lunes, 7 de noviembre de 2011

¡Feliz cumpleaños Tapalqué!


Hoy 7 de noviembre, Tapalqué festeja sus 148 años. Desde este blog le deseamos, a la querida ciudad, un promisorio futuro.

Antecedentes
El 25 de diciembre de 1939, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Salado. Entre ellos se creó el partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares

El 2 de marzo de 1855, el Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, a solicitud de los vecinos , el traslado del pequeño centro de poblacióna las puntas del arroyo Tapalqué (Olavarría actual)

Fundación
En 1863 se intentó crear un nuevo poblado a pocos kms. del primitivo, sobre la misma margen del arroyo. El 7 de Noviembre de 1863 el Gobernador Mariano Saavedra decretó su fundación en campos de propiedad pública denominados "Juarra". (o Inarra)
(Datos extraídos de la página de la Municipalidad de Tapalqué)

Más información

A principio de 1854 el Juez de Paz de Tapalqué, Exequiel Martínez, encabezó una solicitud de los vecinos al gobierno de la provincia pidiendo la traslación del pueblo ´´a las puntas del arroyo Tapalqué´´, cuarenta kilómetros al sud-sudoeste del Cantón, iniciativa que fue aprobada.

En junio de 1855 se iniciaron las tareas de construcción de Tapalqué Nuevo, también en la margen izquierda del arroyo Tapalqué, en el lugar donde hoy se levanta la ciudad de Olavarría.

En la margen contraria se construyó el Fortín Nuevo, que debía proteger a Tapalqué.

El ataque

El 29 de octubre de 1855 por la madrugada, los indios atacaron el pueblo, librándose en San Jacinto un combate sangriento. El general Manuel Hornos estaba al mando de las fuerzas del gobierno, que ascendían a 1.300 hombres. Enfrente tenían un número algo superior de indios.

Los soldados fueron envueltos en la primera carga y lanceados por la retaguardia al desbandarse. Luego, el regimiento de Coraceros rechazó al enemigo, manteniendo su campo. Finalmente los indios lograron la victoria y los soldados y pobladores debieron retirarse esa tarde a Azul, habiendo sufrido más de 250 bajas.

Tapalqué Nuevo, fue incendiado por los indios y finalmente quedó abandonado.

  • Tapalqué actual
La destrucción de Tapalqué Nuevo dejó al partido sin cabecera por lo que la estancia ‘Las Tres Flores’, de Isidro Jurado, fue el asiento del Juzgado de Paz hasta la fundación del pueblo en la ubicación en la que hoy se e ncuentra la ciudad de Tapalqué, creado por decreto del gobernador Mariano Saavedra el 7 de noviembre de 1863.

(Extracto de un tríptico creado por Rafael D. Capdevila, propiedad del Museo y Centro de Cultura de Tapalqué)

Ubicación Se halla en el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires en el kilómetro 274 de la Ruta 51.
Para llegar desde Capital Federal (280 km) se debe tomar la autopista Richieri hasta Cañuelas. Luego por Ruta 205 hasta Saladillo donde se accede a la Ruta 51 hacia Tapalqué.

Superficie: 4172 km2
Población: 8233 -INDEC 2001
Densidad: 1,9 hab/km2

Y para terminar unos versos
de la "Zamba de Tapalqué" de Juan Antonio Bourdieu


...Sus casas, sus calles anchas, su arroyo corcoveador...

Tapalqué de mis amores, oh tierra donde nací... no te olvides cuando vuelva que soy el hijo que ayer partí..."

¡Salud!


No hay comentarios: