sábado, 20 de junio de 2009

Argentino Luna en el Teatro Español de Azul


El cantor popular Argentino Luna , uno de los pilares fundamentales del canto, se presentará en el Teatro Español de Azul celebrando el día de la bandera. Poeta, compositor, cantor y guitarrero, nacido en General Madariaga, es hijo de padres campesinos y hacedor de un cancionero que pinta el alma y el paisaje de ese andar. Hoy el "negro" Luna es parte del mapa musical argentino con una vasta obra integrada por casi 500 títulos que no sólo aborda para su repertorio sino que también ha sido interpretada por otros artistas como Ramona Galarza, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Alberto Marino, Los Quilla Huasi, Soledad y Los Cuatro de Córdoba, entre otros.

Argentino Luna, es un fiel representante del hombre de estas comarcas; su destino es andar y andar. Viajero incansable, su voz y su guitarra conocen los caminos. Solitario caminador, lo han visto pasar el valle, la montaña, el río, la selva y el cerro. Todos los paisajes le conmueven el alma, por eso canta y cantará siempre; al decir de Martín Fierro: "desde el vientre de mi madre, vine a este mundo a cantar." Ha sido declarado ciudadano ilustre en General Madariaga su pago natal y el escenario de la Fiesta del Gaucho lleva su nombre. Larga es la lista de premios y reconocimientos que este artista tan singular, ha ido recogiendo en su vasta y dilatada trayectoria, largo es el camino que aún le queda por recorrer y sin dudas, "será para bien de todos y para mal de ninguno".

Desde su niñez campesina en los pagos de Madariaga y su adolescencia frente al mar, en las costas de Villa Gesell, Argentino Luna ha recorrido un largo camino. Cerca de quinientas canciones grabadas por él y otros artistas, hablan a las claras de su fecunda inspiración poética y musical. En la mayoría de las canciones de su autoría, encierran el mensaje que alguna vez dejara Atahualpa Yupanqui, el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo pulsa para encontrar la belleza en el camino, la soledad, el miedo, el amor y la muerte.

"Mire que es lindo mi país paisano", “Pero el poncho no aparece”, “Canción para Ayelén”, "Mirá lo que son las cosas", "Los hijos de mis hijas", "Zamba para decir adiós", "El malevo", “Ando por la huella”, “Gallito del aire”, "Uno nunca entiende", "Capitán de la espiga", "Todo el amor que te di", "Descorazonado", “Cuando callas por amor”, son algunas de las tantas canciones que canta el pueblo. Su trabajo discográfico más reciente de gran repercusión “La raiz de mi canto” pone de manifiesto su prolífica labor narrativo-poética de cosas que le suceden al hombre en su quehacer cotidiano, su pensamiento ha logrado amalgamar el pasado y el presente con canciones sencillas y profundas.

Con su típico estilo campero nos cuenta: “Con mi guitarra y mis canciones argentinas anduve por el Japón, metido en los arrozales; por tierras de España, maravillado ante la memoria de aquel granadino lleno de luz, llamado Federico García Lorca; por caminos de la Mancha, recordando al Manco de Lepanto, el genial Cervantes. Aterricé en Estados Unidos para mirar el cielo que vio cantar y soñar al majestuoso y viejo sabio Walt Whitman. Dejé milongas en Panamá, cifras en Costa Rica, décimas en Uruguay, poemas en Brasil, pero siempre con la mirada firme hacia el sur de América-india, donde habitan mis paisanos, donde moran mis antepasados y lugar elegido para descansar, cuando me toque partir a los pagos de donde no se vuelve”.

El Sábado 20 de Junio, celebrando el día de la Bandera, a las 21 hs. ARGENTINO LUNA se presentará por primera vez en el Teatro Español de Azul. Las entradas numeradas con ubicación ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro.

No hay comentarios: