jueves, 4 de septiembre de 2008

XXXIII ENCUENTRO DE MUJERES EN NEUQUEN

Viajé más de 1.200 km junto a mi hija Luciana para participar del 23 Encuentro de mujeres que se realizó en la ciudad de Neuquén los días 16,17 y 18 de Agosto ppdo.
Realmente quedé muy sorprendida, impresionada, emocionada hasta las lágrimas en varios momentos, al ver la cantidad de mujeres que se juntan una vez al año para tratar, hablar y luchar por el género.
Eramos apróximadamente unas 15.000 mujeres de todo el país, para "charlar" sobre los distintos temas y problemas que enfrentamos a diario.
Funcionaron más de 100 talleres con 55 temas diferentes, como por ej.: trabajo, familia, violencia, trata de personas, desaparición de personas, derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción y aborto, salud, capacidades diferentes, salud mental, VIH Sida, adicciones, trabajadoras rurales y campesinas, pueblos originarios, salarios, desocupación, explotación en el trabajo, religión, ciencias, educaciòn, universidad, cultura y arte, tiempo libre, càrcel y sistema penitenciario, adultas mayores, adolescencia, juventud,etc.etc.etc.
El taller al que asistí, fue el de mujeres de pueblos originarios, que contó con la participación de más de 500 mujeres, que colmó la capacidad del aula que tenía asignada para funcionar en la Universidad del Comahue. Allí estaban por supuesto, las representantes de los pueblos originarios y agrupaciones indígenas, aunque en menor cantidad que otros años(seguramente por la distancia que tenían que viajar). Se trataron distintos temas, todos relacionados con su identidad como pueblo y nación y la lucha por el territorio.
Escuchar lo que hablaban allí fue muy emocionante, asombroso oír los saludos en su lengua originaria y vestimenta que lucían con mucho orgullo; la lucha que llevan adelante por la discriminación que sufren, por la tierra, lengua, territorialidad, acceso a la vivienda, educación, salud, conocimientos ancestrales que piden se les revalorice, como tambièn su arte y su cultura.
El programa comenzó con el acto de apertura que fue el sábado 16 por la mañana y los talleres se abrieron a media tarde. Funcionaban por tres horas y al término de ellos marchamos a la fábrica de cerámicos Zanón, una fábrica recuperada por sus trabajadores, que actualmente se denomina Fansipat, donde se hizo un acto, recorrimos las instalaciones y vimos la producción de cerámicos.
El domingo 17 funcionaron los talleres todo el día y al cierre de las conclusiones se hizo la marcha por las calles céntricas de la ciudad con banderas, pancartas, carteles de distintas organizaciones y lugares de donde provenían, lo que le dio mucho colorido al atardecer, mucha música por las canciones que se cantaban y gran alboroto en general porque le cambiamos por tres días el ritmo a la hermosa Neuquén.
A la noche, cuando culminó la gran marcha, fuimos al estadio Rucaché, donde se hizo una gran peña folklórica, con la actuación de variados grupos musicales que terminó bien entrado ya el lunes.
Y a la mañana del 18 se hizo el acto de cierre en el mismo estadio que mencioné antes. Allí además de elegir la nueva sede para el año 2009, se leyeron las conclusiones de todos los talleres.
Los lugares propuestos para el próximo encuentro fueron Capital Federal y Tucumán. Por amplia mayoría de aplausos se eligió a Tucumán.
Y hacia allá iré seguramente porque ¡ESTO SI QUE VALE LA PENA! a pesar del cansancio que te cause viajar mas de 20 hs. en ómnibus, de dormir en el suelo en una bolsa de dormir o colchoneta en las escuelas asignadas para tal fin, del esfuerzo económico que implica todo para afrontar los gastos de comida, transportes, alojamiento (algunas van a hoteles, claro)
Asi que si nos les parece mal invito a TODAS LAS MUJERES QUE LEAN ESTO que se sumen para el próximo encuentro en Tucumán, y allá nos veremos para hablar de todos nuestros problemas.
LILIANA

1 comentario:

Tapalqueneros dijo...

Liliana: Bienvenida a ¨Tapalqueneros en la red¨. ¡Qué interesante esa experiencia! ¡Gracias por compartirla con nosotros! Gladis