosa cierta,
lo dice Justo A. Pretado:
en este metro cuadrado
solamente dentro yo,
y al que no le guste amigo
ansina nomás le aclaro,
que se preparen nomás
y no se metan conmigo!
ahí, me sentí sosegado,
y me puse a cavilar:
Torta Frita y Torta Negra
no son nombres muy paisanos,
y le digo de antemano
que miedo, ya no les tengo,
por eso no lo entretengo
duerma tranquilo en su nido
de atrás de los pajonales,
nos venimos acercando
que pa seguir matreriando
acá están sus dos amigos!
EL GAUCHO HILACHA

No hay comentarios: