martes, 30 de junio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
Matrereando
Con Hilacha, diligentes
salimos de madrugada
para aliviar la jornada
de la votación reciente.
Nos fuimos muy lentamente
para el medio de la plaza.
Sin barbijo y sin mordaza
estaba Justo Apretau,
en un banco, bien plantau,
como en el patio ´e su casa
Nos abrazamos contentos
festejando el resultau,
sacando algún entripau
que teníamos adentro.
Justito era el momento
pa´ hablar de la actual gestión
porque en esta junción
no hay lugar pa´ nojotros
tres gauchos con bota ´e potro
y tapalqueneros, flor...
En eso escuché ¡Pardiez!
¡Qué es ese ruido aparcero!
¡Parece que el mundo entero
se desplomara a mis pies!
Hilacha estuvo de diez:
se fue corriendo a la esquina
a buscar una vecina
para hacerle una entrevista,
él es un buen periodista
y a todos nos ilumina.
Y ahí vimos, de repente,
que venían a la carrera,
salían de la ratonera
en forma muy diligente
y una bota reluciente
- era el voto popular-
como queriendo pisar
a los ratones que huían
a otros pago los volvía
pa´que no roan jamás.
Nos volvimos a juntar
cuando estaba amaneciendo
y nos fuimos discurriendo
sobre lo que iba a pasar.
A los tres nos gusta hablar
cadáuno con sus razones
¡Ya espantamos los ratones
con contundente eficacia!
¡Qué viva la democracia!
¡Y arriba los corazones!
Melitón Sosa
Una democracia...
Elecciones 2009
Total 5438
Concejales
Alejandro Spreáfico, Hugo Fittipaldi y Sara Echegaray
Ingresan por el Frente para la Victoria
Gustavo Ascencio y Roberto Fernández
viernes, 26 de junio de 2009
miércoles, 24 de junio de 2009
MENSAJE FINAL: ELECCIONES 2009
Estamos a horas de una elección que puede ser una bisagra en la historia de nuestro pueblo y de nuestro país, puede ser la que determine el volver a las instituciones, a la revalorización de las ideas al privilegio de vivir en comunidad más allá del pensamiento.
Alguna vez pensé que podía devolver a mi pueblo en acciones e ideas lo que el me había dado, trabajé por él desde diversos lugares de la sociedad con aciertos y errores , pero con la clara convicción de haber servido al bien común.
Hace apróximadamente diez años cuando fui candidato a intendente, presenté un proyecto de diseñar un Tapalqué para VEINTE AÑOS, no pudo ser, pasaron DIEZ, y sigo pensando que nuestro QUERIDO TAPALQUE , debe encontrar las coincidencias mínimas para diseñar políticas de estado de largo plazo que nos saquen del estancamiento, el PAIS TODO LO NECESITA, esta recurrente vida de corta prosperidad y crisis hace que los que gobiernan vivan pensando cada DOS AÑOS más en su futuro como políticos que el futuro del pais, y por lo tanto los habitantes vivimos en esos vaivenes sin poder diseñar un futuro para nuestras familias. Es como vivir en un plazo fijo a corto plazo, es mirarse los pies en lugar de mirar el horizonte .
Por eso hoy donde seguramente somos puestos a la consideración ciudadana, va mi mensaje a los que piensa como yo, a los que piensan distinto y ESPECIALMETE, a los que están cansados de pensar y soñar un futuro mejor. A todos mis respetos, pero solo saldremos si luchamos por lo que queremos .
La diversidad de ideas nos hará crecer, la responsabilidad como dirigentes nos pondrá a prueba, QUIENES ME ACOMPAÑAN EN LA LISTA, están dispuestos a dialogar, a respetar para CRECER, de Uds. depende, PEDIMOS ESE VOTO DE CONFIANZA, para demostrar que hay otras formas, otros estilos.
A LOS JOVENES QUE TAMBIEN TENEMOS IDEAS, pero participativas, que incluyan a todos, que fijen reglas de juego claras, conocidas por todos, que ustedes mismos podrán participar para fijarlas.Que iremos por la PROMOCION DEL EMPLEO, POR LA CAPACITACION, POR LA SALUD, por nuestros desvelos y por los tuyos, que intentaremos hacer realidad el lema PARA CAMBIAR HAY QUE CAMBIAR.
A LOS QUE PRODUCEN REGLAS DE JUEGO CLARAS.
A LOS QUE TIENEN ESPERANZA A LUCHAR POR ELLA.
A LOS QUE LA PERDIERON O ESTAN A PUNTO DE PERDERLA UN VOTO DE CONFIANZA PARA TRATAR DE DEMOSTRAR QUE CON PEQUEÑAS ACCIONES SE PUDE CAMBIAR .
A TODOS MIS VECINOS EL RESPETO Y LA CORDIALIDAD DE SIEMPRE.
HUGO A. FITTIPALDI
domingo, 21 de junio de 2009
El juego de los enigmas *** Norma
Una amiga mía que iba a cumplir 80 años recibió notificación para formar parte de un jurado. Se comunicó al tribunal para recordarles que, por su edad, estaba exenta de ese deber.
Enigmas
Matrereando
A QUE ESTREMO HEMOS YEGAU!!!
Las cosas que están pasando
ya no tienen un por qué:
Obama mató una mosca
y aura salió en internet.
La mosca que en antes andaba
toda mugrienta y roñosa,
como se murió aplastada
es una mosca famosa.
Mire usté, lo que es la vida
de andar siempre de bacana
porque ella no era argentina:
era norteamericana.
Parece que se paseaba
molestando al presidente
y éste, en un redepente
la dejó desparramada.
Acá y en otros lugares
la gente se muere de hambre,
y nunca serán noticia,
habrá que volverse mosca:
esto es cosa que desquicia!
Ansina que hice contato
con las moscas de Tapalín
pa conetar a una hermana
de aquel inseto famoso,
y en mi radio muy gustoso
la entrevisté esta mañana.
Habló como unas dos horas
prendida del aparato
y yo me quedé un buen rato
aferrado a la emisora.
Mi antena repetidora
daba unos cuantos zumbidos:
eran sí los alaridos
de esta mosca tan airada
que ansina hablaba y hablaba,
y por los gestos que hacía
estaba muy enojada!!!
Y lo lamento aparcero
si esta noticia no yega,
pa acercarle hasta su casa
la voz de mi entrevistada,
porque ella hablaba en inglés
y de inglés no entiendo nada!
EL GAUCHO HILACHA
sábado, 20 de junio de 2009
Argentino Luna en el Teatro Español de Azul
El cantor popular Argentino Luna , uno de los pilares fundamentales del canto, se presentará en el Teatro Español de Azul celebrando el día de la bandera. Poeta, compositor, cantor y guitarrero, nacido en General Madariaga, es hijo de padres campesinos y hacedor de un cancionero que pinta el alma y el paisaje de ese andar. Hoy el "negro" Luna es parte del mapa musical argentino con una vasta obra integrada por casi 500 títulos que no sólo aborda para su repertorio sino que también ha sido interpretada por otros artistas como Ramona Galarza, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Alberto Marino, Los Quilla Huasi, Soledad y Los Cuatro de Córdoba, entre otros.
Argentino Luna, es un fiel representante del hombre de estas comarcas; su destino es andar y andar. Viajero incansable, su voz y su guitarra conocen los caminos. Solitario caminador, lo han visto pasar el valle, la montaña, el río, la selva y el cerro. Todos los paisajes le conmueven el alma, por eso canta y cantará siempre; al decir de Martín Fierro: "desde el vientre de mi madre, vine a este mundo a cantar." Ha sido declarado ciudadano ilustre en General Madariaga su pago natal y el escenario de la Fiesta del Gaucho lleva su nombre. Larga es la lista de premios y reconocimientos que este artista tan singular, ha ido recogiendo en su vasta y dilatada trayectoria, largo es el camino que aún le queda por recorrer y sin dudas, "será para bien de todos y para mal de ninguno".
Desde su niñez campesina en los pagos de Madariaga y su adolescencia frente al mar, en las costas de Villa Gesell, Argentino Luna ha recorrido un largo camino. Cerca de quinientas canciones grabadas por él y otros artistas, hablan a las claras de su fecunda inspiración poética y musical. En la mayoría de las canciones de su autoría, encierran el mensaje que alguna vez dejara Atahualpa Yupanqui, el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo pulsa para encontrar la belleza en el camino, la soledad, el miedo, el amor y la muerte.
"Mire que es lindo mi país paisano", “Pero el poncho no aparece”, “Canción para Ayelén”, "Mirá lo que son las cosas", "Los hijos de mis hijas", "Zamba para decir adiós", "El malevo", “Ando por la huella”, “Gallito del aire”, "Uno nunca entiende", "Capitán de la espiga", "Todo el amor que te di", "Descorazonado", “Cuando callas por amor”, son algunas de las tantas canciones que canta el pueblo. Su trabajo discográfico más reciente de gran repercusión “La raiz de mi canto” pone de manifiesto su prolífica labor narrativo-poética de cosas que le suceden al hombre en su quehacer cotidiano, su pensamiento ha logrado amalgamar el pasado y el presente con canciones sencillas y profundas.
Con su típico estilo campero nos cuenta: “Con mi guitarra y mis canciones argentinas anduve por el Japón, metido en los arrozales; por tierras de España, maravillado ante la memoria de aquel granadino lleno de luz, llamado Federico García Lorca; por caminos de la Mancha, recordando al Manco de Lepanto, el genial Cervantes. Aterricé en Estados Unidos para mirar el cielo que vio cantar y soñar al majestuoso y viejo sabio Walt Whitman. Dejé milongas en Panamá, cifras en Costa Rica, décimas en Uruguay, poemas en Brasil, pero siempre con la mirada firme hacia el sur de América-india, donde habitan mis paisanos, donde moran mis antepasados y lugar elegido para descansar, cuando me toque partir a los pagos de donde no se vuelve”.
El Sábado 20 de Junio, celebrando el día de la Bandera, a las 21 hs. ARGENTINO LUNA se presentará por primera vez en el Teatro Español de Azul. Las entradas numeradas con ubicación ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro.
En el Día de la Bandera *** por Delia Guzmán
EN EL REFLEJO DE LAS AGUAS DEL RÍO PARANÁ, QUEDÓ TU FUERZA, LA ARGENTINA MISMA PROCLAMANDO LIBERTAD...
LAS NEVADAS CORDILLERAS SALUDARON TU PASO TRIUNFAL EN LOS ROSTROS DE LOS HOMBRES QUE LUCHARON POR UN IDEAL.
Y DE ESE PAISAJE LEJANO, ALLÁ EN EL SUR, VOLVISTE, HERIDA; PERO TU ALMA PURA Y TU AMOR SE DURMIERON CON CADA ARGENTINO QUE CAMBIÓ SU VIDA POR LA TUYA...
BANDERA DE MI PATRIA: SÉ QUE ESPERAS MIS MANOS ALZADAS PARA SALUDARTE; MIS IDEAS Y MIS PENSAMIENTOS PARA HONRARTE ;ESPERAS MI LUCHA PACÍFICA Y SILENCIOSA COMO TU ALMA PARA ACOMPAÑARTE...
PORQUE ERES TIERRA, HORIZONTE ESPERANZADO, EL MOTIVO PARA REGRESAR SIEMPRE; ERES EL CIELO AZUL Y EL SOL QUE SURCA TUS ENTRAÑAS..."
martes, 16 de junio de 2009
Cumpleaños
El 14 los cumplió VALENTIN GARASSI
¡Felicidades!
jueves, 11 de junio de 2009
Enigmas
Respuestas enigmas del mes de mayo
PPC Nº 1: los enanitos de yeso que había o hay todavía en algún jardín, ¿cuántos deben ser para que traigan “buena suerte”? Un número impar.
PPC Nº 2: ¿Qué es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? La letra M
PPC Nº 3: Dedos tiene dos, piernas y brazos no ¿qué es? La letra D.
PPC Nº 4: Se necesitan unas doce horas de recuperación por cada huso horario que se atraviesa (en vuelos largos), ¿quién se recupera antes el que vuela al oeste o al este? Quien vuela al oeste se recupera antes porque es más fácil atrasar el ciclo del sueño que adelantarlo.
Miss M.
Irene
- Deben ser siempre una cantidad impar para que den buena suerte. Los de Blancanieves eran 7.
- La letra M
- La letra D
- El que vuela al este se recupera antes.
Ethel. Bueno Sra. parece que no podemos con nuestro genio. Así que ahí van las respuestas.
- Un número impar, como dicen las brujas de aquellos pagos de Tapalqué.
- La letra M
- La letra D
- Al oeste, según reunión previa, se necesitó una consulta como en Magdalena. ja-ja. Qué tal ¡!!!!!!! Espero estar en el podio. Saluda atte. a Miss Marple. M.E.S.
Laura. Hola, otra vez yo respondiendo para el concurso de los enigmas.
- No importa cuántos, siempre que sea un número impar.
- La letra M
- La letra D
- No sé decir si es para el este o el oeste. Sé que se recuperan más rápido las personas que viajaron a un lugar donde la diferencia horaria es menor a la que tenemos nosotros. Ej. Como nos pasó a nosotros en Cancún donde hay 2 horas menos que en Argentina. Quiero ganar. Ja-ja- Un beso y saludos para todos los lectores de Tapalqueneros en la red. Laura
Cumpleaños
¿Deseas votar por el microrrelato que más te gusta?
Microrrelatos recibidos en el mes de Mayo
1) Mágica fotografía
Durante un instante, todas las criaturas de una fotografía, cobraron vida y tuvieron voz. Mirábanse los unos a los otros. Algunos eran niños con sus trajes de comunión, mujeres con elegantes vestidos adornados con una camelia en el escote y hombres que conversaban animadamente. La abuela con su mirada suplicante pedìa que jamàs perdiésemos la memoria. Alguien nos reunía alrededor de las verdades que salían a la luz.
Quedaron atrás las tramas màs oscuras. Cada uno tomó del viejo arcón lo suyo. Dentro de un calidoscopio giraron retazos de vidas pasadas.
Seudónimo: GAVIOTA
2) PRISIONERO
Marité, con sus seres queridos celebraba sus quince años.
María, su gran amiga lucía bellísima; se le acercó sonriendo Fernando, un joven poeta que mientras bailaban le susurraba poemas de amor. En los días subsiguientes le dejaba
poesías por debajo de la puerta.
Pero María estaba enamorada de José con quien años más tarde se unió en matrimonio.
Cuando celebraron sus Bodas de Oro, María y José salían del templo tomados del brazo.
En el último banco, un bohemio muy delgado y con el cabello entrecano ensayaba en sus hojas nuevas estrofas que al salir dejó caer en la vereda.
Seudónimo: MILPI
3) Viajes
Un cúmulo de sensaciones... Mis viajes... un placer onírico y tangible.Primero recorrí bosques y parques, sentada cómodamente, disfrutando el paisaje otoñal.
Después me acerqué al muelle y subí a un pintoresco barco de pocos pasajeros. Bajé en puerto seguro, vivenciando todavía el movimiento del mar.
Más tarde, divisé la llanura y corrí a treparme al roano que tanto me gustaba. Justo en ese momento Pedrito lo estaba montando, y ya no había otro. Cuánto lo lamenté.
Tanto fue mi pesar... que me bajé de la calesita.
Seudónimo:Jugando
4) EL MAR
Verano del 2000. Cumplías sesenta.
Erguida, firme sobre tus tacones caminabas cada mañana las maderas hasta su final, después hundías, casi con recelo, tus pasos en la arena… Desde la sombra protectora sólo lo observabas.
Fascinante! llegaba obligado, deshecho en espuma para luego alejarse con rapidez; ¡tan efímero!, rutinario, tan sin expectativas…
El torbellino estaba mar adentro, donde se revolvían movimientos impresionantes, donde peces de colores y tiburones seguramente horadaban sus entrañas.
¡Cuanta libertad! Cuanta envidia…
- ¿Dónde mora mi espuma? – pensaste- estéril, yerma, solitaria.
Después... tus manos fueron olas, tus dedos, espuma
Por primera vez, estallaste sobre tu playa.
Seudónimo: VICUNIA
5) Confesión
Maté a mi mujer. Tuve que optar entre su histeria permanente y los ladridos de Bobby.
Después maté al loro porque me atacó cuando mataba a mi mujer.
A Bobby también lo maté porque no paraba de ladrar...
Seudónimo: José de La Plata
6) Sueños cumplidos
Desplegaron sus alas ...
Los latidos de sus jóvenes corazones los impulsaron a volar.
Tomados de la mano llevaron consigo sus sueños que ya nadie podría quitarles ...pues se habían hecho realidad.
Seudónimo: Luz María Robles
7) UN ÀRBOL
El atropello de la eterna pèrdida...Su màxima creaciòn expuesta. La esencia
viviendo esta danza de perfectas hojas que ascienden crujientes sin ninguna
culpa para morir.
Bailan con trajes dorados chorreando su miel. Ya nunca seràn. Su amor yace
y èl, se duerme.
Seudónimo: tigresa
8) Curiosa frialdad
Tenía 3 años ...y él me intrigaba. Siempre en el parque; sentado y muy quieto.
Lo espiaba desde lejos y sentía curiosidad.
Un día solté la mano de mi madre, y me acerqué. Quería observarlo sin llamar su atención.
Era mayor. En su regazo, estaba un niño que, de pie, se dejaba abrazar; en la otra mano tenía un libro.
Ví su rostro. El ceño fruncido y sus ojos fríos me hicieron retroceder.
Pregunté a mi madre quién era ese señor.
Respondió sonriendo: es una estatua. Es Sarmiento.
Seudónimo: Esteban Delfino
9) SABIDURÍA
El UNICORNIO dorado convertido en esfinge medita bajo el cielo milenario.
El crepúsculo se tiende sobre el horizonte pleno de púrpura belleza.
- ¿Podéis abrir la puerta de tu ORÁCULO? –preguntó la mujer angustiada postrándose ante Él.
- Tal vez – fue la respuesta lacónica.
- ¿La abriríais para esclarecer mis dudas?
El ruego no conmovió al UNICORNIO.
- Tal vez. – El mismo tono, la misma prudencia.
- He perdido el camino, agoniza mi ser en la incertidumbre de no encontrarse. El espejo del afuera no refleja lo que creí ser. ¿Podéis ayudarme?
- No, estáis mirando el espejo equivocado.
Seudónimo NANSHI
10) EXENTO
- Vamos todos, - afirmó él.
- Yo no iré, - respondió ella.
- ¿Qué dices?
- Qué no iré.
- Te lo pierdes, no llegarás a nada.
- ¿Nada? ¿De qué?
- Que estarás así siempre.
Ella no respondió, dio la vuelta y se alejó.
- No te será fácil – pensó él. – Cambiarás de idea.
Encendió el televisor y comenzó a hacer zaping.
Su cara se transformaba a medida que pasaban los canales.
- Ven, mira, esto te interesará.
Ella no apareció ni respondió.
- Se fue – dijo en voz alta,... Si dijo que no quería ir.
CLEAR
11) La incógnita
La distancia no era su problema, suponía cercano el sitio. Tampoco la oscuridad, había desarrollado defensas para enfrentar las tinieblas. Pero la incógnita lo sacudía. No soportaba los interrogantes. Una vida esquematizada, transcurrida en lo banal de los problemas resueltos, modeló una sicología en la que sólo la claridad de cada situación lo atrevían a seguir una propuesta.
Cuando las llamas retorcían el último leño, el hombre insistió en su temor a la incógnita, una vez más su personalidad lo venció: Imposible enfrentar la aventura sin saber con qué se encontraría.
Derrotado, maldiciéndose.... abrió el cajón y guardó el revólver.
Seudónimo: TESTIGO
12)Desesperanza
Sólo llevaba hilachas de su alma desgarrada ... ¡y pesaban tanto ...!
En el camino sinuoso de la vida había perdido lo demás; las ganas de luchar, las fuerzas, los sueños, las lágrimas ... y lo último, lo que nunca se debe perder, las esperanzas.
Como una autómata se acercó al borde del precipicio.
Se sentía subyugada por las violentas olas que golpeaban en las rocas, allá, muy abajo. El ruido del mar embravecido le llegaba con nitidez; la espuma blanca, como invitándola a ir a su encuentro.
Se sintió liviana ... y con frío.
Ya ni siquiera tenía hilachas.
Seudónimo: Denise
13) Ayes
Arrojé la granada. El silencio se pobló de ayes. Era un sueño, naturalmente, sobre aquél otoño del ´82…
Me levanté, calenté el agua y preparé el mate. Un cuarto de siglo había muerto. Miré por la ventana. No había petreles ni tundra..
Adoré al sol…¡Qué suerte disfrutarlo! Algún día nos faltará.
Sobre el arcón, una medalla toda polvo, inmóvil, esperaba la paz.
“Negrita” ladraba a la nada, como si un extraño nos acompañara.
La caricatura de otro día llegaba a mi, acercándome al día del Juicio Final.
Mientras sorbía todavía escuchaba los ayes en otra lengua.
Seudónimo: CARDO AZUL.—
14) Basta de cuentos
Gracias a una receta de la abuela, se comió con muchísimo placer al bicho.
Después, se puso las botas de cuero legítimo que mandó a hacer con el zapatero que vivía cruzando el arroyo.
Se sacó las coletas y se hizo un corte desflecado que le caía por los hombros.
Se maquillo: los ojos de azul, los labios manzana.
Calzó sobre el hombro izquierdo una cartera a tono con las botas.
Se miró al espejo. Se dio el okis y salió despacio por el camino más largo.
Ahora era su turno de salir a cazar lobos.
Seudónimo: Ludmila
Nota: Gracias a todos por participar.
Los lectores que deseen votar por el microrrelato que más les gusta deben hacerlo al mail:
clavesendiagonal@gmail.com
Consignar Nº, título y seudónimo
Cumpleaños
El 12 cumplen LETICIA ZANASSI
ANALIA PLUMEZ
¡Feliz Cumple!
martes, 9 de junio de 2009
lunes, 8 de junio de 2009
Las antenas enredadas
Radio Hilacha Libertá
y que además es ahijuna,
espera como denguna
que vengan las elecciones
pa difundir de amontones
porque se habrán dado cuenta
estas ya son fraudulentas
y yegan con trompezones.
Ansina que recomienda
yeven su propia boleta
porque pondrán osoletas
o con los nombres cambiados,
y cuando dentra apurado
el ciudadano a votar
cualquiera puede agarrar
y el voto será impugnado.
Y ahí empieza el aparcero
a pensar -¿ande la meto?
porque asigún el lugar
ende el crestiano la guarde,
saldrá del sobre el olor
denunciando su destino
y no faltará el ladino
que le mande una indireta
diciéndole:-¡esta boleta
estaba en un rinconcito!-
Y el votante queda frito
con los ojos asustaus
pálido, gris, traspirau,
deseando que de una vez
le devuelvan la libreta.
-¡ande me la guardo yo!
Si la meto en la alpargata
despedirá olor a pata
y es posible que el fiscal
almareau y vacilante
ante esta evidencia neta
me secuestre la boleta
y no me deje votar.
Pero si la guardo en donde
el sol no me da su briyo,
y aunque la saque y la ensobre
con un total disimulo
voy a votar para el cu**
y será una consecuencia,
que un voto de mala muerte
no consiga su destino:
votar por un argentino
que nos traiga mejor suerte.
Por eso les aconsejo
lo mesmo yeven la suya.
La guarden donde la guarden
total la suerte está echada.
Anda una mano enguantada
trabajando entre las sombras.
Y como nada me asombra
en esta empresa fulera,
Agarraré mi libreta,
chaleco, poncho y sombrero,
trataré de yegar antes
justo a las filas primeras,
pa votar bien tempranito
¿y a la boleta cuñau?
la guardaré en mi bolsiyo
¡y que sea lo que Dios quiera!
domingo, 7 de junio de 2009
Video de Andrés Garavano
http://www.youtube.com/watch?v=NcbjaSem0nk
Nuevos y viejos tiempos
¡Hola! Volví para que no me extrañaran tanto. Estuve discurriendo entre pavadeces, enigmas, chistecitos, asombros y sorpresas. Descubriendo cómo ante mis ojos una cosa se transformaba en otra haciéndome dudar de lo visto (y leído). Antes me había sucedido lo mismo con un perrito (a esta altura tendríamos que ponerle nombre), que en un abrir y cerrar de ojos apareció y desapareció…! Me quedé pensando en la tecnología. Y me dije: sabía que era lo último de lo último, pero nunca supuse que las modificaciones se realizaban ante la mirada atónita de quien estaba en otro lado, delante de la pantalla. Como no deben entender de qué hablo les aclaro que es con respecto a este blog.
Es tan responsable, perspicaz, detallista que cada día está mejor y sigue creciendo. ¡Ahora hasta tiene video en youtube…!
Lástima que nacimos en otros tiempos donde había sólo fotografías; que sacaba un fotógrafo contratado para la ocasión y eran en blanco y negro. Nos hubiese gustado tener videos de las reuniones en casa de abuela, de los cumpleaños, de Tío Félix con la escardadora, de Roberto y Chin con sus aventuras en el Fiat 600, de Juanita con su traje de Año Viejo que se iba por la esquina y nos asustaba tanto, de Yaite en la esquila, de las Nochebuenas sentaditos todos en el suelo al pie del gran árbol de Navidad esperando los regalos, de Gladis que nos incentivaba a escribir un cuento en cuadernitos en blanco y no se nos ocurría nada, ni siquiera una oración, de Fito con su pierna enyesada “olvidado” en un camino… En fin, de la familia. Nada más ni nada menos!
“Saber transformar los sucesos ordinarios de la vida en fuente de alegría es una habilidad que pocos dominan” (Roberto Shinyashiki, O sucesso é ser feliz).
Con respecto a la sección enigmas y de acuerdo con los pedidos formulados por los participantes, en breve se darán a conocer las respuestas y se implementará otra manera de trabajar.
Ahora unos chistecitos humildes
Una niña recién nacida, a un niño de la misma edad:
-Yo soy nena.
-¿Cómo lo sabés?
-Porque oí a mi mamá decirlo.
-Yo soy varón- replica el niño muy orondo.
-Y vos, ¿cómo lo sabés?
-¡Mirá! –dice él quitándose la manta de encima-.¿Ves? ¡Tengo escarpines azules!
Cinco belgas llegan a la frontera de Francia en un Audi Quattro. El agente aduanero los detiene y les dice:
-Quattro significa cuatro. Es ilegal que viajen cinco personas en un Quattro.
-Quattro es sólo el modelo del coche –explica el conductor, que enseguida saca el manual del usuario-. Mire, aquí dice que este auto está diseñado para cinco pasajeros.
-A mí no me venga con cuentos. Quedan arrestados.
-¡Usted es un idiota! Vaya a llamar a su jefe. Quiero hablar con él.
-No puede venir. Está ocupado con dos tipos que viajan en un Fiat Uno.
Hasta la próxima. Norma
sábado, 6 de junio de 2009
Cumpleaños
viernes, 5 de junio de 2009
Fiesta de Nonfirmation de Nanna
Votar debe ser un placer
La política y el político, no son sentimientos, no son banderas, ni himnos, ni marchas. Los políticos no son soldados. Son ideas, formas de gobernar, de administrar la cosa pública en forma eficiente y honesta, y al absoluto servicio de toda la sociedad, sin distinguir a partidos políticos, organizaciones industriales, rurales, corporaciones multinacionales o empresas privadas. Debe el gobernante privilegiar al todo por sobre el uno.
Por eso a la hora de votar, no debemos hacerlo por el más simpático, el más carismático, el más locuaz, porque no estamos eligiendo un novio/a ni un locutor. Ni tan siquiera al más duro, malo, violento, riguroso, porque no estamos eligiendo un perro guardián. A la hora de votar debemos elegir a aquel partido político que en su conjunto de personajes nos han convencido que van a administrar un Estado en defensa de Todos y no en defensa de ellos.
“En un país bien gobernado debe darnos vergüenza la pobreza.
“En un país mal gobernado debe darnos vergüenza la riqueza”. Confucio.(filósofo)
De Sin Límites (La Plata)
M.M.
jueves, 4 de junio de 2009
UNA REFLEXIÓN
Sobre una pregunta muy conocida que dice “si los sueños son posibles”;creo que en estos tiempos, merece otra forma de abordaje.
Claro que son posibles, los sueños son realidades en metamorfosis, pero para llegar a su aspecto más acabado, es necesario involucrarse con ellos.
Si bien los sueños poseen una especie de magia, nunca serán “pura hechicería”.
Por estos días, he observado el comportamiento de algunos dirigentes políticos que atrevidamente hablaban de los sueños de la gente pero sin involucrarse. Son aquellos que el pueblo eligió y que ahora desde esa función que les fue asignada por una mayoría, creen que los sueños de las personas se edifican sobre la trampa y la mentira, diseminando un discurso plagado de falacias que terminan con la idea político-filosófica de la democracia que dicen “defender y ejercer”.
La DEMOCRACIA implica imperiosamente la inclusión del pueblo; necesita de la gente; se construye con la gente; crece con las diferencias; madura con la verdad y la libertad ; y se legitimiza con sus leyes. Nunca será la democracia aquella expresión política que ignore nuestra Ley Magna, la Constitución, porque ella es el “pilar máximo”sobre el cual, nuestros sueños se convierten en realidad.
Delia Guzmán
Aquellos inolvidables mates amargos
Hoy hace mucho frío.
Aunque parezca extraño es algo que me gusta.
Debe ser porque la mayor parte de mi vida pasé frío.
Siempre creía, cuando era niña, que en el invierno uno debía rechinar los dientes y chocar sus rodillas. Más tarde supe que carecíamos de abrigos y calefacción: esa era la causa.
Como dice una canción, “he caminado con lluvia y con viento”, “viví la risa y también el llanto”, pero entre todos esos recuerdos hay uno que regresa en cada invierno: aquellos inolvidables mates amargos, los que tomábamos en el patio de la escuela Nº2 buscando reparo en el busto de Sarmiento que poco podía enfrentar las ráfagas del viento del sur.
Entonces, con una cafetera a modo de pava cuya manija se recalentaba, llegaban esos mates lavados y amargos, compañeros de tantas reflexiones y de tantos cansancios.
Y aunque no podíamos arreglarnos la vida, soñábamos y reíamos…
Y antes hubieron otros, los de los sábados por las mañanas, con mi madre y mi hermana que nunca supo cebarnos un mate “como la gente”, al decir de mamá.
Los de los domingos al atardecer en la vieja casa de la tía Marica, con Gladis, Susy, tío Coco y el Chin… y la salamandra que nunca tiraba bien.
Y los mates apurados de Ana que mientras barre prepara el agua que termina hirviéndose.
Y los que todos los días tomamos con Carolina que viene de una “escapada” cuando sale de la escuela.
Y los que tomamos con mi hermano, Susy y el Negro cuando de tanto en tanto, nos encontramos para hablar de nuevo del Plaza Hotel y de los amigos que ya no están.
Y los que tomo en soledad, cuando regreso de caminar llena de viento y frío, que aunque parezca extraño, es algo que me gusta.
Debe ser porque la mayor parte de mi vida tuve frío.
Beba Lapasta